Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

Chavalas (Carol Rodríguez Colás, 2021)

 

Título original: Chavalas. Dirección: Carol Rodríguez Colás. País: España. Año: 2021. Duración: 91 min. Género: Comedia dramática.  

Guión: Marina Rodríguez Colás. Fotografía: Juan Carlos Lausín. Música: Francesc Gener, Claudia Torrente. Vestuario: Myriam Ibáñez. Montaje: Pablo Barce. Producción: Miguel Torrente.

Premio del Público del Festival de Málaga 2021.

Fecha del estreno: 3 Septiembre 2021 (España)

 

Reparto: Vicky Luengo (Marta), Carolina Yuste (Desi), Elisabet Casanovas (Bea), Àngela Cervantes (Soraya), Ana Fernández (Lili), José Mota (Ramón), Mario Zorrilla (Juan), Cristina Plazas (Maricarmen), Maite Buenafuente (Rosalía), Louise Good (Katy), Frank Feys (Ray), Biel Durán (Joan), Lluís Marqués (Pablo), Carlos Serrano-Clark (Guille), María Donoso (Trini), María González (Vane), Andreas Muñoz (Adrián), Biel Joan, José Javier Domínguez.

 

Sinopsis:

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

 

Comentarios:

Renegar de los orígenes para volver a reencontrarse con ellos. Es una de las ideas que están presentes en 'Chavalas', la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, que retrata la vida en la ciudad barcelonesa de Cornellà desde el punto de vista de una joven con pretensiones artísticas que se avergüenza de sus raíces de extrarradio y se ve forzada a regresar a ellas después de haber sufrido un varapalo profesional porque no es capaz de encontrar la autenticidad en su trabajo.

Qué difícil es trasmitir eso, la autenticidad, y qué bien lo hace la directora debutante en una película en la que se encuentra presente buena parte de su memoria sentimental. Rodríguez Colás intenta alejarse de los clichés que se han adueñado durante tanto tiempo de la periferia (delincuencia, drogas) para apostar por una comedia luminosa, costumbrista y muy generacional. Es posible que prevalezcan algunos estereotipos, como los que tienen que ver con las diferencias clasistas entre la snob protagonista, Marta (Vicky Luengo), y sus amigas de la infancia, cuyos comportamientos en ocasiones resultan demasiado obvios, aunque todas esas percepciones terminan por difuminarse gracias al excelente trabajo de Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.

Quizás, el quid de la cuestión esté precisamente en esa búsqueda de la verdad en la que se adentran tanto el personaje de Marta como la propia directora, Rodríguez Colás. Abajo la impostura, la necesidad de sentar cátedra y de imponer la mirada autoral por encima de todo y arriba la frescura, la honestidad, las películas pequeñitas y sin pretensiones que tienen un poco de alma. (Beatriz Martínez)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario