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domingo, 28 de marzo de 2021

Francisco, el padre Jorge (Beda Docampo Feijóo, 2015)

 

Título original: Francisco, el padre Jorge. Dirección: Beda Docampo Feijóo. País: Argentina, España. Año: 2015. Duración: 105 min. Género: Drama.

Guión: Beda Docampo Feijóo, César Gómez Copello (basado en un libro de Elisabetta Pique). Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Federico Jusid. Sonido: Charly Schmuckler, Lucía Iglesias, Nicolás de Poulpiquet. Dirección artística: Graciela Fraguglia. Diseño de Producción: Koldo Vallés. Producción: Pablo Bossi, Félix Rodríguez, Julián Castro.

Nominada a Mejor Música, Dirección artística y Vestuario en los Premios Sur 2015.

Fecha del estreno: 18 Septiembre 2015 (España).

 

Reparto: Darío Grandinetti (Jorge Mario Bergoglio), Silvia Abascal (Ana), Leticia Brédice (Cecilia), María Ibarreta (Patricia), Maite Lanata (Amalia), Laura Novoa (Regina), Gabriel Gallichio (Joven Jorge Mario Bergoglio), Miriam Odorico (Marcela), Carola Reyna (Agustina), Marta Belaustegui (Carmen), Irene Visedo (Rocío), Leonor Manso (Abuela Rosa), Alejandro Awada (Luis), Abel Ayala (Paco), Jorge Marrale (José), Alejo Ortiz (Saúl), Carlos Hipólito (Raúl), Camilo Cuello Vitale (Lalo), Manuel de Blas (Cardenal Juan), Mariano Bertolini (Padre Pepe).

 

Sinopsis:

¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día primaveral a ser el Papa Francisco? El largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española, después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro en el que habla de su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

 

Comentarios:

Los primeros minutos de Francisco, el padre Jorge, biografía cinematográfica del actual Papa, son para echarse las manos a la cabeza. Un tour en un autobús, con guía uniformada y armada de micrófono, informa a sus pasajeros, y de paso al espectador, sobre diversos aspectos históricos de la vida del religioso. Poco después, la pantalla de un ordenador, filmada con tosquedad visual por Beda Docampo Feijóo, el director de la película, nos revela algunos mensajes de Bergoglio en variados actos y entrevistas. Se supone que la intención de Docampo, también guionista, es ir presentando a la coprotagonista de la película, una periodista que prepara un reportaje sobre la personalidad del sacerdote, pero esos minutos iniciales son el horror narrativo, la antítesis del cine.

Por suerte se olvida pronto la excursión papal, y también las ñoñas conversaciones de la cronista con su hija, que para poco sirven salvo para intentar enganchar a un público infantil católico y/o interesado en el personaje, pero ahí sigue el hilo conductor de los encuentros de la periodista y el futuro Papa a través de los años. Cuando se han leído multitud de informaciones sobre Bergoglio, no hay error mayor que volver a concertar una estructura de entrevista reportajeada para una biografía cinematográfica. Que los mensajes del nuncio en su época de cardenal puedan tener interés, estén cargados de valentía y de sentido común, ya lo sabemos, o al menos se intuía. Pero el cine, el buen cine, es otra cosa.

La película, casi siempre acartonada, sólo da impresión de realismo y de emoción en las contadas tomas televisivas reales que durante la fase de montaje se han intercalado en las escenas de la plaza de San Pedro, junto a otras rodadas ad hoc donde aparecen los personajes de la ficción. Lo que da una idea de la oportunidad que se ha perdido porque, cuando por fin se decide, en secuencias desgraciadamente esporádicas, a relatar las cosas desde el punto de vista de Bergoglio, la película sale de su prisión narrativa.

A pesar del buen trabajo interpretativo de Darío Grandinetti, alejado de la mímesis física y centrado en el tono moral y espiritual, durante la mayor parte del relato se dan a conocer los hechos no por lo que los personajes hacen, sino por los que los personajes dicen y, aún peor, por lo que otros dicen de ellos. Como en un reportaje periodístico. Y eso poco tiene que ver con el lenguaje cinematográfico. (Javier Ocaña)

No Recomendada.


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