Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Mitomanía... Elizabeth Taylor

 

Todos conocen su terrible mirada, que encontró en el technicolor su mejor aliado. Deja caer la cabeza hacia atrás. Contrae la nariz. Y sus ojos, grandes y claros, centellean con fulgidos destellos azul violeta.

¿Quién teme a esta Elizabeth Taylor, una de las últimas representantes del llamado “star-system”?

Nacida en Londres, en 1932, y de ascendencia estadounidense, a los diez años debutaba ya en el cine. Casi inmediatamente, gracias a su rostro de mujer en un cuerpo de niña, protagonizaría “La cadena invisible” con la famosa perrita Lassie, y sería contratada en firme por la Metro Goldwyn Mayer.

De estrella juvenil en películas familiares como “El padre de la novia” y su secuela “El padre es abuelo”, o la inolvidable “Mujercitas”, bien pronto pasaría con notable naturalidad a interpretar papeles de adulta, convirtiéndose, gracias a títulos tan exitosos como “Un lugar en el sol”, “Gigante”, “El árbol de la vida” o “La gata sobre el tejado de zinc”, en uno de los pilares básicos de la Metro y en una de las celebridades más solicitadas por las revistas mundiales.

Su carrera, marcada por las desgracias y las enfermedades, íntimamente ligadas a su azarosa vida sentimental, alcanzó su cenit con “Cleopatra”, la Venus cobriza que en lo sucesivo sería como un símbolo de la propia estrella, y que le permitió alcanzar la soñada cifra del millón de dólares por película.

Casada ocho veces, dos de ellas con el mismo hombre, Richard Burton, Elizabeth Taylor buscó a toda costa la felicidad reuniendo a su alrededor una familia numerosa y un aparatoso cortejo de comparsas que la acompañaban a todas partes.

Su prestigio como actriz se mantuvo casi intacto hasta su muerte en el año 2011, apoyado en más de 50 películas, dos Premios Oscars y sus míticos ojos violetas, susceptibles de flamear como ardientes tizones.

 


 

Filmografía esencial.

 

·        1942: There´s on Born Every Minute.

·        1943: La cadena invisible.

·        1944: Alma rebelde; Las rocas blancas de Dover; Fuego de juventud.

·        1946: El coraje de Lassie.

·        1947: Cynthia; Vivir con papá.

·        1948: Así son ellas; Julia se porta mal.

·        1949: Mujercitas.

·        1950: The Big Hangover; Traición; El padre de la novia.

·        1951: Un lugar en el sol; El padre es abuelo; Callaway Went Thataway; Quo Vadis?

·        1952: Rendirse al amor; Ivanhoe.

·        1953: The Girl Had Everything.

·        1954: La senda de los elefantes; Rapsodia; La última vez que vi París; Beau Brummel.

·        1956: Gigante.

·        1957: El árbol de la vida.

·        1958: La gata sobre el tejado de zinc.

·        1959: De repente... el último verano.

·        1960: Una mujer marcada; Scent of Mystery

·        1963: Cleopatra; Hotel Internacional.

·        1965: Castillos en la arena.

·        1966: ¿Quién teme a Virginia Woolf?

·        1967: La mujer indomable; Doctor Fausto; Los comediantes; Reflejos en un ojo dorado.

·        1968: La mujer maldita; Ceremonia secreta.

·        1969: El único juego en la ciudad.

·        1970: Ana de los mil días.

·        1971: Salvaje y peligrosa; Bajo el bosque lácteo.

·        1972: Pacto con el diablo.

·        1973: Una hora en la noche; Miércoles de ceniza; Se divorcia él.

·        1974: La masoquista; Erase una vez en Hollywood.

·        1976: El pájaro azul.

·        1977: Dulce Viena.

·        1979: El clan de los asesinos.

·        1980: El espejo roto.

·        1988: El joven Toscanini.

·        1994: Los Picapiedra.

 

Os dejamos con la famosa y mítica secuencia de la entrada de Cleopatra en Roma, perteneciente al film “Cleopatra” (Joseph L. Mankiewicz, 1963). Ríos de tinta han corrido sobre esta película, pero al final siempre nos quedará poder ensimismarnos con la entrada de Elizabeth Taylor en Roma como si se tratara de la auténtica reina de Egipto. Disfrutadla una vez más!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario