'La casa de Emak Bakia',
un filme del navarro Oskar Alegría, ha sido galardonada con la 'Caracola' al
mejor largometraje documental de la 45 edición de la Muestra Cinematográfica del
Atlántico, Alcances, un festival dedicado al cine documental y que se celebra
en Cádiz.
Además de este premio del
jurado, dotado con 6.000 euros, la cinta de Oskar Alegría (Pamplona, 1973) ha
recibido el Premio del Público de la muestra. En esta cinta Alegría narra su
búsqueda de la casa de Biarritz 'Emak Bakia' (en euskera 'Déjame en Paz') en la
que Man Ray dio rienda suelta a su cine libertario.
El jurado de la Sección
Oficial de Alcances, en la que han participado 31 cintas (7 largos, 8
mediometrajes y 16 cortos), ha anunciado hoy, un día antes de su clausura, el
palmarés de la 45ª edición de este festival que desde 2006 se dedica al
documental, especialmente al de producción nacional.
El jurado, al igual que el
público, ha considerado que el mejor largometraje documental ha sido 'La casa
de Emak Bakia', una película con "una narrativa ligera y deliciosa,
aparentemente casual, de la búsqueda por la búsqueda misma, donde el azar
parece construir el camino, un camino que en realidad ha sido pintado palmo a
palmo por el director".
El jurado de la 45ª
edición de la Muestra, compuesto por Carlos Subirana, Jorge Rivero, Pela del
Álamo, Pablo Fernández-Pujol y Lupe Pérez García, ha dado la Caracola al mejor
mediometraje documental a 'Oírse', de navarro David Arratibel, una cinta que
muestra, según el jurado, "una experiencia sensorial de manera elegante y
sobria, acerca de la subjetividad del silencio".
La Caracola al mejor
cortometraje documental ha sido para 'Buenos días resistencia', de madrileño
Adrián Orr. Esta pieza, según el jurado, "hace un retrato lúcido de la
intimidad del despertar; una reflexión vital y estética de las pequeñas odiseas
cotidianas".
El Premio de RTVA (Radio
Televisión de Andalucía) ha sido para 'Pepe el Andaluz', un documental de Alejandro
Alvarado y Concha Barquero que rescata la memoria de un abuelo.
La Asociación de
Escritores Cinematográficos de Andalucía ha otorgado su premio Asecan 'Julio
Diamante', a 'Sé villana, la sevilla del diablo', de María Cañas, por ser
"la que mejor pone en valor el riesgo creativo formal y argumental".
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