Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2019

Nosotros (Jordan Peele, 2019)


Título original: Us. Dirección: Jordan Peele. País: USA. Año: 2019. Duración: 120 min. Género: Thriller.  
Nicholas Monsour (Montaje), Mike Gioulakis (Fotografía), Jordan Peele (Guión), Michael Abels (Música), Jordan Peele, Sean McKittrick, Jason Blum, Ian Cooper (Producción), Daniel Lupi, Bea Sequeira (Producción ejecutiva).
Estreno en Sevilla: 22 Marzo 2019.

Reparto:
Lupita Nyong'o (Adelaide Wilson), Winston Duke (Gabe Wilson), Elisabeth Moss (Mrs Tyler), Tim Heidecker (Mr. Tyler), Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Evan Alex (Jason Wilson), Shahadi Wright Joseph (Zara Wilson), Madison Curry, Cali Sheldon, Noelle Sheldon.

Sinopsis:
Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega.
Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.
Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda.

Fotograma de "Nosotros"

Comentarios:
En la línea del cine de terror no exento de comedia negra que Jordan Peele expuso en su primer filme, 'Déjame salir', el segundo trabajo tras la cámara de este polifacético cineasta, 'Nosotros', propone otra parábola política, demasiado evidente en algunas cosas, inquietante en otras, a partir de una cierta paranoia por el doble, tema de tan buenas películas y literatura.
Los protagonistas son los cuatro miembros de una familia afroamericana que pasan las vacaciones en la californiana Santa Cruz. La esposa vivió en el parque de atracciones de la playa, 30 años antes, una experiencia traumática que poco a poco se irá desvelando. Pero acepta ante la insistencia del marido. A los pocos días se produce una imagen brutal: cuatro siluetas, dos adultos y dos niños, se plantan de noche delante de su casa. Cuando pueden verles las caras, descubren que son ellos mismos.
'Nosotros' juega muy bien con los efectos especulares y con la figura del doble. Desde las sombras en la arena hasta ese reflejo escalofriante ante un espejo que no te devuelve tu imagen cuando lo estás mirando de frente, sino que te ofrece tu propia espalda. Desde los gemelos hasta el versículo bíblico de Jeremías 11:11. Todo puede multiplicarse o imitarse.
“Nosotros” tiene el impacto de la historia de alienación de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' pasada por un filtro postmoderno en el que Peele impone humor en las situaciones más tensas o filma una matanza entre el 'Good vibrations' de Beach Boys y el 'Fuck the police' de Niggas with Attitudes. Del surf al gansta rap, del ideario californiano a la realidad violenta de una nación alucinada. (Quim Casas)
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario