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martes, 21 de diciembre de 2021

Libros para regalar (y regalarse)

 

¡No regales calcetines: regala libros!


Se aproximan fechas propicias para hacer y recibir regalos y un buen libro, qué duda cabe, puede ser la mejor opción. Proponemos en esta entrada una selección de novedades editoriales relacionadas con el mundo del cine en todas sus facetas: historia del cine, crítica cinematográfica, ensayos y monografías. Títulos atractivos, para todos los gustos y con precios para todos los bolsillos.


De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos

Javier Ocaña. Ediciones Península (2021). 368 páginas, 17,95 €.

El crítico de cine (El PAÍS, la SER y La 2 de RTVE) Javier Ocaña a través de varios capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, acompaña a sus hijos –y a nosotros, los lectores– en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosawa, desde la infancia a la madurez emocional e intelectual. Un libro en el que alta y baja cultura se entremezclan dejando espacio solo a la curiosidad y a la intuición, y que nos transmite la emoción de volver a ver nuestras películas favoritas como si las estuviéramos viendo por primera vez. Filmin ha creado una "Colección" con algunos títulos incluidos en este libro.




El deseo femenino en el cine español (1939-1975): Arquetipos y actrices

Nuria Bou y Xavier Pérez. Editorial Cátedra (2021). 352 páginas, 22,50 €.

Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. En la primera parte se plantea una clasificación de los principales modelos de mujer que traspasaron los imaginarios cinematográficos durante las cuatro décadas del franquismo: el "cuerpo-hogar", la "mujer-patria", el "cuerpo místico", la "virgen casadera", el "cuerpo-espectáculo", la "mujer moderna" y "la mujer-monstruo", constituyen arquetipos cuyo examen pormenorizado permite descubrir las diferentes formas del deseo que la figuración femenina podía convocar. En la segunda parte se hace un recorrido por la filmografía de algunas de las principales actrices que encarnaron, matizaron e hicieron evolucionar dichos arquetipos: Aurora Bautista, Analía Gadé, Emma Penella, Josita Hernán, Lola Flores, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Marisol, Concha Velasco, etc.



Escritos de Cine (estuche)

Guillermo Cabrera Infante. Editorial DeBolsillo (2021). 1144 páginas, 29,95 €.

Director de la cinemateca de Cuba, crítico de cine y guionista de Hollywood, Guillermo Cabrera Infante fue un apasionado cinéfilo toda su vida. Este estuche reúne sus tres colecciones de ensayos sobre el tema: “Un oficio del siglo XX”, “Arcadia todas las noches” y “Cine o sardina”. En ellas brillan su espíritu lúdico y la fina ironía, que nos ayudan a comprender el sentido, el contexto y la factura del séptimo arte. De texto en texto y de mirada en mirada, Cabrera Infante repasa la obra de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, John Huston o Vincente Minnelli, así como una plétora de películas clásicas y modernas.



La Guía FilmAffinity: Breve historia del cine

Daniel Andreas y Miguel Verdún (Eds.). Editorial Nórdica Libros (2021). 416 páginas, 29,95 €

La web FilmAffinity nació en 2002 y, para celebrar la mayoría de edad ha editado esta guía, elaborada por varios, en la que se hace un recorrido por la historia del cine desde sus inicios. En sus más de 400 páginas se analizan cientos de películas y se muestran cientos de fotogramas y se incluyen decenas de fotogramas y carteles de las películas. No es solo un resumen de un siglo y cuarto de cinematografía, sino también un análisis preciso y riguroso de la evolución de este arte. El libro pretende ser una actualización de la historia del cine mundial, rigurosa al tiempo que amena y didáctica.



Carteles de cine: La historia del cine a través de los carteles

Richard Dacre. Ediciones LU. Librería Universitaria de Barcelona (2021). 238 páginas, 30 €.

Desde el nacimiento del cine, los carteles han sido una estrategia publicitaria clave utilizada por los distribuidores para atraer al público a ver sus películas. Al tratarse de objetos efímeros, es casi un milagro que algunos carteles, sobre todo de los primeros años, hayan llegado hasta nuestros días. Este libro muestra los carteles utilizados para promocionar los largometrajes desde la época del cine mudo hasta la actualidad, ilustrando en muchos casos las campañas publicitarias lanzadas en territorios más allá del país de origen del largometraje. Al seleccionar películas que representan hitos importantes en la historia del cine mundial, este volumen no solo ofrece una rica colección de estilos y gráficos, sino que también proporciona una visión excepcional de la apasionante historia de la gran pantalla.



Hitchcock: 57 películas y 20 episodios de televisión

VV.AA. Editorial Blume (2021). 648 páginas, 49,90 €.

Alfred Hitchcock, cineasta prolífico e inventivo, desarrolló un estilo único: pasó por las grandes revoluciones del cine -del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de los estudios londinenses a Hollywood- e influyó en generaciones enteras de realizadores (Truffaut, Scorsese, De Palma, Fincher…) Esta obra resulta fundamental para conocer la filmografía de Hitchcock y entender cómo influyó en la historia del cine. Se incluye toda su obra desde las primeras películas inglesas, hasta sus títulos para la televisión, sin olvidar las obras maestras mundialmente famosas.



Atlas del cine: La vuelta al mundo en 360 películas, de Nosferatu a Parásitos

Olivier Bousquet y Arnaud Devillard. Editorial Blume (2021). 544 páginas, 49,90 €.


Este atlas es una vuelta al mundo en la que cada película explora un lugar mítico del cine: Madrid y el cine de Pedro Almodóvar, Monument Valley y los westerns de John Ford, París y Amélie. Las películas, acompañadas de fotografías y mapas, se analizan y se comentan a la luz de sus decorados y sus paisajes, reales como la favela de Ciudad de Dios o ficticios como la Ciudad Prohibida de 55 días en Pekín (recreada íntegramente en España). Los autores descifran los vínculos existentes entre cineastas y lugares: Woody Allen y Nueva York o Akira Kurosawa y Gotenba, entre otros. En este libro, la importancia de las películas no se mide por el lugar que ocupan en la historia del séptimo arte, por su impacto o sus repercusiones, sino por los lugares donde transcurren, por lo que comunica el marco geográfico, arquitectónico o natural.



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