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domingo, 13 de enero de 2019

Border (Ali Abbasi, 2018)


Título original: Gräns. Dirección: Ali Abbasi. País: Suecia. Año: 2018. Duración: 101 min. Género: Thriller, Fantástico.  
Olivia Neergaard-Holm, Anders Skov (Montaje), Nadim Carlsen (Fotografía), Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Guión, basado en una novela de John Ajvide Lindqvist), Christoffer Berg, Martin Dirkov (Música), Nina Bisgaard, Piodor Gustaffson, Petra Jönsson (Producción), Christian Holm (Sonido), Göran Lundström (Maquillaje), Elsa Fischer (Vestuario), Frida Hoas (Dirección Artística), Sara Törnkvist (Casting).
Mejor Película en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018. Mejores Efectos Visuales en los Premios del Cine Europeo 2018.
Estreno en Sevilla: 11 Enero 2019.

Reparto:
Eva Melander (Tina), Eero Milonoff (Vore), Jörgen Thorsson (Roland), Ann Petren (Agneta), Sten Ljunggren (Padre de Tina), Kjell Wilhelmsen (Daniel), Rakel Wärmländer (Therese), Andreas Kundler (Robert), Matti Boustedt (Tomas).

Sinopsis:
Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.
 
Fotograma de "Border"
Comentarios:
La inteligente, concienzuda y perturbadora lectura del mito vampírico que propuso una película como “Déjame entrar” (2008) de Thomas Alfredson llevó a un considerable número de espectadores, con sana curiosidad por las fuentes, a descubrir la obra literaria del sueco John Ajvide Lindqvist, autor de perseverante producción que sigue estando muy poco traducido a nuestra lengua. Sigue, por ejemplo, inédito el libro de relatos –originalmente titulado “Pappersväggar”, pero ampliado en su primera traducción al inglés bajo el título de “Let the Old Dreams Die”- del que se ha extraído la historia que sirve de fundamento a la sorprendente y radical “Border”, segundo largometraje del cineasta Ali Abbasi, que había explorado en su anterior “Shelley” (2016) las posibilidades de los vientres de alquiler para un terror tan alejado de lo espectral como, al modo de esa poética cronenbergiana reivindicada por la Julia Ducournau de “Crudo” (2016), pegado al vértigo de lo orgánico.
Son muchos los lazos que unen “Déjame entrar” con “Border”: en ambos casos, un arquetipo extraído del folklore y el mito –conviene no revelar la naturaleza de la figura que entra en juego en la película de Abbasi- es enfrentado a una contemporaneidad dominada por el vacío, el mancillamiento de la inocencia y la sordidez moral. También las dos películas hablan de la ternura del monstruo, sin caer en sensiblerías: lo monstruoso nunca deja de serlo… y queda claro que libra una encarnizada batalla con esa arbitraria normalidad que se encarga de designar y delimitar el territorio de lo anómalo sin reconocer su propia sombra. “Border” es, así, puro Ajvide Lindqvist, pero también puro Abbasi, desde el momento en que el lenguaje expresivo de la película parece somatizar la respiración, la transpiración e incluso el avasallador deseo animal del perturbador cuerpo de su protagonista.
Vigilante de un puesto fronterizo con capacidad de oler la culpa y la vergüenza del viajero, Tina parece encontrar su reflejo en el espejo cuando revisa el equipaje de un enigmático viajero. Dosificando cada revelación con palpable sabiduría, “Border” sabe ir siempre un paso por delante de la imaginación del espectador. La película cae de pie tras su giro más arriesgado y defiende con uñas y dientes esta historia improbable para convertirla en un provocador discurso sobre las ambiguas fronteras que separan la civilización de la barbarie, lo humano y lo monstruoso, reivindicando la posición liminar de su heroína como único territorio de asediada integridad. (Jordi Costa)
Recomendada.

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