7 películas se estrenan
el 28 de abril 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas
estadounidenses, dos películas españolas, dos italianas y una británica. Lamentablemente
esta semana se queda sin editar en Sevilla la película española “La mano
invisible” (David Macián, 2016), basada en la novela de Isaac Rosa. Tampoco se
estrena en nuestra ciudad la comedia australiana “La chica dormida” (Rosemary
Myers, 2015). Y la misma suerte ha corrido el documental español “Dancing
Beethoven” (Arantxa Aguirre, 2016). Sólo podemos desear que en futuras semanas
nos lleguen sus estrenos. De momento, de lo estrenado esta semana, recomendamos
poca cosa.
Lady Macbeth. (Reino Unido, 2016). Dir.
William Oldroyd.
En
la Inglaterra rural de 1865 Katherine (Florence Pugh) sufre debido a un
matrimonio sin amor con un hombre amargado que le dobla la edad, y tiene que
vivir con su familia, cuyos miembros son fríos y despiadados. Pero cuando se
embarca en una apasionada relación con un joven trabajador de la hacienda de su
marido, una poderosa fuerza se desata en su interior, tan potente que nada se
interpondrá en su camino para conseguir lo que desea. Lady Macbeth presenta una
trágica visión de una hermosa, resuelta e inmisericorde joven apoderándose de
su independencia en un mundo dominado por los hombres. Basada en el relato
corto 'Lady Macbeth de Mtsensk', del escritor ruso Nikolái Leskov. Premio
FIPRESCI en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Trabajo de
rotunda personalidad formal, que sortea el peligro del acartonamiento del
melodrama de época. Oldroyd aspira a dejarnos boquiabiertos y vaya si lo logra,
mientras ofrece pertinentes reflexiones sobre los terribles efectos del sexismo
institucionalizado. Recomendada.
Ambientada
en Hollywood a finales de la década de los 50, 'Rules Don't Apply' presenta a
Marla Mabrey (Lily Collins), una joven aspirante a actriz proveniente de un
pequeño pueblo que se muda a Los Angeles para comenzar a trabajar para Howard
Hughes (Warren Beatty), un multimillonario. En su viaje conoce a Frank Robes
(Alden Ehrenreich), el chófer de su jefe. Ambos se sentirán muy atraídos el uno
por el otro ya que comparten sus firmes creencias religiosas. La pareja tendrá
que ocultar su relación ya que el señor Hughes prohíbe a sus empleados tener
relaciones con sus actrices. Dirigida por Warren Beatty, completan el reparto
de este drama romántico Haley Bennett, Candice Bergen, Martin Sheen y Taissa
Farmiga. Calos Boyero afirma que no existe pulso narrativo ni aliento en esta
fatigosa película, su resultado es mediocre. No Recomendada.
Plan de fuga. (España, 2017). Dir. Iñaki Dorronsoro.
Última
película del director vasco Iñaki Dorronsoro, que tras diez años de descanso
después de 'La distancia', su segundo largometraje, vuelve a la gran pantalla
con este thriller de acción rodado durante ocho semanas a finales de 2015 en
diferentes localizaciones del País Vasco y Madrid. 'Plan de fuga', que promete
ser uno de los grandes éxitos de la temporada 2017, está protagonizada por
Alain Hernández, Luis Tosar, Javier Gutiérez, Florín Opritescu, Israel Elejalde
y la modelo y actriz Alba Galocha. El guión lo firma el mismo Dorronsoro, y nos
cuenta la historia de Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional que
decide unirse a una banda de delincuentes únicamente está formada por
exmilitares del Este de Europa. Este grupo organizado necesita su ayuda para
robar un banco, pues se ha muerto uno de los miembros y deben encontrar a
alguien que haga el trabajo de perforación de la cámara acorazada. Víctor será
el encargado de realizarlo. Anda muy por debajo de las expectativas creadas por
su buena factura técnica y de producción, y por su reparto. No Recomendada.
Guardianes de la Galaxia. Volumen 2. (USA, 2017). Dir. James
Gunn.
Tras
el éxito cosechado con 'Guardianes de la Galaxia' en 2014, se estrena su
secuela: 'Guardianes de la Galaxia vol. 2'. James Gunn vuelve a escribir y
dirigir este nuevo largometraje, que se convirtió en la gran sorpresa del
Universo Cinematográfico Marvel. Contaremos con el reparto original, compuesto
por Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax "El
destructor" (Dave Bautista) Rocket (Bradley Cooper) y un baby Groot (Vin
Diesel) para una nueva película intergaláctica en la que el equipo se embarcará
en nuevas aventuras mientras intentan averiguar el origen de Star-Lord.
Mientras viajan por la galaxia, los protagonistas tendrán que poner de su parte
para mantener el grupo unido mientras viejos enemigos y nuevos personajes
intervendrán en la vida de estos héroes. La figura del padre de Peter Quill
será muy relevante en esta nueva entrega de la Fase 3 de Marvel y todo apunta a
que será Kurt Russell el que lo interpretará aunque será un personaje muy
diferente al de los cómics. Michael Rooke también retoma su papel de Yondu, el
mercenario al que Peter Quill engañó al entregarle una piedra del infinito
falsa. Lo mejor de esta segunda parte (vendrán más) es también lo peor: se
parece demasiado al original. Un par de secuencias de combate, obligadas pero
cansinas por esa necesidad de sobredosis de épica y pirotecnia que exige el
género, hacen que la narración baje la guardia. No Recomendada.
Todo mujer. (España, 2015). Dir. Rafael Gordon.
La protagonista de 'Todo mujer', Amalia, interpretada por
Isabel Ordaz ('Aquí no hay quien viva'), es una mujer de más 50 años que
sobrevive como puede en una vieja casa-palacio de la provincia de Segovia. El
tumor cerebral que padece hace que confunda la realidad y viva en su propia
dimensión, marcada por su posición social y su entorno. Su rutina diaria en la
casa-palacio segoviana se verá trastocada cuando un intruso enamorado de ella
se cuele en su casa, recoja a un joven mendigo para rehabilitarlo y vuelva a su
vida la hija que había perdido de vista. La película se presenta en la Seminci
de Valladolid. Para su director, Rafael Gordon, 'Todo mujer' supone un
testamento cinematográfico del realizador que se considera un discípulo poco
aventajado de Luis Buñuel. No Recomendada.
Un italiano en Noruega. (Italia, 2016). Dir. Gennaro
Nunziante.
Gennaro Nunziante dirige y co-escribe junto a Checco
Zalone esta comedia italiana. La historia se centra en Checco, un chico que
nace con una vida privilegiada al lado de una pequeña ciudad italiana, por lo
que siempre ha estado rodeado de comodidades y facilidades que le han permitido
tener una vida apacible. Checco con la edad ha conseguido acomodarse en un
trabajo que le garantiza su bienestar económico en el sector público. Su vida
dará un giro bastante brusco que cambiará su realidad cuando el nuevo gobierno
reformista prometa reducir la burocracia a la que está acostumbrado el pueblo
italiano. Checco verá como tendrá que cambiar su estilo de vida, sobre todo en
el trabajo, aceptando a regañadientes trabajar en peores condiciones,
comprobando que la vida no siempre tiene que ser lo que se espera. Película de estrictas
aspiraciones populares e imagen más que discreta. Se extravía, instalándose en
el tópico más fácil, lineal y sin gracia. No Recomendada.
Maravilloso Bocaccio. (Italia, 2015). Dir. Paolo y
Vittorio Taviani.
Película ambientada en Florencia durante 1348-1349 cuando la peste negra
asolaba a toda Italia. Un grupo de diez jóvenes deciden marcharse a una casa
rural a las afueras de la ciudad para huir del núcleo urbano y de los efectos
que la enfermad está provocando en él. Cuando los jóvenes llegan a su nuevo
hogar proponen contar cada día una breve historia diferente. A partir de los
relatos construidos por los protagonistas se forjarán leyendas de amor, pasión,
intrigas, misterios, venganzas y traiciones que tendrá como telón de fondo una
de las épocas más importantes de la Edad Media. Está basada en el libro de
cuentos 'Decamerón' de Giovanni Boccaccio. El film está dirigido por Paolo y
Vittorio Taviani, y protagonizado por Lello Arena, Paola Cortellesi, Carolina
Crescentini, Flavio Parenti y Vittoria Puccini. Una
adaptación sencilla y directa del 'Decameron' de Boccaccio, que carece de la
descarada subversión del libro o de las anteriores versiones cinematográficas. Desfile
de rostros jovencísimos que llega a saturar, tanta belleza prerrafaelita y tan
escasa expresividad, esto es la parte
mejor de la película, su hipnótica belleza visual. Lo que falla es su aspecto
Scheherezade. No Recomendada.