Páginas

viernes, 7 de junio de 2019

#Placer femenino (Barbara Miller, 2018)


Título original: #Female Pleasure. Dirección: Barbara Miller. País: Suiza. Año: 2018. Duración: 97 min. Género: Documental.  
Isabel Meier (Montaje), Jiro Akiba, Gabriela Betschart, Anne Misselwitz (Fotografía), Barbara Miller (Guión), Peter Scherer (Música), Philip Delaquis (Producción).
Premio Zonta Club en el Festival de Locarno 2018.
Estreno en Sevilla: 24 Mayo 2019.

Sinopsis:
El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein psicoterapeuta y activista social somalí victima de la ablación; Rokudenashiko artísta japonesa condenada por obcenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India. Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos. #PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos. Estas mujeres decidieron hablar y son el último ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

Comentarios:
La cineasta suiza Barbara Miller lleva muchos años estando al frente de documentales, ya sean para televisión, cortometrajes o largometrajes cinematográficos, abordando asuntos sociales de gran importancia, y en esta ocasión nos presenta su trabajo de mayor repercusión internacional, y que se tuvo su estreno en el pasado festival de cine de Locarno, en el país de la directora, y ha sido premiado en diferentes escenarios, incluyendo en ese festival de clase A.
El proyecto es instructivo y dinámico, y aborda un tema de actualidad como son los derechos de las mujeres, pero lo hace siendo crítico con todas las religiones, y no únicamente con la católica, atreviéndose con otras que son intocables para los proyectos cinematográficos.
Al principio se dedica el tiempo necesario a cada una de las mujeres, para que conozcamos cuál es su situación actual y sus problemas en el pasado causados por las intolerancias religiosas, y el machismo que es parte intrínseca a cada una de esas comunidades de fieles, que tratan a la mujer como objetos y estando supeditados al hombre.
Una vez que conocemos a las protagonistas se van insertando cada una de sus historias, y se hace de manera amena y al mismo tiempo crítica e informativa, dedicando el tiempo necesaria a cada una de ellas, para poder conocer lo fundamental de sus vidas y problemas en poco más de hora y media. Hay mucha sinceridad en sus declaraciones y en la crítica a esas religiones, al machismo, y al mismo tiempo está muy bien filmadas, lo que son postales turísticas de esas regiones del mundo, con sus paisajes y vida diaria de sus habitantes, ya sea en zona rural o urbana, en la playa o la montaña. Hay una buena labor de montaje para seleccionar las imágenes adecuadas dentro de una ardua labor de grabación en diferentes países, de Europa, Asia y América.
Las grandes protagonistas son esas cinco mujeres,: Deborah Feldman que sufre el judaísmo en Brooklyn, Vithika Yadav que tiene que vivir en la India con el hinduismo, Rokudenashiko sometida al machismo de la sociedad japonesa, Doris Wagner que está sometida al catolicismo en Europa y Leyla Hussein al islamismo en Somalia. Ellas no se han resignado a ser sometidas a lo que quieren los hombres, y su valentía puede servir como testimonio para que otras personas se den cuenta de que tienen que salir de esa represión.
Un proyecto necesario e imprescindible que merece un visionado para comprobar cosas que no deberían de suceder en la sociedad actual, y para darnos cuenta de que "todas" las religiones tienen sus lados negativos, y son las responsables de la mayoría de conflictos durante la historia de la humanidad. (Guillermo Navarro).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario