Páginas

miércoles, 29 de julio de 2020

Mitomanía... Rodolfo Valentino


¿Qué irradiaba aquel joven italiano que decidió un día abandonar Europa a causa de las presiones familiares y hacer carrera en América? ¿Qué movía a mujeres adultas, muchas de ellas honradas madres de familia, a guardar, enlutadas, horas de cola para ver al actor en el féretro?
La personalidad de Valentino está envuelta en el misterio y la contradicción. No muy alto, delgado, moreno, engominado el cabello, representó el papel del primer sex-symbol del siglo XX, fue la imagen del macho duro y dominador que cautiva la mujer tratándola con displicencia, con rudeza.
Había nacido en Castellaneta el 6 de mayo de 1895, y seguramente muchos de los habitantes de su pueblo lo recordaban solo como un gamberro y un pillo cuando, veintiséis años después, saltó a la fama con Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Desde ese momento su nombre no dejo de estar en candelero. Los tiempos en que Rodolfo se ganaba la vida en Nueva York como gigoló pasaban al recuerdo, pero algo quedaba en su estilo, en sus gestos, de aquel joven conquistador de cabaret.
Pero qué hubieran pensado sus miles de admiradoras de haber sabido que el héroe de La dama de las camelias, de Sangre y arena, de El hijo del Caid, no fue capaz, en su vida privada, de consumar ni uno solo de los romances que tan espléndidamente representaba en la pantalla. Pocas veces ha sido tan grande en la historia del cine la diferencia entre la máscara y la realidad. Valentino se había casado con la joven bailarina Jean Acker y la misma noche de bodas fue expulsado del lecho. Su segundo matrimonio siguió el mismo camino, pero en esa ocasión el actor paso la primera noche en compañía de su mejor amigo. El mito erótico de la era del Charleston fue un hombre traumatizado por el sexo, un joven que debía detestar la farsa que representaba, un italiano que prefería las mujeres con rostro de madonna. Pero el cine tiene que ver poco con esas realidades. Es un mundo aparte. Por eso, las miles de mujeres que el 23 de agosto de 1926 lloraron la muerte de su ídolo lloraban sinceramente la muerte del mejor amante del mundo.


Filmografía esencial.

·        1914: La batalla de los sexos; My Official Wife.
·        1916: Seventeen; The Foolish Virgin.
·        1917: Patria; Alimony.
·        1918: A Married Virgin (este filme fue estrenado en 1922 con un nuevo título: Frivolous Wives); A Society Sensation; All Night.
·        1919: Gloria, la poderosa; A Rogue's Romance; En el país del divorcio; Virtuous Sinners; The Big Little Person; Del mal agüero; Ojos de juventud.
·        1920: An Adventuress; Los farsantes; La culpa ajena; Ambiciones mundanas; Stolen Moments; The Wonderful Chance.
·        1921: Los cuatro jinetes del Apocalipsis; La dama de las camelias; Eugenia Grandet; Entre hielos; El caíd.
·        1922: El grumete del velero; Más fuerte que su amor; Sangre y arena; El Rajá de Dharmagar.
·        1923: Rudolph Valentino and His 88 American Beauties.
·        1924: Monsieur Beaucaire; El diablo santificado.
·        1925: Cobra; El águila negra.
·        1926: El hijo del caíd.


Para recordar mucho mejor a Valentino, después de trastear por los antiguos archivos de TVE, hemos encontrado este precioso reportaje que nos habla de su vida y su obra. ¡Disfrutadlo!



Más información sobre Rodolfo Valentino en otras entradas de este mismo BLOG:

El fantasma de Rodolfo Valentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario