Páginas

lunes, 10 de mayo de 2021

Sound of Metal (Darius Marder, 2019)

 

Título original: Sound of Metal. Dirección: Darius Marder. País: USA. Año: 2019. Duración: 120 min. Género: Drama.

Guión: Darius Marder, Abraham Marder. Fotografía: Daniel Bouquet. Música: Nicolas Becker, Abraham Marder. Montaje: Mikkel E.G. Nielsen. Producción: Bert Hamelinck, Sacha Ben Harroche, Bill Benz, Kathy Benz.

Oscar 2020 al Mejor Montaje y Mejor Sonido. Premio BAFTA 2020 al Mejor Montaje y Mejor Sonido. Nominada a Mejor Actor drama (Riz Ahmed) en los Globos de Oro 2020.

Fecha del estreno: 4 Diciembre 2020 (Plataforma Amazon Prime)

 

Reparto: Riz Ahmed (Ruben Stone), Olivia Cooke (Lou), Paul Raci (Joe), Lauren Ridloff (Diane), Mathieu Amalric (Richard Berger), Chelsea Lee (Jenn), Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack.

 

Sinopsis:

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

 

Comentarios:

Los mejores cineastas saben que el sonido, en realidad, es la mitad de una película. Por algo la mejor revista de cine se llama 'Sight & Sound' ('Vista y sonido'). Pero en el debut en el largo de ficción de Darius Marder, el sonido o su ausencia tienen casi más importancia que la imagen: hablamos de una inmersión subjetiva en el drama de un batería de 'noise metal', Ruben (Riz Ahmed), acongojado por su súbita pérdida de oído durante un concierto y casi obligado por su novia y compañera de grupo, Lou (Olivia Cooke), a probar suerte en una casa de sobriedad para sordos.

Allí, Ruben descubre que ser sordo y sentirse completo no son cuestiones incompatibles, pero decide agarrarse a otra solución por la frustración de no poder seguir haciendo carrera y recorriendo las carreteras con su chica. El 'sonido del metal' del título tiene un doble significado que captarán quienes quieran acompañar a Ruben en su vía crucis, una experiencia que pasa del terror a la ternura y del suspense a la tristeza. Este último estadio, fácil de prever si tenemos en cuenta que el orgullosamente depresivo Derek Cianfrance (director de 'Blue Valentine' y 'Cruce de caminos', coescrita por Marder) es uno de los autores de la historia.

Pero Marder es algo más sutil que Cianfrance en sus decisiones formales y literarias: deja espacio a sus actores para que capturen los matices de cada situación y no verbaliza en exceso las emociones. Al final, 'Sound of metal' no deja de ser una historia de superación, pero durante el visionado se tiene, sobre todo, sensación de verdad, que no de estar siendo manipulado de forma fácil. Ahmed y Cooke desbordan la pantalla, primero, como grupo (tocando de verdad), y después como pareja codependiente obligada a tomar caminos paralelos.

Volviendo al tema inicial, al del sonido: este es un curioso caso de película que gana si se ve en casa y, a ser posible, con auriculares, porque hace falta percibir cada matiz del diseño de sonido de Nicolas Becker. No es que ruido y espacio negativo sean parte del relato: es que son el relato. (Juan Manuel Freire)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario