Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 31-03-2017



7 películas se estrenan el 31 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas estadounidenses, una francesa y dos españolas. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla la película estadounidense “The First Monday in May” (Andrew Rossi, 2016), un interesante documental sobre la moda. La calidad de los estrenos de esta semana brilla por su ausencia. No podemos recomendar absolutamente nada de forma taxativa. Semana para rescatar algún estreno de semanas pasadas que aún no hayamos visto.  
 
David Lynch: The Art Life. (USA, 2016): Rick Barnes, John Nguyen y Olivia Neergaard-Holm. 
Este documental dirigido por los jóvenes cineastas, Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm, sigue de cerca la vida artística de David Lynch. Antes de convertirse en el director de algunas de sus películas más aclamadas como 'Mulholland Drive', 'Terciopelo azul' o 'El hombre elefante', Lynch estaba formándose, primero en Montana, y más tarde en Philadelphia. El propio cineasta descubre en este largometraje su lado más artístico a través de la música, la fotografía, y el arte en general. El film está dedicado a la hija más pequeña del realizador como una obra en memoria privada compartida entre padre e hija. El largometraje estuvo nominado en el Festival de Cine de Venecia a Mejor documental en el año 2016. Aunque trata más sobre pintura que de su cine, 'David Lynch: The Art Life' embelesará a los fans del director. No busca abordar a David Lynch como cineasta esencial contemporáneo, sino captarlo como artista en su día a día. Recomendada (con reservas).


Últimos días en el desierto. (USA, 2015). Dir. Rodrigo García.
El colombiano Rodrigo García se pone detrás de las cámaras para dirigir 'Last Days in the Desert', un drama histórico que nos relatará los 40 días de ayuno y oración de Jesús. 40 días es los que se vio tentado varias veces por el demonio. Ewan McGregor y Tye Sheridan son las estrellas protagonistas de este largometraje que pretende ahondar en los aspectos humanos de un personaje tan complejo como es el considerado como hijo de Dios. Uno de los mayores retos interpretativos de Ewan McGregor ('Trainspotting', 'Star Wars'). Esta película, presentada en la trigésima edición del Festival de Sundance, cuenta con el oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki, conocido por otros de sus espectaculares trabajos como 'El renacido' o 'Birdman'. El resultado es por momentos conmovedor pero no especialmente transgresor, y el empeño por la contención mitiga su capacidad para trascender. El hondo García juega a las adivinanzas con el espectador, al que somete a la misma prueba de Jesús tras 40 días en el desierto, ese limbo. Entre dios y el diablo, la respuesta está en el acantilado. No recomendada.


Mañana empieza todo. (Francia, 2016). Dir. Hugo Gélin.
Hugo Gélin dirige y escribe junto a Mathieu Ouillon esta película francesa, protagonizada por el reconocido actor Omar Sy, junto a Clémence Poésy, Antoine Bertrand y Gloria Colston. La historia nos muestra la vida de Samuel, un hombre sin preocupaciones que únicamente busca la felicidad y la tranquilidad. Sin ninguna responsabilidad que atender, los días pasan sin novedades en su casa al sur de Francia. Un día, su vida dará un giro radical cuando una mujer que ha tenido un affaire con él, le informe que tiene una pequeña hija. Después, la mujer desaparecerá de sus vidas. Samuel tendrá que comenzar a lidiar y a buscar la manera de ser un buen padre. Poco a poco, Gloria y Samuel consiguen afianzar su relación como padre e hija, pero ocho años después, la madre de la niña aparecerá nuevamente en sus vidas, volviendo a trastocar todos los planes de Samuel. El abuso de sentimentalismo fácil ofrece resultados más empalagosos que conmovedores. No recomendada.

 
Mesa 19. (USA, 2017). Dir. Jeffrey Blitz.
'Table 19' es una comedia estadounidense dirigida por Jeffrey Blitz y escrita por Jay Duplass y Mark Duplass. Narra la historia de Eloise, una mujer que ha sido relevada de sus funciones como dama de honor en una boda tras ser dejada por su pareja, el hermano de la novia. A pesar de todo, decide acudir al evento matrimonial y terminará sentada con un grupo de extraños, en la mesa de los perdedores (Lisa Kudrow, Tony Revolori, Craig Robinson, Stephen Merchant y June Squibb). Cuando se dan cuenta que son sentados en la mesa de personas que deberían de haber renunciado a la invitación, deciden quedarse para disfrutar la boda. La idea no acaba de cuajar por su guion tan patoso. Sentimentalismo barato y discurso retrógado en una comedia sin ritmo ni chispa, pese a tener guión de los Duplass. No recomendada.

Cantábrico. (España, 2017). Dir. Joaquín Gutiérrez Acha.
Documental sobre naturaleza centrado en la cordillera cantábrica, una montaña de más de 400 Km. que se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. Se trata de una zona repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños, donde la influencia cálida del mar ha dado lugar a un clima con muchas precipitaciones. El resultado de esto son montes de exuberante vegetación en los que cohabitan animales y otras formas de vida de lo más diversas, como el oso pardo cantábrico. El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer. La acumulación de recursos, el sonido ambiente, la narración y la música acaban solapándose y uno por lo que clama es porque la película respire. La acumulación de viñetas posiblemente resulte extenuante excepto para el tipo de público que pasa las tardes viendo La 2. No recomendada.

 
La gran ola. (España, 2017). Dir. Fernando Arroyo.
'La Gran Ola' es un documental en el que la comunidad científica plantea la posibilidad de lo que supondría una de las mayores catástrofes de la historia: Un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que llegarían en apenas un cuarto de hora a las costas de la península ibérica. Ha sido rodado en España y Portugal y reúne alrededor de 40 entrevistas a científicos, políticos, funcionarios expertos, cargos públicos, ONGs, etc. Formato más exigente en lo científico que en lo cinematográfico, con banda sonora de Pablo Cervantes en tono de thriller conspiranoico, y una voz en off engolada en exceso. No recomendada.




Los pitufos: La aldea escondida. (USA, 2017). Dir. Kelly Asbury.
La nueva entrega de 'Los Pitufos', la saga que comenzó en 2012 de la mano de Raja Gosnell y que combinaba imagen real con animación, nos llevará a los orígenes de los seres azules. Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz. La directora de 'Gnomo y Julieta' o 'Shrek 2', Kelly Asbury, será la encargada de sacar el encanto a estos seres azules que esta vez no interactuarán con ningún ser humano. Esta nueva entrega contará con las voces de Demi Lovato, Rainn Wilson, Mandy Patinkin y Joe Manganiello en su versión original. Es tan fiel al espíritu original, a los arquetipos pitufos y a Gargamel (un villano unidimensional) que resulta anticuada, previsible e inane. Esfuerzo mediocre que, no obstante, consigue su objetivo principal: mantener a sus personajes azules vivos para futuros propósitos mercantiles. No recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario