Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

Oro negro, de Jean-Jacques Annaud




Título original: Black gold. Dirección: Jean-Jacques Annaud. Países: Francia, Italia y Qatar. Año: 2011. Duración: 124 min.  Género: Aventuras, drama. Guión: Jean-Jacques Annaud y Menno Meyjes; basado en la novela “Al sur del corazón”, de Hans Ruesch. Producción: Tarak Ben Ammar y Chris Clark. Música: James Horner. Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Montaje: Hervé Schneid. Vestuario: Fabio Perrone. Estreno en España: 20 Enero 2012.
Intérpretes: Tahar Rahim (Auda), Antonio Banderas (Nesib), Mark Strong (Amar), Freida Pinto (Leyla), Riz Ahmed (Ali), Akin Gazi (Saleh), Liya Kebede (Aisha).

Sinopsis:
Principios del siglo XX, Arabia. Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika, es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah. Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda. Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, quiere escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda sólo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar. Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla. Ha llegado el momento del último enfrentamiento para hacerse con el control de la Franja Amarilla, de los dos reinos y, sobre todo, del futuro.

Mark Strong

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: Entretenimiento asegurado para los amantes del cine de aventuras. El diseño de producción en general y la dirección artística en particular son muy buenos. Sobresale la actuación de Mark Strong entre el resto del reparto mucho más endeble. La música de Horner, como siempre, muy a la medida de lo que se espera.
Lo peor de la película: Antonio Banderas, como jeque árabe, raya lo paródico. Problemas de casting o Annaud, que no acaba de dominar la dirección de actores.  

Trailer de la película:

1 comentario:

  1. Pako, no la he visto, pero es que Banderas no suele estar mal, sino en su línea; creo que no hace nada bueno desde "Átame", exceptuando su óptimo doblaje del gato con botas. Todo lo hace sobreactuando, con ese medio acento impostado y/o spanish-yanqui... no entiendo cómo lo siguen llamando los directores, imagino que será para asegurar una cuota de audiencia femenina, otra razón no le veo.

    ResponderEliminar