Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ma Ma, de Julio Medem



Título original: Ma ma. Dirección y Guión: Julio Medem. País: España. Año: 2015. Duración: 101 min. Género: Drama. Producción: Julio Medem, Penélope Cruz y Álvaro Longoria. Coproducción: Alexandra Lebret. Dirección de Producción: Pablo Ramírez. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Alberto Iglesias. Compositor: Eduardo Cruz. Montaje: Julio Medem e Iván Aledo. Sonido: David Mantecón. Dirección Artística: Montse Sanz. Maquillaje: Ana Lozano. Peluquería: Massimo Gattabrusi. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.
Intérpretes: Penélope Cruz (Magda),  Luis Tosar (Arturo),  Asier Etxeandia (Julián),  Teo Planell (Dani),  Silvia Abascal (Enfermera),  Mónica Sagrera,  Àlex Brendemühl (Raúl),  Ciro Miró,  Jon Kortajarena.

Sinopsis:
Magda es una maestra en paro que tras ser diagnosticada de cáncer de mama reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.
 
Fotograma de "Ma Ma"
Comentarios:
Desde que en 1992, Julio Medem (San Sebastián, 1958) estrenara su ópera prima “Vacas”, sus trabajos han sido reconocidos en multitud de festivales tanto nacionales como internacionales. La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998), Lucía y el sexo (2001), son ejemplos de ello. Sin embargo, sus últimos trabajos han recibido un chaparrón de críticas y no muy buenas. Daba la impresión de que el director vasco estaba en caída libre. Con el estreno de su nueva película, la crítica queda dividida, aunque la balanza se inclina desfavorablemente en contra de Medem.
Por ejemplo, Jordi Costa sostiene que después del desbordamiento expresivo de Caótica Ana (2007), Julio Medem buscó un cambio de registro partiendo de un referente ajeno y encerrando a sus personajes en un espacio limitado en Habitación en Roma (2010). En Ma ma, el cineasta parece querer ahondar en esa vía de despojamiento, proponiendo la que se podría considerar su película más austera hasta la fecha, si puede considerarse austera y contenida una película donde un coito se describe a través de los latidos de un corazón digital y donde tiene alta presencia narrativa un ginecólogo cantante que interpreta sus temas incluso en el interior del quirófano.
En Ma ma, Medem se enfrenta a un desafío parecido al de uno de sus anteriores personajes —el Ángel Bengoelxeo que encarnara Carmelo Gómez en Tierra (1996)—: bajar de las nubes, aterrizar, tocar de pies en el suelo de la realidad social inmediata. El director intenta huir de sus características figuras excéntricas para centrarse en, por así decirlo, la gente normal: la de la España de la crisis, los contrastes entre sanidad pública y privada y la afición por el fútbol (en este caso, el Real Madrid). El efecto de extrañeza es considerable: sin que parezca intencionado, Medem lo muestra todo como si le resultase extraño y remoto, como si el entusiasmo hincha en una final de fútbol le fuese tan ajeno como los protocolos de apareamiento entre seres extraterrestres.
Es posible que el director pensara que ese déficit de verosimilitud lo contrapesaran la visceralidad interpretativa y la presencia de Penélope Cruz. Su Magda es una vitalista irredenta que, ante un diagnóstico fatal, decide despedirse de la vida alumbrando una nueva vida. Resulta llamativo que ninguno de los personajes del relato saque a colación el dilema moral implícito en la decisión de la protagonista: si uno de sus legítimos desvelos es despedirse de su hijo pre-adolescente, ¿la idea de una maternidad póstuma no genera ningún conflicto? Magda parece crecer sobre el molde de un modelo de personaje que la actriz había inmortalizado en películas de Pedro Almodóvar como Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006). A ratos parece que Medem haya querido sumergir esos personajes de Almodóvar en un tanque de formaldehido al modo del tiburón de Damien Hirst. El problema es que, en lugar de formaldehido, en el tanque sólo hay falsa poesía.


2 comentarios:

  1. Gracias por la información Paco; pero esta no me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto y llegó la película, creo que entiende muy bien a las mujeres, y eso en los hombres es algo que cuesta ...

    ResponderEliminar