Páginas

martes, 23 de abril de 2019

Dobles vidas (Olivier Assayas, 2018)


Título original: Non-Fiction. Dirección: Olivier Assayas. País: Francia. Año: 2018. Duración: 107 min. Género: Comedia dramática.  
Simon Jacquet (Montaje), Yorick Le Saux (Fotografía), Olivier Assayas (Guión), CG Cinema, Charles Gillibert (Producción).
Presentada en el Festival de Cine de Venecia 2018 y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Estreno en Sevilla: 12 Abril 2019.

Reparto:
Juliette Binoche (Selena), Guillaume Canet (Alain), Christa Theret (Laure D'Angerville), Pascal Greggory (Marc-Antoine Rouvel), Vincent Macaigne (Léonard Spiegel), Nira Hamzawi (Valérie).

Sinopsis:
A Alain, un exitoso editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain, Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra.

Fotograma de "Dobles vidas"

Comentarios:
Gran apólogo de los editores capaces de apostar por la novedad y el talento sin que la rentabilidad determinase necesariamente sus decisiones, Ramón Gómez de la Serna también reservó en sus caudalosas memorias un espacio para los profesionales indignos de la supuesta grandeza de ese gremio: “Monederos falsos son esos editores que se valen de la proliferación de la imprenta y sus moldes para lanzar nada más que libros sin sacrificio, ni abnegación, sin margen para la miseria del escritor puro”. Al autor de Automoribundia 1888-1948 no le caería nada bien Alain Danielson, el editor al que da vida Guillaume Canet en “Dobles vidas”, la última película de Olivier Assayas.
El título –que en inglés se transforma en el también revelador Non-Fiction- funciona en múltiples direcciones, porque, de entrada, la película asume el aspecto de una comedia ligera de infidelidades, género que propicia un ingenioso juego de desdoblamientos en el contexto de una mirada, tan incisiva como documentada, a los cambios e incertidumbres del mundo de la edición ante los retos de la era digital: no sólo todos los personajes viven desdoblados entre sus relaciones visibles y las adúlteras, sino que el propio universo descrito se mueve en perpetuo vaivén espiritual entre la fidelidad al papel y la seducción del libro digital (o el audiolibro), mientras otros afluentes del relato abordan el pulso entre la imagen pública y la privada del político, o entre las glorias pasadas y los presentes pragmatismos (televisivos) de una actriz. Conseguir hablar de todo eso –reflejar, en suma, un trascendental cambio de paradigma- sin renunciar en ningún momento a la liviandad dominante del código genérico tiene algo de virtuoso juego de manos.
“Dobles vidas” puede interpretarse como respuesta luminosa al “Basado en hechos reales” (2017) que, a partir de la novela de Delphine de Vigan, Assayas guionizó para Roman Polanski: si allí la autoficción daba pie a un relato de vampirismo, aquí invita a una lúdica y compasiva mirada a las fragilidades humanas con la que Ernst Lubitsch podría haber simpatizado. Una comedia civilizada, transparente y tan empapada de cultura como alérgica a la pedantería. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario