Páginas

jueves, 26 de marzo de 2020

Salaam Bombay! (Mira Nair, 1988)



Título original: Salaam Bombay! Dirección: Mira Nair. País: India. Año: 1988. Duración: 114 min. Género: Drama.
Sooni Taraporevala (Guión), L. Subramaniam (Música), Sandi Sissel (Fotografía), Barry Alexander Brown (Montaje), Mira Nair (Producción).
Nominada al Oscar 1988 a Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Globo de Oro 1988 a Mejor Película de habla no inglesa. Premio del Público y Cámara de Oro (Ópera Prima) en el Festival de Cannes 1988.  
Estreno: Mayo de 1988 en el Festival de Cannes (Francia).   

Reparto: Shafiq Syed (Krishna/Chaipau), Hansa Vithal (Manju), Chanda Sharma (Sola Saal), Raghuvir Yadav (Chillum), Anita Kanwar (Rekha), Nana Patekar (Baba), Irrfan Khan (Escritor de cartas), Raju Barnad (Keera), Chandrashekhar Naidu (Chungal), Sarfuddin Quarrassi (Koyla), Mohanraj Babu (Salim), Sanjana Kapoor (Reportero).
 
Sinopsis:
Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma.

Comentarios:
“Salaam Bombay!”, película que basa su ficción en la realidad que protagonizan los niños que sobreviven en las calles de Bombay, es el primer largometraje de Mira Nair, triunfador en el Festival de Cannes de 1988, donde obtuvo la Cámara de Oro –galardón reservado para las óperas primas– y nominada al Óscar al mejor filme de habla no inglesa. Mira Nair, que inició su carrera artística como actriz de teatro en la India, es un caso atípico en dicha cinematografía –la mayor productora de películas del mundo–, ya que la cineasta india, tras estudiar en Harvard, se formó como realizadora en Estados Unidos, en el campo del documental. La película, rodada en las calles de Bombay y en uno de sus burdeles, está interpretada por un grupo de niños rescatados de los reformatorios y calles de la citada ciudad, entre los que destaca su protagonista, Shafiq Syed. Más que remitirnos al cine indio clásico, este título, de duro y sincero tratamiento, de paisaje urbano y tono documentalista en su ficción, nos remite a la corriente neorrealista, pero con una enorme diferencia. Aquí, los avatares de los jóvenes protagonistas no están propiciados por una situación anómala, como ocurría en la posguerra que reflejaba el cine italiano, sino que discurren inmersos en una fatal cotidianidad tercermundista, sin espacio ni tiempo para la queja. La cruel realidad presentada en “Salaam Bombay!”, busca su intensidad por acumulación. Y es así como encuentra coherencia su discurso narrativo, que evita sensiblerías y rehúye el error de incluir solución en su punto final, donde la última mirada del protagonista infantil marca su apoteosis dramática al transmitir toda la emotividad contenida en esta meritoria y recomendable película. (Angel Luis Inurria)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario