5 películas se estrenan
el 14 de octubre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Semana,
pues, de pocos estrenos. Dos películas estadounidenses, una española, una
italiana y una belga. Esta semana queda sin editar en Sevilla el documental
español “Astral” (2016), que lleva a la gran pantalla el drama de los
refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en
Europa. El equipo de 'Salvados', el programa de La Sexta dirigido por el
periodista Jordi Évole, se embarcó en julio del 2016 en el 'Astral' para filmar
el día a día de los socorristas de la ONG "Proactiva Open Arms" en su
altruista misión de vigilancia y rescate. Además, otras dos películas han
quedado sin editar en nuestra ciudad esta semana, la estadounidense “Small Time”
(2013, Joel Surnow), una mediocre comedia basada en hechos reales; y la
mexicana “Sabrás que hacer conmigo” (2016, Katina Medina Mora), interesante
drama que ha recibido buenas críticas. Nuestras recomendaciones de esta semana
se centran en tres filmes.
'Snowden' es una película basada en el libro "The Snowden files. The
inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding, y
en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden.
Narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario
The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el
programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad
Nacional) en 2013. Dichos acontecimientos se asemejan bastante a los causados
por Julian Assange unos años atrás. Oliver Stone dirige este biopic a manos de
Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Nicholas Cage, Scott Eastwood y Zachary
Quinto. El proyecto está escrito por Oliver Stone y Kieran Fitzgerald. Oliver
Stone ha compuesto un buen acercamiento a Snowden, y su mejor trabajo en años,
a pesar del aparente convencionalismo. Recomendada.
Fuego en el mar. (Italia, 2016). Dir. Gianfranco Rosi.
Oso de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Berlín 2016. Gianfranco
Rosi escribe y dirige este documental sobre una de las islas más famosas de
Italia. Situada a unos 200 kilómetros de la costa del sur italiana, Lampedusa
se ha convertido en noticia llenando los titulares del mundo en los últimos
años. ¿La razón? Se ha convertido en el primer puerto donde miles de
inmigrantes de África y Oriente Medio llegan para intentar formar una nueva
vida en Europa con la esperanza de poder mejorar su calidad de vida. Rosi nos
trae un relato cercano, dado que pasó varios meses viviendo en la isla
mediterránea, grabando la historia, la cultura y la realidad cotidiana de un
total de aproximadamente 6.000 personas que actualmente forman parte de la
población local. El documental se centra en un chico de 12 años, Samuel, quién
ama cazar en la zona más honda y pasar tiempo pensando que proviene de una
cultura impregnada del mar. Trata ambos hilos narrativos, la tragedia y lo
cotidiano de la vida del personaje, con absoluta contención y sin empapar su
cámara de sensacionalismo o de impacto visual. Película cargada de momentos
inolvidables. Recomendada.
Después de nosotros. (Bélgica, 2016). Dir. Joachim
Lafosse.
Esta co-producción franco-belga narra la historia de María y Boris, una
pareja que después de 15 años casados deciden separarse. Boris (Cédric Kahn,
conocido por 'Un hombre de altura') no puede permitirse vivir solo de alquiler
en un apartamento. María (Bérédice Bejo, conocida por 'The Artist') compró la
vivienda en la que vivían con sus dos hijos, pero fue su marido quien la
reformó. Ante esta situación, ninguno quiere abandonar el hogar familiar porque
consideran que es suyo. Ambos deben seguir viviendo bajo el mismo techo a pesar
de que su relación amorosa haya terminado, lo que generará tensiones en la
convivencia familiar. Este drama familiar, dirigido por Joachim Lafosse, fue
estrenado en el festival de Cannes 2016. El cineasta logra aquí un trabajo
maduro y complejo a través de un planteamiento formal tan pertinente –una
coreografía del desamor entre cuatro paredes- que se hace imperceptible. Recomendada.
Inferno. (EE.UU., 2016). Dir. Ron Howard.
El conocido catedrático en Simbología de Harvard, Robert Langdon (Tom
Hanks), se despierta con amnesia postrado en la cama de un hospital de
Florencia. Una de los médicos que se encarga de Langdon, Sienna Brooks
(Felicity Jones) le explica que no recuerda nada de los pasados dos días por
culpa de una conmoción cerebral producida por el impacto de una bala. Brooks
decidirá ayudar a Langdon a recuperar la memoria, mientras que el profesor
continúa una misteriosa investigación. Langdon está siguiendo un rastro de
pistas relacionadas con la simbología secreta de 'La Divina comedia' la famosa
obra de Dante Alighieri. Juntos iniciarán una carrera a contrarreloj por Europa
para frustrar el plan global de un multimillonario de unas ideas cuestionables.
'Inferno' está dirigida por Ron Howard y se basa en la novela del mismo título
de Dan Brown, autor también de las anteriores entregas 'El código Da Vinci' y
'Ángeles y demonios'. El resto del reparto lo completan Ben Foster, Irrfan
Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini,
Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa y Juan Ignacio Pita. Película torpe y
hecha con desgana, en la que reina la anarquía tanto narrativa como visual, que
funciona de manera confusa y arbitraria y que no sigue ninguna pauta de estilo
que tenga un mínimo de coherencia expresiva. No Recomendada.
Ozzy. (España, 2016). Dir. Aberto Rodríguez Librero.
Esta película española de animación está dirigida por Alberto Rodríguez
(la serie Pocoyó) y co-dirigida por Nacho La Casa (La Gira). Ponen voces a los
personajes actores tan conocidos como Dani Rovira, José Mota, Michelle Jenner,
Fernando Tejero, Carlos Areces, Elsa Pataky, Pablo Espinosa, Selu Nieto, Manolo
Lama, Maldini y Matías Prats. Ozzy es un perro de raza beagle que vive feliz
junto a su familia, los Martín. Sin embargo, el mundo de Ozzy se tambalea
cuando su familia hace un viaje en avión y no pueden llevarle con ellos. Así
que le dejan para que pase las vacaciones en un impresionante balneario para
perros llamado Blue Creek. Resulta sorprendente la ínfima calidad del filme en
todas sus vertientes. Sin apenas ritmo ni gracia, sin creatividad ni
comercialidad, 'Ozzy' es simplemente un callejón sin salida. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario