Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

La profesora de parvulario (Sara Colangelo, 2018)


Título original: The Kindergarten Teacher. Dirección: Sara Colangelo. País: USA. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Drama.  
Marc Vives, Lee Percy (Montaje), Pepe Avila Del Pino (Fotografía), Sara Colangelo (Guión), Nadav Lapid (Guión adaptado), Asher Goldshmidt (Música), Talia Kleinhendler, Osnat Handelsman-Keren, Maggie Gyllenhaal, Celine Rattray, Trudie Styler (Producción), Tmira Yardeni, Carole Scotta, Nadav Lapid, Pia Getty, Jenny Halper, Nic Marshall, Dillon D Jordan, Christopher S. Burke, Chip Rosenbloom, Stephen Mao, Brendan Walsh, Bradley J. Ross, Gabriel Napora, Lee Broda, Jeff Rice (Producción ejecutiva), Gil Toren (Sonido), Vanessa Porter (Vestuario), Stephanie Holbrook, Henry Russel Bergstein (Casting).
Premio al Mejor Director de Drama en el Festival de Sundance 2018.
Estreno en Sevilla: 12 Abril 2019.

Reparto:
Maggie Gyllenhaal (Lisa Spinelli), Gael Garcia Bernal (Simon), Parker Sevak (Jimmy Roy), Anna Baryshnikov (Meghan), Rosa Salazar (Becca), Michael Chernus (Grant Spinelli).

Sinopsis:
Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island que es inusualmente atenta con sus estudiantes. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, se queda fascinada, y acabará arriesgando su vida familiar y su libertad para intentar que el niño desarrolle su talento...

Fotograma de "La profesora de parvulario"

Comentarios:
Como bien saben los poetas, un poema es una construcción tan frágil que basta la sustitución de una sola palabra para que la fortaleza de su construcción expresiva se desmorone. Por eso, un poema es una forma esencialmente intraducible que solo puede verterse a otra lengua asumiendo esa máxima según la cual toda traducción es una traición. Cierto es que algunas traiciones son mucho más respetables que otras.
Hace cinco años llegó discretamente a las carteleras una película israelí que hacía de la fragilidad de la voz poética su principal elemento de conflicto: se trataba de “La profesora de parvulario”, segundo largometraje de Nadav Lapid, ganador del Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale con su tercer trabajo, “Synonymes”, otra película que convierte el lenguaje en encarnizado campo de batalla. En ambos casos, el cineasta parte de su experiencia personal –fue precocísimo poeta y joven autoexiliado en la jungla de una cultura ajena- para proponer ficciones incómodas de alto calado alegórico. “La profesora de parvulario” contaba la historia de una maestra que convertía en cruzada personal la protección de un niño de cinco años extraña, casi sobrenaturalmente tocado por el genio poético: el enemigo a las puertas era la cultura neoliberal materialista encarnada en la figura del padre del muchacho, pero la supuesta heroína de la historia se sumergía por el camino en no pocas turbiedades morales. La película de Lapid no masajeaba a sus espectadores con un mensaje tranquilizador.
La homónima “La profesora de parvulario” de Sara Colangelo es el remake estadounidense de la anterior y, pese a responder a una fastidiosa mecánica de mercado –el público de allí rehúye la versión original como gato ante balde de agua fría-, su tono y sensibilidad delatan más un verdadero trabajo de amor que un impersonal encargo. Con todo, algo se pierde en la traducción, porque no solo la película de Lapid tenía raíz autobiográfica, sino que su feroz visión de una sociedad donde la palabra ha perdido su valor de belleza y comunicación era indisociable del entorno israelí. Colangelo sustituye los intrincados planos en continuidad de Lapid por cuidadosos juegos de foco bajo una fotografía opresiva en espacios claustrofóbicos. La directora no suaviza las aristas de su protagonista –notable Maggie Gyllenhaal-, pero, pese a concentrar el relato en menos metraje, no puede evitar cerrarlo todo colocando redundancia donde había una precisión capaz de no excluir la ambigüedad. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario