Páginas

viernes, 24 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 22-06-2016



10 películas se estrenaron el 22 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Esta semana se han adelantado los estrenos de la semana en dos días, en vez de ser el viernes el día de los estrenos, ha sido el miércoles, imaginamos que es para coincidir con las ansiadas vacaciones escolares. Las nacionalidades de las cintas estrenadas son variadas: tres estadounidenses, dos francesas, una británica, una india, una venezolana, una brasileña y una española. Dos de las películas son de animación y el único estreno español de la semana es el documental de Fernando León de Aranoa “Política, manual de instrucciones” (2016) que hace unas semanas se estrenaba en España y en nuestra ciudad quedó sin editar. Ahora Sevilla lo recupera, pero su exhibición es lamentable, un solo pase el jueves 23 de junio en el cine Avenida. ¡En fin, son cosas de la distribución y exhibición de nuestra ciudad! Por otro lado, lamentamos que se haya quedado sin editar esta semana en Sevilla la película mexicana “Pozoamargo” (Enrique Rivero, 2015), ganadora del Premio Jurado Campus en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. Pero vayamos a las cuatro recomendaciones que realizamos esta semana:

Política, manual de instrucciones. (España, 2016). Dir. Fernando León de Aranoa. 
'Política, manual de instrucciones' es un relato desde dentro del proceso de creación de Podemos, la formación política presidida por Pablo Iglesias. Un manual práctico sobre cómo se elaboró y se dio a conocer este proyecto político en tan solo un año desde su fundación. El documental sigue la pista del líder Iglesias y de todo su equipo, así como de sus encuentros con los diferentes dirigentes políticos y sociales de toda España y el resto del mundo. El corte final proviene de una cuidada selección de entre las más de 500 horas de grabación que muestran el recorrido de Podemos hasta su llegada al congreso. Dirigido y escrito por Fernando León de Aranoa, el documental está producido por Mediapro y Reposado Producciones y distribuido por Betta Pictures. El crítico Carlos Boyero ha dicho "Me interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta. Y me quedo fascinado con Íñigo Errejón. ¿Que si han hecho este documental para convencer a los izquierdosos dubitativos o escépticos de que deben votarles? Pues a lo mejor lo consiguen". Este documental se estrenó en los cines de España el 3 de junio de 2016 y en Sevilla lamentablemente ha llegado en un único pase el jueves 23 de junio. Recomendada.


Desde allá. (Venezuela, 2015). Dir. Lorenzo Vigas.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015 a la Mejor Película, fue presentada también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección “Horizontes latinos”. “Desde allá” es la ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, que dirige este drama centrado en Armando, un hombre de cincuenta años dueño de un laboratorio de prótesis dental, que se dedica a buscar hombres por la calle a los que observar mientras se desnudan y masturban a cambio de dinero. Mediante estos encuentros conoce a Elder, un joven violento y rebelde que lidera una banda callejera. Después de llevarlo a su casa, comenzarán una relación turbulenta que los llevará a situaciones comprometidas que jamás esperaban. Además, Armando tiene otra obsesión, la de observar y perseguir a un hombre de avanzada edad del que conoce todos los detalles, y por el que Elder también acabará obsesionado. La película está protagonizada por Alfredo Castro y Luis Alejandro Silva, y el guión está escrito por el propio Lorenzo Vigas junto a Guillermo Arriaga. El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión. Recomendada.


Buscando a Dory. (EE.UU., 2016). Dir. Andrew Stanton y Angus MacLane.
Andrew Stanton y Angus MacLane vuelven a traernos el universo creado con 'Buscando a Nemo' en 2003. La película nos mostrará los orígenes de Dory y nos transportará a una aventura por descubrir quién es la familia de la pez más olvidadiza del océano. El film transcurrirá seis meses después de los sucesos ocurridos en 'Buscando a Nemo', Dory en un ataque de lucidez obtendrá algunos recuerdos de su pasado, lo que provocará que se interese por descubrir quién es. De esta manera, se embarcará en una aventura junto a Marlin y Nemo para poder unir las piezas. El problema surgirá cuando Dory sea atrapada por el Instituto de Vida Marina de Monterrey, haciendo más complicado que puedan cumplir su misión. Allí, conocerá a nuevos amigos que le ayudarán a poder escapar, entre ellos, Bailey una ballena beluga blanca, Destiny, una tiburón ballena y Hank, un pulpo bastante peculiar. Con la ayuda de todos sus amigos marinos, Dory buscará llegar hasta el fondo de su memoria. La película llega después de 13 años del estreno original de 'Buscando a Dory', Angus MacLane recoge el testigo a Lee Unkrich en la dirección. Una mezcla imbatible de momentos de tensión, de intriga y de jolgorio: es una película tan cargada de aventura como de emotividad. No obstante, queda un peldaño por debajo de «Buscando a Nemo». Recomendada.


La orilla (Beira-Mar). (Brasil, 2015). Dir. Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.
Ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon. Presentada en la 65ª edición del Festival Internacional de Berlín. Martin y Tomaz son dos amigos que se conocen desde que son niños, ambos han crecido juntos y han compartido un montón de vivencias. Ahora que están a punto de convertirse en mayores de edad, ambos se encuentran en un dilema sobre qué quieren hacer con su vida. En medio de este mar de dudas, el padre de Martin envía a su hijo hasta el sur del país, de donde es originaria la familia, para resolver un problema relacionado con la herencia territorial que les dejó su difunto abuelo y que ha provocado división en la familia. Martin decidirá ir sólo si su amigo Tomaz le acompaña. El joven aprovecha y acepta la propuesta para ir a la boda de una prima en Porto Alegre. Sin embargo, lo que parecía ser un viaje mundano se convierte en algo más profundo para los dos, que redescubrirán sus sentimientos, lo que provocará incómodas revelaciones. La sutileza, lo que queda fuera de plano, lo que no se dice, y las elipsis dirigen la narración de esta ópera prima firmada y filmada por otros dos amigos. Extrañamente nos llegan películas brasileñas a nuestra ciudad y merece la pena ver un cine diferente que apenas tiene recorrido en Sevilla. Recomendada.


Un hombre de altura. (Francia, 2016). Dir. Laurent Tirard.
Laurent Tirard realiza la versión francesa de la conocida película argentina 'Corazón de León', originalmente protagonizada por Julieta Diaz y Mauricio Dayub. La historia se centra en Diane, una reconocida abogada, divorciada y sin ninguna experiencia amorosa durante tres años. Accidentalmente pierde su teléfono móvil personal y recibe la llamada de la persona que lo encuentra. El salvador es Alexandre, un hombre encantador y el perfecto caballero. Tras hablar, deciden encontrarse para tener una cita al día siguiente. Cuando Alexandre llega, Diane descubre un pequeño secreto: Alexandre no mide más de 1'38 metros. Aun así, Diane decidirá dejar de lado los prejuicios de la sociedad e intentar conocer a Alexandre, luchando contra sus miedos con la intención de tener una gran experiencia en su vida. Remake discretito donde la comedia romántica funciona porque el material de partida es bueno, porque los actores están muy bien y la producción es impecable. Pero la sensación de déjà vu es cansina.  No Recomendada.


Siete diosas. (India, 2015). Dir. Pan Nalin.
Película procedente de la India dirigida por Pan Nalin ('Samsara') que supone una fresca reflexión sobre la sociedad contemporánea del país. Pasó por el Festival de Toronto 2015, quedando como primera finalista a Mejor Película. En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido. Narrada con agilidad, aunque a ratos algo confusa, con unas imágenes siempre atractivas, parece tener una función didáctica y ética para el público indio y una divulgativa, sociológica y antropológica, para el occidental. A priori, no nos da suficiente confianza. No Recomendada.


The program (El ídolo). (Reino Unido, 2015). Dir. Stephen Frears.
Biopic centrado en la historia del ex ciclista profesional Lance Armstrong. Un periodista irlandés, David Walsh, inicia una investigación sobre Armstrong, totalmente convencido sobre la utilización de sustancias prohibidas durante las carreras del deportista. Lance Armstrong empezará a ver cómo las pruebas empiezan a salir a la luz, provocando que sea descubierto. La decadencia de la carrera profesional del ciclista encontrará obvia correspondencia con la poca credibilidad que tiene en los medios. 'The Program' es una película dirigida por el veterano Stephen Frears y protagonizada por Ben Foster (en el papel de Armstrong), Lee Pace, Jesse Plemons, Floyd Landis, Dustin Hoffman. Sobre un guión de John Hodge (responsable, entre otros, del texto de 'Trainspotting'), el director se limita a reconstruir de forma más o menos cronológica los hechos que llevaron al ciclista, primero, a la cima de los Campos Elíseos y, luego, al infierno de verse entrevistado por Oprah Winfrey. El problema básico es la pereza, la falta absoluta de intención. A un lado el error de casting que convierte a Ben Foster en el más improbable ciclista de la historia, la película en ningún momento se esfuerza por colocarse a un lado o por encima de la cinta que, consciente o inconscientemente, sirve de referencia. 'The program' no funciona, pero al lado de 'La mentira de Lance Armstrong', de Alex Gibney, queda reducida a la condición de paradigma, de ejemplo, de todo lo que nunca debe de ser un película biográfica. No Recomendada.


Malditos vecinos 2. (EE.UU., 2016). Dir. Nicholas Stoller.
Secuela del film dirigido por Nicholas Stoller y protagonizado por Seth Rogen y Zac Efron, 'Malditos Vecinos', en el que el personaje interpretado por Rogen hacía todo lo posible por acabar con la fiesta eterna en la que parecían inmersos los miembros de la hermandad que vivían en la casa de al lado, al frente de los cuales se encontraba Efron. Ambos retoman sus papeles en este film que cuenta también con la presencia de Rose Byrne, Selena Gomez y Chloë Grace Moretz. La guerra vuelve a desatarse en el vecindario de los Radner cuando una hermandad de chicas capitaneada por Morgan (Chloë Grace Moretz) amenaza de nuevo con terminar con la tranquilidad. Así Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) Radner, desesperados por conservar esa paz por la que tanto lucharon, piden ayuda a un viejo amigo: Teddy Sanders (Zac Efron). El que fuera líder de la fraternidad Delta Psi Beta no dudará a la hora de socorrer al matrimonio en apuros que no sabe qué hacer para frenar el avance de las descontroladas universitarias. Nicholas Stoller repite en la dirección sobre un guion en el que ha colaborado él mismo, escrito por de Andrew J. Cohen, Evan Goldberg, Brendan O'Brien y Seth Rogen. La cinta no supera a su predecesora, está repleta de  chistes de una simpleza preocupante. Los actores, están tan encasillados en la comedia, que apenas aportan novedad alguna. La mejor actuación es de Chloe Grace Moretz, que aporta frescura, pero insuficiente para recomendarla. No Recomendada.


Dioses de Egipto. (EE.UU., 2016). Dir. Alex Proyas.
'Dioses de Egipto' es una película de acción y aventura, basada en la mitología egipcia, que narra la historia de Set (Gerard Butler), el Dios de la Oscuridad que ha usurpado el trono, sometiendo al pueblo egipcio a su tiranía despiadada y convirtiendo el paraíso que era Egipto en una tierra dominada por el caos y el miedo. Como consecuencia muy pocos son los que se atreven a desafiar al Dios aunque la supervivencia de la humanidad penda de un hilo. Entre los valientes se encuentra Bek (Brenton Thwaites) un inesperado héroe que se convertirá en el líder de los rebeldes y emprenderá un peligroso viaje con el fin de salvar a la humanidad y rescatar a su amada. Los enamorados contarán con la ayuda del poderoso Horus (Nikolaj Coster-Waldau), Dios del aire al que le es encomendada la difícil tarea de proteger a los mortales en el momento en que el enfrentamiento empuje, tanto a Dioses como a mortales, a luchar con el fin de acabar con el mal. Geoffrey Rush, Abbey Lee y Rufus Sewell completan el reparto de un film dirigido por Alex Proyas, cineasta conocido por films como 'Yo, Robot' y 'Señales del futuro', que cuenta con Matt Sazam y Burk Sharpless como guionistas. La crítica opina que estamos ante una epopeya carnavalesca, donde el caótico guion va y viene del acá al más allá, como pretexto para una exhibición de efectos especiales. No Recomendada.


Phantom Boy. (Francia, 2016). Dir. Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.
Presentada en el Festival de Gijón 2015, dentro de la sección oficial de largometrajes de animación. De los directores de la aclamada “Un gato en París”, Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, llega 'Phantom Boy', una película de animación de estilo neo-noir. Su anterior película “Un gato en París” estuvo nominada al Oscar en 2011, premio que finalmente se llevó “Rango”. Durante el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo volante y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que está amenazando a la ciudad. La crítica opina que este filme de Gagnol y Filicioli cuenta con una premisa curiosa pero el desarrollo es bastante soso y poco sorprendente, al contrario de lo que sí ocurría con su filme anterior y especialmente con los cortos donde se dieron a conocer. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario