Título
original: Meshes of the Afternoon. Dirección: Maya
Deren, Alexander Hammid. País: USA. Año: 1943. Duración: 14
min. Género: Drama, Cine
experimental, Surrealismo, Cortometraje.
Guión: Maya Deren. Fotografía: Alexander Hammid. Música: Teiji Ito (agregada en 1959). Montaje: Maya Deren. Producción: Maya Deren.
Concha de Oro en el
Festival de San Sebastián 2013. Mejor Dirección y Película muda. Gran Premio
Internacional de Cannes 1943.
Estreno mundial: 1943, en Cannes (Francia)
Reparto: Maya Deren, Alexander
Hammid.
Sinopsis:
Una mujer (interpretada
por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de
un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio
sobrecogedor.
Comentarios:
Meshes of the Afternoon es un
cortometraje de catorce minutos de duración dirigido, producido, escrito e
interpretado por la polifacética Maya Deren (Kiev, 1917 - Nueva York, 1961) en
colaboración con el que entonces era su marido, el fotógrafo checoslovaco
Alexander Hammid. Premiado en el Festival Internacional de Cannes, –aunque por
méritos propios–, este filme de 16 mm. se erigió en uno de los vídeos
experimentales más importantes de todos los tiempos y convirtió a Deren en la
voz preeminente del cine underground y surrealista de Estados Unidos en los
años cuarenta y cincuenta, influyendo a directores posteriores también
interesados en la reinterpretación de los sueños, como Jean Cocteau y otros más
contemporáneos como David Lynch (que la cita expresamente como su gran
influencia para Carretera Perdida). Meshes of the Afternoon, preservada en
el Registro Nacional de Cine del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural,
histórica o estéticamente significativa» y adquirida por el MoMA (The Museum of
Modern Art) de Nueva York, fue colocada por la BBC en el año 2015 en el puesto
cuarenta de las mejores películas estadounidenses jamás realizadas.
Maya Deren, nacida en
Ucrania con el nombre de Eleanora Derenkowsky y pronto emigrada a Estados
Unidos, donde desarrolló su carrera profesional, fue pionera de la videodanza,
coreógrafa, poeta, escritora y una de las primeras mujeres en hacer cine. Deren
definía sus filmes como «películas de cámara», ya que iban dirigidas a un
público privado e intimista, siendo sus circuitos de distribución más
habituales las universidades, las galerías de arte y los museos. La artista,
opuesta a las prácticas de la industria fílmica de Hollywood («un gran
obstáculo para que el cine se definiera y se desarrollara como una forma de
arte creativa y fina»), dijo en una ocasión: «Hago mis películas con lo que
Hollywood gasta en pintalabios».
Meshes of the Afternoon fue lanzada en
1943, originalmente muda y sin diálogos. En 1959 se hizo una segunda versión,
en la que se incluyó música de sonidos orientales compuesta por el tercer
marido de Deren, el japonés Teiji Ito. El historiador de cine P. Adams Sitney,
para quien el cortometraje inaugura lo que él llama «trance film», escribió: «La tradición central del cine de vanguardia
americano comienza con un sueño desarrollado en perspectivas cambiantes». Meshes of the Afternoon es el germen.
Deren y Hammid, ayudados por las tomas ultra-subjetivas y dislocando el
espacio-tiempo, sumergen al espectador en un mundo de sensaciones y atmósferas
que sólo existen en los sueños, allá donde la sensualidad de la violencia
física nos vence y lo que inquieta es la injerencia de lo cotidiano en lo
anormal.
La película muestra la
experiencia de una mujer que, al volver a su casa y quedarse dormida en el
salón de estar, explora sus imágenes interiores a través de un sueño
(pesadilla). Los directores ubican la acción dentro de la psique de su
protagonista y se centran en el Mal Viaje como enemigo mortal. El paisaje se
repite de forma obsesiva, pero a la vez cambia constantemente: aparecen
elementos nuevos y diferentes personajes o doppelgängers. Vemos distintas
versiones de la mujer en iguales situaciones, fragmentándose en múltiples «yos»
(espía-observada, cómplice-víctima). Incluso llega el punto en que convergen
tres Derens en una mesa para descubrir quién es el lado oscuro: la que porta el
cuchillo, la asesina, la que conduce a la autodestrucción.
Meshes of the Afternoon, que se rodó en
el soleado domicilio de Los Ángeles de la pareja, se vincula con un ambiente
propio de cine negro, especialmente en la utilización de la arquitectura y en
la sensación de miedo y amenaza que transmite. Deren y Hammid otorgan gran
importancia a los objetos rutinarios (flor, llave, teléfono, cuchillo), que se
yuxtaponen y obtienen un misterio sobrecogedor, tendiendo las redes (meshes)
sobre la protagonista. Simbólica e influenciada por el psicoanálisis, la
película se presta a múltiples lecturas, pareciendo tratar sobre las posibles
acciones o decisiones que tomar frente a una situación y mezclando temas como
la muerte, el asesinato, el suicidio, la desintegración de la identidad
femenina y la sexualidad reprimida.
Maya Deren, que
igualmente era bailarina, hace gala de un lenguaje corporal extraordinario,
casando la coreografía con los rituales íntimos y corrientes. Deren utiliza sus
contoneos para provocar el montaje y sugerir formas pictóricas. Sin embargo, a
pesar del movimiento, el último fotograma revela que ni siquiera se ha
levantado de la silla en la que se quedó dormida. Pero lo que ha soñado
consigue destruirla, porque Meshes of the
Afternoon es la historia de un impulso de muerte, porque para ella lo
imaginado ha alcanzado tal fuerza que se ha convertido en realidad.
Por último citar a la
propia Deren quien dice «Esta película se ocupa de las experiencias interiores
de un individuo. No registra un evento que podría ser presenciado por otras
personas. Más bien, reproduce la manera en la que el subconsciente de un
individuo desarrollará, interpretará y elaborará un incidente aparentemente
simple y casual y hará de él una experiencia emocional crítica».
Recomendada.
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