El periplo de la sevillana
Celia Rico, directora y guionista del
cortometraje Luisa no
está en casa, comenzó con una inocente
conversación con Josep Amorós, dueño de una productora catalana, sobre un guion
que había escrito hace años. “De los
primeros que redacté. Creo que fue por 2007”, afirma dubitativa la
directora. Un lustro después, la cinta es la única representante española de la
69ª Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se celebró del
29 de agosto al 8 de septiembre. Compitió junto a otros 14 títulos,
seleccionados entre 1.772 trabajos, por el prestigioso Orizzonti, una sección
paralela al festival que premia los trabajos de jóvenes realizadores y las
creaciones experimentales.
El cortometraje retrata la
monótona vida de una pareja de ancianos. Una lavadora estropeada es el
catalizador que Luisa, personaje interpretado por la actriz Asunción Balaguer
—esposa del desaparecido Paco Rabal— necesitaba para salir de una vida “basada
en el silencio y en el consentimiento”. Ella es el arquetipo de la mujer
octogenaria que esconde su infelicidad. En la lavandería conoce a Concha (María
Alfonsa Rosso). Las dos comienzan una amistad que rompe la rueda de desdichas
en la que se haya atrapada la protagonista. Al actor Fernando Guillén le
corresponde dar vida a Esteban, el marido de Luisa y responsable de sus
desgracias.
Para Rico, este es el
primer trabajo en el que ha podido dirigir a actores consagrados: “Al principio hay un poco de respeto y te
preguntas qué le voy a enseñar yo a actores con tanta experiencia. Pero después
te das cuenta de que es igual, que ellos dependen de ti y tú de ellos”. A
la directora sevillana la experiencia le ha servido para darse cuenta de que
hay muchos artistas veteranos con ganas de seguir trabajando y están dispuestos
a ponerse a las órdenes de jóvenes profesionales: “Son actores que cuando les gusta una historia y confían en el director
o en el productor, se lanzan”, afirma la directora.
La creadora ha asegurado
que no se inspiró en nadie en particular: “Hay
muchas secuencias del corto que forman parte del imaginario del pueblo de donde
vengo”. Celia Rico nació hace 30 años en Constantina, una localidad situada
en la Sierra Norte de Sevilla de no más de 7.000 habitantes. Estudió
Comunicación Audiovisual en Sevilla y continuó su formación en Barcelona, donde
vive desde hace nueve años. Allí se licenció en Teoría de la Literatura y
Literatura comparada.
La creadora de Luisa no está en casa confesó que vivió los
momentos previos al festival con naturalidad, aunque reconoció que cuando le
dijeron que había sido seleccionada “los
primeros días estaba muy nerviosa”. Tras terminar la película, la Muestra
de Venecia fue el primer lugar al que Rico envió la cinta y acertó.
El rodaje, que duró cinco
días, comenzó en mayo de 2010, recuerda Rico. La cinta tardó dos años en ver la
luz. “Los cortometrajes tienen estos
procesos tan lentos. Uno de los problemas a los que te enfrentas es que cada
uno tiene un trabajo diferente y no puede prestar el total de su tiempo a la
cinta, al final se suele demorar”, asegura.
La financiación es una
apuesta personal de Josep Amorós, propietario de la productora que lleva su
apellido. Amorós no sabe si podrá rentabilizar el trabajo: “Es prácticamente imposible”, asegura.
Uno de los requisitos para participar en el festival, y en otros similares, es
que las cintas presentadas deben tener exclusividad, es decir, que no haya sido
distribuida. Aunque una de las ventajas de asistir al prestigioso certamen,
afirma el productor, es que “puede servir
de trampolín para otros festivales”.
Asunción Balaguer |
Como novedad, el festival
se podrá seguir en streaming [ver las obras programadas en directo desde la
red]. La intención es “promover y apoyar
nuevas películas, y en particular a los jóvenes autores”, según los
organizadores.
El Jurado del Orizzonti
estaba compuesto por Pier Francesco Favino (presidente del Jurado)), Sandra den
Hamer (Crítica de cine), Runa Islam (artista visual), Jason Kliot (productor),
Nadine Labaki (directora y actriz). Milcho Manchevski (director) y Amir Naderi
(director). Los premios que otorgaron fueron:
- Premio Orizzonti a la mejor película: Three sisters de Wang Bing
- Premio especial del jurado Orizzonti: Tango libre de Frédéric Monteyne
- Premio Orizzonti al mejor cortometraje: Invitation de Yoo min-Yong
Finalmente Yoo min-Yong le
arrebató el premio a Celia Rico, pero estamos orgullosos de que una sevillana
haya sido la única en representar a España en la última edición de la Mostra de
Venecia.
Más información: http://luisanoestaencasa.com/
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