Páginas

sábado, 26 de junio de 2021

Ander y Yul (Ana Díez, 1989)

 

Título original: Ander eta Yul. Dirección: Ana Díez. País: España. Año: 1989. Duración: 90 min. Género: Drama.

Guión: Ángel Fernández Santos, Ángel Amigo, Ana Díez. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Música: Pascal Gaigne, Amaia Zubiria. Montaje: Iván Aledo. Producción: Ángel Amigo (ETB, TVE).

Goya a la Mejor Dirección Novel 1989.

Estreno en España: 13 Enero 1989.

 

Reparto:

Isidoro Fernández (Yul), Miguel Munárriz (Ander), Carmen Pardo (Sara), Joseba Apaolaza (Ataun), Ramón Barea (Bernardo), Paco Sagarzazu, Ramón Agirre, Aizpea Goenaga.

 

Sinopsis:

Ander vuelve a casa de sus padres después de haber pasado unos cuantos años en la cárcel por tráfico de drogas. Cuando llega a casa, se encuentra con una familia que ya no existe. Todo ha cambiado para él, incluso los paisajes que recordaba. Volverá a encontrarse con Yul, un antiguo compañero de seminario.

 

Comentarios:

Un traficante de drogas llamado Ander regresa a San Sebastián tras cumplir una pena en la cárcel. Lo que en principio parece una simple estancia de paso se convierte en un prolongado asentamiento, cautivado Ander por el aroma de los recuerdos de juventud, por la historia de amor que inicia con una muchacha llamada Sara y por el reencuentro con su amigo Yul, antiguo compañero de seminario que se ha integrado en las filas de ETA. La difícil situación vasca y los acontecimientos desbordan al final a Ander y toda posibilidad de amor o de recuperación de una vieja amistad se arruinan ante las adversas circunstancias que rodean a los personajes del film.

Hay dos tramas muy diferenciadas en la película y Ander es el nexo de unión de ambas. Una se centra en el regreso de Ander y su difícil relación con Yul. Ahí Ana Díez se centra en todo lo relacionado con el mundo de la droga y con el fenómeno de ETA. La otra se ciñe a la historia de amor entre Ander y Sara. La cineasta, con buen criterio, abordó las dos tramas utilizando el lenguaje cinematográfico de manera distinta. La historia de la amistad entre los dos amigos está resuelta con un ritmo muy vivo, utilizando sobre todo planos cortos. La historia de amor, sin embargo, está resuelta con largos y cadenciosos planos secuencia acompañados de una romántica música de piano. Ese ritmo sosegado parece proteger a los amantes de la dura realidad exterior. La misma aparición de Sara entre el vaho del cristal del autobús que ha traído de vuelta a casa a Ander deja incluso la sensación de que quizás esa mujer tan sólo sea una ensoñación del protagonista.

La película, como es habitual cuando el cine vasco se acerca al tema de ETA, suscitó gran polémica. Los medios afines a la izquierda abertzale, al ser una obra sumamente crítica con la lucha armada de ETA, despedazaron la película sin más contemplaciones. Eso generó instantáneamente una corriente de apoyo en los medios contrarios. Lo curioso del caso es que el Ministerio de Interior, una vez leído el guión, negó el necesario atrezzo para el rodaje por lo que en ningún momento aparecen en el largometraje uniformes de la policía española. Ander eta Yul, en suma, es un film que a pesar de ciertos fallos propios de la inexperiencia, destila en muchas ocasiones cine de gran calidad. El público en todo caso no quiso saber nada de esta película que sin embargo obtuvo un triunfo evidente al lograr su directora el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Bogotá. Recomendada.


Reproducimos la reseña de Diego Muñoz para el diario La Vanguardia el día de su estreno, 13 de enero de 1989.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario