Blog de la asociación cultural cinematográfica Linterna Mágica de Sevilla
Páginas
▼
sábado, 1 de enero de 2022
Centenario de Christopher Lee (1922-2015)
Evolución de Christopher Lee, por el dibujante Jeff Victor
Christopher Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro más popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El Señor de los Anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.
Nacido
el 27 de mayo de 1922 en Londres, en el aristocrático barrio de
Belgravia, su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en
el cine un físico impresionante, sobre todo en papeles de malos. De
familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia
Real británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di
Sarzano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres, transcurrió en
Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt
Ingle Rose, tío de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming,
creador de Bond. Tras viajar por media Europa -aseguraba, por
ejemplo, que había asistido a la última ejecución pública en
Francia-, en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en el
ejército (participó en operaciones secretas), y acabó hablando
francés y alemán.
La extraña cita (Terence Young, 1948)
Considerado
uno de los grandes actores del cine, comenzó su carrera en 1947, en
La extraña cita, de Terence Young. Y aunque no paró de trabajar,
durante toda su carrera participó en 250 producciones, su fama no le
llegó hasta finales de los años cincuenta cuando entró en la
productora Hammer y dio vida al conde Drácula en la veintena de
películas que realizó junto a Peter Cushing. De su caracterización
del chupasangre, dijo Fernando Savater que era "un demonio
carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida".
Aun así, su primer filme en la Hammer no iba de vampiros, sino que
encarnaba al monstruo de Frankenstein y Cushing, a Víctor
Frankenstein en La maldición de Frankenstein.
La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)
Drácula (Terence Fisher, 1958)
En
los sesenta y setenta fue uno de los rostros más conocidos de la
pantalla gracias a La momia, El perro de los Baskerville, Medusa,
Rasputín: el monje loco y a todo tipo de Dráculas, incluido los
dirigidos por Jesús Franco, que también le tuvo en la saga Fu
Manchú: "Cómo nos reíamos", recordaba Lee. "Tenía
un talento increíble, pero nunca un presupuesto decente. Así que
usaba constantemente el zoom para no enseñar mucho. Con más dinero
hubiera llegado más lejos. Y cómo nos lo pasábamos. Un día
rodando en el club de golf de La Manga, yo estaba cubierto
completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar así
al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: 'El
hoyo 18 es un hijo de puta [en español]'. Nos lo pasábamos muy
bien". También rodó con otro español: con Pere Portabella
hizo Cuadecuc, vampir (1970) documental con aires a Nosferatu, un
primigenio making of de El conde Drácula, de Franco.
Sherlock Holmes y el collar de la muerte (1962)
Fu Manchú y el beso de la muerte (Jesús Franco, 1968)
El
final de los setenta y los ochenta fueron los del encasillamiento.
Junto a buenos trabajos como La vida privada de Sherlock Holmes, El
hombre de la pistola de oro o Los tres mosqueteros, rodó todo tipo
de películas de terror, comedias y series de televisión. "Mi
mejor actuación fue en Jinnah [biopic de 1998], cuando interpreté a
Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? El
hombre de mimbre (The wicker man), de 1973", contó en varias
ocasiones.
El hombre de mimbre (Robin Hardy, 1973)
El hombre de la pistola de oro (Guy Hamilton, 1974)
Mohammed Ali Jinnah (Jamil Dehlavi, 1998)
A
pesar de aparecer en Loca academia de policía, de estar en 1941 o en
la saga de los Gremlins, Lee parecía en franca retirada hasta que
tres hechos salvaron y relanzaron la carrera: su amistad con Tim
Burton, que Lucas le llamara para las tres películas de Star Wars
que conformarían la trilogía inicial, y que Peter Jackson le
fichara como Saruman en El Señor de los Anillos. Con Burton rodó
Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver,
Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. En cuanto
a Lucas, cuentan las leyendas, llamó Dooku a su personaje en Star
Wars como recuerdo sonoro a Drácula.
Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005)
Conde Dooku, en la saga Star Wars
El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001-2003)
Tren de noche a la Lisboa (Bille August, 2013)
Entre
sus últimos trabajos -junto a su retorno a la Hammer con La víctima
perfecta (The resident) (2011), su colaboración con Scorsese en La
invención de Hugo, o Tren de noche a Lisboa, de Bille August- está
su labor de actor de doblaje en Extraordinary tales (2015), de Raúl
García, con la que el animador español ha ilustrado las mejores
historias de Edgar Allan Poe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario