Páginas

sábado, 30 de julio de 2022

Benediction (Terence Davies, 2021)

 

Título original: Benediction. Dirección: Terence Davies. País: Reino Unido. Año: 2021. Duración: 137 min. Género: Drama.

Guión: Terence Davies. Fotografía: Nicola Daley. Música: Benjamin Woodgates. Producción: Emu Films, Creative England, M.Y.R.A. Entertainment, Bankside Films, BBC Films, British Film Institute.

Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2021.

Estreno en España: 8 Julio 2022 (España).

 

Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, Suzanne Bertish, Paddy Rowan, Calam Lynch, Harry Lawtey, Tom Blyth, David Shields, Edmund Kinsgley, Jude Akuwudike, Jamie-Lee Beacher, Stacey Lynn Crowe, Bobby Robertson, Ernest Vernon, Ben Steele.

 

Sinopsis:

Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los terrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el terror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión.

 

Comentarios: 

La invasión de Ucrania no era ni una remota posibilidad cuando el maestro británico Terence Davies se embarcó en Benediction, elegíaco rescate del poeta homosexual antibelicista Siegfried Sassoon. La dolorosa vida de Sassoon (Matfield, 1886 - Heytesbury, 1967) remite a dos de las grandes obsesiones del director de Voces distantes: las heridas del amor y las de la guerra.

A partir de los pasos y de los versos del hombre que, tras la atroz experiencia en la I Guerra Mundial, escribió el poema trágico Suicidio en las trincheras y sus extraordinarias Memorias de un oficial de infantería, Davies crea un estremecedor fresco sobre “el infierno donde van la juventud y la risa”, en palabras de un poeta que, en plena guerra, denunció con sus versos los horrores que nadie quería ver.

Davies ya demostró en Historia de una pasión, su delicado acercamiento a Emily Dickinson, que por fortuna sus biopics poco tiene que ver con las películas que acostumbran a lucir esa etiqueta. La historia de Sassoon, fascinante de por sí para cualquier amante de la historia y la literatura inglesas, va mucho más allá gracias a una mirada cargada de sabiduría y melancolía. El resultado es una película atravesada de bellos y dolorosos diálogos, con un sentido profundo del tempo musical y de la puesta en escena que se eleva gracias a un elenco de sobresalientes actores, entre los que destaca el escocés Jack Lowden en la piel (y voz) del poeta.

Lowden se sitúa a la cabeza de un coro de intérpretes que recrea un ambiente gay de Entreguerras, tan promiscuo como sigiloso. Su composición del personaje no es la de un tenor sacando pecho, sino la de un callado virtuoso capaz de expresar con una mínima sonrisa todo el desencanto de una juventud perdida. Sassoon fue un hombre que pasó de entretenerse con el críquet y las musarañas a vivir en primera línea una guerra de la que salió atormentado de por vida.

Para recrear ese tormento, Davies echa mano de imágenes de archivo de la guerra acompañadas de las poesías que Sassoon escribió contra ella. La emocionante declamación de Jack Lowden atraviesa un montaje en el que Davies llega a cruzar terribles estampas documentales de soldados con la mirada enloquecida, con el archivo de una manada de ganado arreada por vaqueros mientras suena la popular canción country Riders in the Sky.

La memoria se abre a la ficción cuando llega el turno de las ruinas del amor. Entonces, el cineasta baja a la arena de una sutil película de época que reconstruye los idilios de un hombre secuestrado por la amargura, un alma en pena sin consuelo: “Eres demasiado joven para dormirte para siempre; y cuando duermes me recuerdas a los muertos”, escribió Sassoon.

Amante, entre otros, del poeta Wilfred Owen, caído en 1918 una semana antes del armisticio, del actor Ivor Novello y del aristócrata Stephen Tennant, —aquel gran decadente, amigo de Cecil Beaton, que sirvió de inspiración a Evelyn Waugh para su Retorno a Brideshead— Sassoon se debatió entre la culpa y la ligereza. Con todo, Terenca Davies logra retratar la triste fractura de un hombre de clase acomodada educado en Cambridge para el que la Gran Guerra supuso entrar en contacto con hombres de clases inferiores enviados a la ratonera de un frente que colapsó los cementerios y los hospitales psiquiátricos de toda Europa, y cuyas secuelas marcaron al poeta y a todo el siglo XX. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario