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sábado, 3 de diciembre de 2016

Animales nocturnos (Tom Ford, 2016)

 

Título original: Nocturnal Animals. Dirección: Tom Ford. País: USA. Año: 2016. Duración: 115 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: Tom Ford (basado en una novela de Austin Wright). Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Joan Sobel. Vestuario: Arianne Phillips. Producción: Tom Ford, Robert Salerno (Focus Features, Fade to Black Production).

Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2016. Premio David di Donatello 2016 al Mejor Film extranjero. Nominado al Oscar 2016 al Mejor Actor de reparto (Michael Shannon). Globos de Oro 2016 al Mejor Actor secundario (Aaron Taylor-Johnson).

Fecha del estreno: 2 Diciembre 2016 (España).

 

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone.

 

Sinopsis:

Susan Morrow es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow, su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield, del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo...

 

Comentarios:

Uno de los tipos más estilosos en el arte contemporáneo ha decidido comenzar su segunda película con una imagen de marca: crear algo hermoso a partir de unos elementos que supuestamente no lo son. Un grupo de mujeres gordas, de pechos flácidos y carnes arrugadas, casi completamente desnudas, bailan sobre pedestales como una especie de majorettes hiperrealistas, de modelos descartadas por Rubens que acaban creando un cuadro de la falsa imagen de la sociedad contemporánea. A cámara lenta, con delectación. Tom Ford, diseñador de moda, director de la notable Un hombre soltero (2009), nos habla en Animales nocturnos, su segunda película, de la dictadura de la imagen. Pero, a pesar de ese espectacular comienzo, no tanto de la que ofrecen los medios de masas como de la imagen que ofrecemos a los que nos rodean y la que estos tienen de nosotros.

Con tanta belleza como en su primera película, aunque también deambulando en ocasiones por la fina línea que separa la sofisticación y el refinamiento del peligro de la vacuidad, Ford cuenta un doble relato que se desarrolla en paralelo: el de dentro, el secuestro de una familia en una carretera nocturna, escrito en una novela; y el de fuera, el de la existencia de la mujer que la lee, exesposa del escritor. Con esos elementos, un excelente manejo del tempo secuencial, y un fatalista aire de cine negro, Ford ha compuesto una historia turbia y desasosegante sobre la huida y la venganza, sobre la cobardía, la debilidad y la impostura.

Basada en una novela de Austin Wright, Animales nocturnos, que es también una película sobre la renuncia y la imposibilidad de caminar hacia delante cuando el remordimiento hace que te tropieces a cada paso, está formada por una suma de magnéticos momentos que, sin embargo, no acaban de empastar en un discurso con un nivel de trascendencia acorde con sus intenciones. Como una instalación de arte moderno, y lo de las gordas del inicio lo era, que causa una sensación poderosa pero poco duradera y, en cierto sentido, también falsa, la del estado de duermevela de un animal nocturno cansado de serlo. (Javier Ocaña)

Recomendada.




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