Título original: Cosmopolis. Dirección: David Cronenberg. País: Canadá. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Drama.
Guión: David Cronenberg (basado en la novela de Don DeLillo). Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: Arvinder Greywal. Vestuario: Denise Cronenberg. Producción: Paulo Branco, Martin Katz.
Sección Oficial del Festival de Cannes 2012. Sección Oficial del Festival de Sitges 2012.
Fecha del estreno: 11 Octubre 2012 (España)
Reparto: Robert Pattinson (Eric Packer), Sarah Gadon (Elise Shiffrin), Paul Giamatti (Benno Levin), Kevin Durand (Torval), Juliette Binoche (Didi Fancher), Samantha Morton (Vija Kinski), Jay Baruchel (Shiner), Mathieu Amalric (André Petrescu), Emily Hampshire (Jane), Patricia McKenzie (Kendra).
Sinopsis:
Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.
Comentarios:
La nueva película de David Cronenberg, basada en la novela de Don DeLillo y con Robert Pattinson de protagonista es un retrato del actual problema financiero en el que se encuentra el mundo. Como suele pasar con este director algunos espectadores saldrán maravillados y otros aborreciendo su nueva propuesta.
Eric Packer (Robert Pattinson) es un ejecutivo de éxito que ha decido recorrer Manhattan de una punta a otra para cortarse el pelo. Esta aventura la realizara en su limusina con su chofer y el día en el que el presidente de los EE.UU. ha decido pasearse por la gran manzana, por lo que Packer se verá inmerso en un atasco de proporciones monumentales que hará de su viaje toda una aventura. Esta premisa aparenta ser más interesante de lo que realmente es, pues la película se convierte en un batiburrillo existencial solo apto para los fans del director canadiense. Al tener una narración casi episódica con cada uno de los personajes que Packer se encuentra por el camino, Cosmópolis tiene un ritmo bastante pausado que puede llegar a aburrir en algún momento.
David Cronenberg como director es más directo, apreciable, y genuino. Gran parte de la cinta se desarrolla en el interior de la limusina, y es de agradecer, que en ambiente tan pequeño pocas veces se repiten planos e incluso angulaciones, algo que demuestra que estamos ante un buen artesano. Mantener todo la acción en un lugar inexistente hacernos parecer que estamos allí es otro de los puntos interesantes de la cinta, pues en ningún momento vemos algo que representa a la gran manzana pero todo rezuma a ella, y es que Cosmopolis se ha rodado íntegramente en Canadá.
El principal reclamo de la cinta es Robert Pattinson, quien intenta hacerse un hueco en la industria más allá de su vida como “vampiro adolescente”. Está claro que con Cronenberg detrás la imagen y el porte de Pattinson parecen estar mejor que de costumbre, pero aun así aún le queda un largo camino que recorrer. Sin embargo la mención especial se la lleva Paul Giamatti quien vuelve dar un recital interpretativo de primer orden durante su segmento. También se pasean por la cinta Juliette Binoche que muestras más que demuestra, y alguien que consigue llamar la atención y seguro que dará que hablar en el futuro Sarah Gadon que interpreta a la estrecha prometida de Pattinson.
En resumen, Cosmópolis es una cinta que hará las delicias de los fans de Cronenberg, mientras que los menos adeptos al director y aquellos que busquen entretenimiento es muy difícil que salgan con cara de circunstancia, o muy relajados de la siesta que el material visual les ha proporcionado.
No Recomendada.
Me ha parecido que David Cronenberg elige muy bien a sus actores entre los que se encuentran Mathieu Almric, a quien recientemente vimos como actor en Poulet aux Prûnes y que dirigió Tournée. Otra colaboración es la de Samantha Morton que fue la actriz principal en Código 46 de Michael Winterbottom. Por otro lado podréis disfrutar de la música del grupo Candiense Metric en ésta, su última película de David Cronenberg que es una coproducción franco canadiense. Quizá esta última película de David Cronenberg, parece salirse un poco de su estilo, ya que es una película crítica con el desplome del sistema actual y como en un posible futuro las clases oprimidas se revelan contra los fundadores y benefactores de la crisis, por esta razón creo que puede ser un poco difícil de digerir, aunque por otro lado está más cercana a películas como Videodrome y esas películas más obscuras. Quizá el filme Antiviral, de su hijo, pueda estar mas cercano a lo que se considera una buena película
ResponderEliminarOtra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...
ResponderEliminar