Páginas

miércoles, 3 de junio de 2020

Mitomanía... Gary Cooper



Difícilmente podría alguien imaginar a Gary Cooper haciendo el papel de malo en una película. Y es que Coop, el larguirucho Coop, proyectó desde el comienzo la imagen más definida de “americano”: un hombre sencillo, recto, tímido y valiente.
Nació en Helena en 1901, el joven Frank James Cooper pasó su infancia entre Montana e Inglaterra, adquiriendo así una educación en la que se conciliaban el vaquero y el gentleman. Su entrada en el mundo del cine la debió a sus habilidades como caballista, pero muy pronto su figura desgarbada interesó a una industria sedienta de nuevos galanes, y Coop empezó a ver alargados sus papeles, al mismo tiempo que protagonizaba dos sonados idilios con las “devoradoras” Clara Brown y Lupe Vélez.
El Virginiano significará el salto definitivo hacia la fama. Le seguirán, entre otros filmes, Marruecos, con Marlene Dietrich; El secreto de vivir, a las órdenes de Frank Capra; Beau Geste y El Forastero.

Sólo ante el peligro

Cuando Cooper obtiene su primer Óscar con El sargento York, es ya un hombre estable, alejado de sus primeras andanzas como donjuán, y sólo Patricia Neal, su oponente en El manantial, pondrá en peligro su matrimonio con Rocky. 
En 1952 su carrera parecía entrar en declive. Pero de pronto llegó Solo ante el peligro, y la Academia tuvo que premiar con otro Oscar su interpretación del introvertido y un poco quijotesco sheriff Kane.
Sólo una cruel enfermedad podía apartarle del trabajo. Sobreponiéndose al dolor, había rodado éxitos como La gran prueba, Hombre del Oeste o El árbol del ahorcado, pero al fin, tras el rodaje de Llegaron a Cordura, tuvo que ser hospitalizado.
Duro como pocos, volvió a los platós, pero sus días estaban contados, y el 13 de mayo de 1961, una semana después de cumplir sesenta años, el “orgullo de los yanquis” se rindió por primera y última vez.

Hoy lo queremos recordar revisando una maravillosa secuencia de “Sólo ante el peligro”, donde al final de la misma suenan algunos compases del tema "A la hora señalada" (High noon), que se convirtió en todo un himno del western. Disfrutad, mitómanos.


Filmografía esencial.

·        1925: Dick Turpin; La horda maldita; The lucky horseshoe; Promesa en prenda; El ocaso de una raza; El águila negra; Tricks.
·        1926: La colina encantada; Watch your wife; Flor del desierto; Old Ironsides.
·        1927: Ello; Camino de Arizona; Hijos del divorcio; El último bandido; Alas; Nevada.
·        1928: Esclava por amor; La legión de los condenados; El primer beso; El gran combate; El ángel pecador; Solos en una isla; Beau Sabreur.
·        1929: El canto del lobo; The Virginian; Three pals; Perfidia.
·        1930: Siete días de permiso; Only the brave; Galas de la Paramount; Todo un hombre; Vidas opuestas; Oro y sangre; Marruecos.
·        1931: Caravanas bélicas; The slippery pearls; Las calles de la ciudad; Acepto a esta mujer; Una mujer a bordo.
·        1932: Make me a star; Si yo tuviera un millón; Adiós a las armas; Entre la espada y la pared.
·        1933: Vivamos hoy; La mujer preferida; Una mujer para dos; Alicia en el país de las maravillas.
·        1934: Star night at the Cocoanut Grove; La espía número trece; Ahora y siempre; The Hollywood Gad-about.
·        1935: Tres lanceros bengalíes; Noche nupcial; Sueño de amor eterno; La fiesta de Santa Bárbara.
·        1936: Deseo; El secreto de vivir; Hollywood Boulevard; El general murió al amanecer; Buffalo Bill.
·        1937: Almas en el mar; Lest we forget.
·        1938: La octava mujer de Barba Azul; Las aventuras de Marco Polo; El vaquero y la dama.
·        1939: Beau Geste; La jungla en armas.
·        1940: El forastero; Policía Montada del Canadá.
·        1941: Juan Nadie; El sargento York; Bola de fuego.
·        1942: El orgullo de los Yankees.
·        1943: Por quién doblan las campanas.
·        1944: Por el valle de las sombras; Memo for Joe; Casanova Brown.
·        1945: La exótica; El caballero del Oeste.
·        1946: Cloak and Dagger.
·        1947: Variety girl; Los inconquistables.
·        1948: El buen Sam.
·        1949: El manantial; Puente de mando; Snow Carnival; It's a great feeling.
·        1950: El rey del tabaco; Dallas, ciudad fronteriza.
·        1951: You're in the Navy now; It's a big country; Tambores lejanos; Starlift.
·        1952: Sólo ante el peligro; El honor del capitán Lex.
·        1953: Retorno al paraíso; Soplo salvaje.
·        1954: Boum sur Paris; Veracruz; El jardín del diablo.
·        1955: The Court-Martial of Billy Mitchell.
·        1956: La gran prueba.
·        1957: Ariane.
·        1958: Diez, calle Frederick; El hombre del Oeste; Glamorous Hollywood.
·        1959: El árbol del ahorcado; Llegaron a Cordura; Misterio en el barco perdido; Alias Jesse James.
·        1961: Sombras de sospecha.


Más información sobre Gary Cooper en otras entradas de este mismo BLOG:

Sólo ante el peligro
http://linternamagicasevilla.blogspot.com/2020/02/solo-ante-el-peligro.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario