Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2020

We Are the Best! (Lukas Moodysson, 2013)

 

Título original: Vi är bäst!. Dirección: Lukas Moodysson. País: Suecia. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Lukas Moodysson (basado en el cómic Never Goodnight, de Coco Moodysson). Fotografía: Ulf Brantas. Producción: Lars Jönsson (Memfis Film).

Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Producción en los Premios Guldbagge 2013. Mejor Película en el Festival de Tokyo 2013. Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013.

Estreno en España: 12 noviembre 2013.

 

Reparto:

Mira Barkhammar (Bobo), Mira Grosin (Klara), Liv LeMoyne (Hedvig), Mattias Wiberg (Roger), Jonathan Salomonsson (Elis), David Dencik (Klara's father), Charlie Falk (Linus), Alvin Strollo (Mackan).

 

Sinopsis:

Tres chicas de entre 12 y 13 años de edad deciden formar un grupo de punk en el Estocolmo de 1982.

 

Comentarios:

Existen infinidad de largometrajes que se centran en adolescentes confundidos, incapaces de encontrar su lugar en una sociedad especializada en rechazar a todos aquellos que son diferentes. Sin embargo pocos son tan fascinantes como We Are the Best! (Vi är bäst!) de Lukas Moodysson, quien hace a un lado todos los clichés en esta clase de historias, para ofrecer una película cautivadora por su simpatía y honestidad.

La historia se desarrolla en Estocolmo durante los 80 e inicia con una dupla de jóvenes amigas completamente inadaptadas ante los ojos de los demás, Ellas, lejos de coincidir con los intereses de otras chicas de su edad, deciden enfocar sus esfuerzos en la persecución de un singular sueño: formar una banda de punk. El grupo será complementado con la llegada de una 3ª integrante, la cual vive atormentada por el fanatismo religioso de sus padres.

La diferencia con otras películas de temática similar, radica en que Moodysson nunca pretende mostrar a las jóvenes sufriendo ante los abusos de sus compañeros «socialmente aceptados» y ellas mismas nunca tienen la intención de cambiar sus personalidades para agradar a los demás. Es por ello que el realizador concentra todos sus esfuerzos en reflejar a sus protagonistas luchando contra toda clase de obstáculos –desde conflictos amorosos hasta falta de conocimiento musical– por lograr sus anhelos. A esto agreguemos que el sueco omite la teatralidad que caracteriza a Hollywood y nos ofrece una cinta natural, refrescante y con algunos toques de humor, dando como resultado una película verdaderamente agradable para las audiencias. Finalmente no podemos olvidar el brillante trabajo de las jóvenes Mira Barkhammar, Mira Grosin y Liv LeMoyne, cuyo talento resulta determinante para llevar esta obra a buen puerto.

Quizá We Are the Best! no esté destinada a convertirse en la obra más aclamada de Lukas Moodysson, pero se trata de un largometraje verdaderamente cautivador que –de nueva cuenta– nos deja muy en claro el talento que le caracteriza. (Luis Miguel Cruz)

Recomendada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario