Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2021

Hala (Minhal Baig, 2019)

Título original: Hala. Dirección: Minhal Baig. País: USA. Año: 2019. Duración: 94 min. Género: Drama.  

Guión: Minhal Baig. Fotografía: Carolina Costa. Música: Mandy Hoffman. Montaje: Saela Davis. Producción: Minhal Baig, Clarence Hammond, James Lassiter, Jamal M. Watson.

Sección Oficial del Festival de Sundance 2019.

Estreno del film: 22 Noviembre 2019 (Plataforma Apple TV+).

 

Reparto: Geraldine Viswanathan (Hala Masood), Jack Kilmer (Jesse), Purbi Joshi (Eram Masood), Azad Khan (Zahid Masood), Gabriel Luna (Mr. Lawrence), Anna Chlumsky (Shannon Taylor), Taylor Blim (Melanie).

 

Sinopsis:

En Chicago vive Hala, una joven que es el orgullo y la alegría de su padre. Estudiosa y responsable, ayuda además a inmigrantes pakistanís. Como toda adolescente, Hala empieza a experimentar un poderoso impulso sexual que se amplifica tras conocer a Jesse, un compañero de clase que comparte su pasión por el skateboard y la poesía. Sin embargo, el padre de Hala tiene otros planes para ella, y planea casarla según la tradición cultural. A medida que la joven comienza a desafiar la autoridad de sus padres, la relación entre ellos se resiente, poniendo a prueba el deseo de Hala por ser una persona totalmente libre y moderna.

 

Comentarios:

‘Hala’ es el nombre de una adolescente (Geraldine Viswanathan), protagonista de la segunda película como directora de Minhal Baig. Si en su opera prima ‘1 Night’ pisaba los terrenos de la comedia ligera, su segundo trabajo adquiere un tono más reivindicativo al asomarse al cine social. La cinta se estrenó en Apple TV+, nuevo servicio de vídeo en streaming del gigante americano.

Hala vive en Chicago, aunque sus orígenes son paquistaníes. Buena estudiante, brillante, responsable, sus progenitores apenas si pueden disimular el orgullo de tener una hija con tales condiciones. El deseo, en este caso el sexual, va a actuar como elemento distorsionador del multiculturalismo, sentando las bases de su derrota, de su naufragio. Comunidades cerradas en sí mismas, enrocadas en la continuación de viejas tradiciones, se enfrentan en occidente al mismo problema: las ansias de libertad.

En pleno despertar sexual, esta joven va a vivir sus primeros escarceos amorosos con un compañero de clase, con el que comparte afición por el skateboard y la poesía. Cuando Hala descubra la doble moral que impera en su propio entorno, formulará a su padre una pregunta retórica hacia los sentimientos que la unen a su madre: “¿La amas?”. “El matrimonio es algo más que eso”, responde el padre. Qué ante tan nimio interrogante, la contestación no se canalice a través de un monosílabo, abre paso al núcleo gordiano de la historia: el matrimonio concertado. Costumbre familiar al que Hala parece destinada.

En su último tercio la película se viene abajo. Baig no logra finiquitarla con hondura. Cierta transformación padecida por algunos personajes, casi una metamorfosis, me resulta forzada. La veo poco creíble. Sí que llega el desamparo, el hundimiento anímico de una joven enfrentada a tesituras crueles. Los diálogos, pese a cierta petulancia en la búsqueda del lirismo, poseen fuerza expresiva.

En una escena de ‘Parque Jurásico’ (Steven Spielberg), mientras el multimillonario John Hammond explica cómo ha realizado su sueño, el científico que interpreta Jeff Goldblum le espeta: “la vida se abre camino”. Lo mismo podríamos decir de la libertad. Aunque cueste. (Juan Pablo)

Recomendada (con reservas).

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario