Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Adiós a Sylvia Kristel

 


La actriz holandesa Sylvia Kristel, célebre en todo el mundo por su papel protagonista en la película erótica "Emmanuelle", de 1974, falleció el 17 de octubre de 2012, a los 60 años de edad, a causa de un cáncer, según informó la agencia que administraba su carrera.
Saltó a la fama con "Emmanuelle", una película erótica de 1974 dirigida por el francés Just Jaeckin sobre las aventuras sexuales de un hombre y su hermosa y joven esposa, interpretada por Kristel, en Tailandia. El filme era una adaptación de la novela homónima de Emmanuelle Arsan. "Emmanuelle" tuvo tanto éxito que, por ejemplo, en un cine del centro de París estuvo en cartelera durante 13 años sin interrupción.
A partir de este éxito, Kristel pasó a protagonizar varias continuaciones de "Emmanuelle" así como películas de Hollywood que incluyen “La primera lección” (1981), de Alan Myerson. En Hollywood, cayó en el mundo del alcohol y las drogas. "Desearía poder saltar esa parte de mi vida", dijo en el 2005 en una entrevista con el periódico holandés De Volkkrant.
 
 
 
Su agente la describió como una de las más grandes estrellas del cine de Holanda, con más de 50 películas internacionales filmadas. Entre ellas hubo muchas con tintes eróticos, como una adaptación en 1981 también dirigida por Jaeckin de la novela de D.H. Lawrence "El amante de Lady Chatterley" y "Mata Hari", cuatro años después. En el 2006 fue honrada con el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Tribeca por un corto animado que dirigió llamado "Topor et Moi".
"El amor dicta lo que hago", dijo Kristel a De Volkskrant, explicando que su entonces compañero sentimental, el autor belga Hugo Claus, la convenció de que actuara en "Emmanuelle". "Dijo, Tailandia, qué lindo, nunca hemos estado allí y de todos modos la película jamás saldrá de Holanda así que no avergonzarás a tu mamá", relató Kristel. "Al final, 350 millones de personas la vieron en todo el mundo".
Jaeckin, quien también es escultor y tiene una galería en París, expresó por teléfono que él y Kristel se mantuvieron en contacto, llamándose uno al otro cada tres o cuatro meses. La última vez que hablaron, según él, fue en febrero. "Estoy muy triste, ella era como una hermanita para mí", dijo Jaeckin. "Empezamos juntos... 'Emmanuelle' nos trajo muchos problemas. Nos etiquetaron un poco", dijo. "Fue un filme muy refutado entonces y ahora es una película de culto".
 
 
Dijo que supo de inmediato que Kristel estaba destinada para el papel protagonista. "Cuando vi su cara, quedé pasmado", declaró. En una entrevista con la revista francesa Le Nouvel Observateur, que tiene una edición digital, Jaeckin explicó que se fue a Holanda a buscar una actriz y que allí vio a "cantidad de chicas muy hermosas". Entonces por casualidad vio a Kristel, quien trabajaba en la agencia y no estaba haciendo el casting, y de inmediato lo supo: "Esta es Emmanuelle".
En la última década de su vida, sin embargo, Kristel consiguió consolidar su prestigio en un área completamente diferente, con sus pinturas y dibujos. La actriz tuvo un hijo, Arthur, nacido en 1975 con el belga Hugo Claus. En la actualidad estaba emparejada a Peter Brul.
Os dejamos con una secuencia de "Emmanuelle", en memoria de Sylvia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario