Páginas

domingo, 20 de febrero de 2022

No somos nada (Javier Corcuera, 2021)

 

Título original: No somos nada. Dirección: Javier Corcuera. País: España. Año: 2021. Duración: 110 min. Género: Documental.  

Guión: Javier Corcuera, Manuel Viqueira. Fotografía: Mariano Agudo. Música: La Polla Records. Producción: Tamboura Films, La Mula Producciones, Intermedia Producciones, Instituto Del Cine De Madrid, Altahabana Films, La Cara A, Quechua Films.

Fecha del estreno: 28 Enero 2022 (España)

 

Sinopsis:

La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk, regresa para decir adiós. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi. Esta es la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.

 

Comentarios:

Viniendo de un director como Javier Corcuera, autor de ambiciosos documentales sobre la violación de los derechos humanos (‘La espalda del mundo’), los combatientes antifranquistas después de la Guerra Civil (‘La guerrilla de la memoria’) o el conflicto de Irak (‘Invierno en Bagdad’), este repaso concentrado a la carrera del grupo La Polla Records resulta un poco convencional. Funciona y entra bien porque el discurso del líder de esta influyente banda de punk rock alavés, Evaristo, continúa siendo tan lúcido como divertido. Queda fuera del itinerario del filme una exploración más profunda sobre lo que significó el punk y el rock radical vasco en el contexto español y el porqué de su desaparición, por mucho que Evaristo siga enarbolando bien alta la bandera de aquella causa musical y social.

Lo más interesante de ‘No somos nada’ está en su mixtura de lenguajes y formatos, con entrevistas actuales, imágenes de archivo, animaciones y rotoscopias, así como el diálogo entre esas imágenes pretéritas y las que muestran las actuaciones más recientes de la banda en estadios, lugares en los que nunca hubieran tocado en su primera etapa, cuando se disponían a comerse el mundo con ritmos básicos y letras directas y sin concesiones. Evaristo, con todo, sigue fiel a esa idea y parece que aún tiene hambre para seguir comiéndoselo todo y no renunciar a ninguno de sus principios. (Quim Casas)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario