Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas, de Bennett Miller



Título original: Moneyball. Dirección: Bennett Miller. País: USA. Año: 2011. Duración: 133 min. Género: Biopic, drama. Guión: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de una novela de Michael Lewis. Producción: Michal De Luca, Rachael Horovitz, Scott Rudin y Brad Pitt. Música: Mychael Danna. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Christopher Tellefsen. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Kasia Walicka-Maimone. Estreno en España: 3 Febrero 2012.
Intérpretes: Brad Pitt (Billy Beane), Jonah Hill (Peter Brand), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt (Scott), Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David), Kerris Dorsey (hija de Billy).

Sinopsis:
“Moneyball: Rompiendo las reglas” está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Sin embargo, decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Así, busca opciones fuera del mundo del béisbol y se topa con las teorías innovadoras de Bill James. Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand (Jonah Hill), un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de “inútiles” irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo (Philip Seymour Hoffman) que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende el juego y que le hará avanzar en el terreno personal.

Brad Pitt y Jonah Hill

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: Siempre odié las películas deportivas, es más, creo que cine y deporte no casan, no obstante, esta cinta trasciende el marco deportivo, para adentrarnos en otros mundos, por ejemplo, el despiadado submundo de los clubes deportivos y sus managers, así como la contratación de deportistas por parte de éstos. El béisbol sólo queda como telón de fondo y esto es algo que se agradece, porque en USA éste es el deporte estrella, pero aquí lo desconocemos bastante. Jonah Hill le da una perfecta réplica a Pitt, ha sido muy acertada su inclusión en la película. Hill sólo había realizado actuaciones en insufribles comedias americanas alocadas y malísimas y aquí nos sorprende gratamente. Por otro lado, el papel de la hija de Billy, brilla en la interpretación de la niña Kerris Dorsey, quien borda el personaje, canción incluida.   Philip Seymour Hoffman fenomenal.  
Lo peor de la película: Lo sobrevalorado que está Brad Pitt en esta película, no lo hace mal, pero no se merece esa nominación al Óscar ni mucho menos. Esperemos que no lo gane. La música, un poco sosita.

Trailer de la película:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario