Páginas

jueves, 13 de enero de 2022

Chris Hemsworth (1983-)


 

Hubo un tiempo en que el australiano Chris Hemsworth estuvo a punto de abandonar el cine después de salir en la exitosa Star Trek de J.J. Abrams (2009), remake de la mítica saga galáctica que narraba el primer encuentro entre el capitan Kirk y Spock.

 

Después de darse a conocer en su país en varias series de televisión como Home and Away o la famosa Vecinos, además de concursar en Dancing with the stars, era la puerta de entrada triunfal en Hollywood del actor de Melbourne en el papel de George Kirk. Sin embargo, después de la buena acogida de la película, el teléfono no sonó como él esperaba y no recibió ninguna otra oferta para actuar en al menos ocho meses.

 

Fue una época en la que pensó seriamente en decir adiós definitivamente a la interpretación, un sueño que le había acompañado desde que era un crío. Al final optó por continuar persistiendo para ayudar a poder acabar de pagar la casa de sus padres, a los que adora. “Ellos son los responsables de quién soy a día de hoy”, dijo en una entrevista a Men’s Health. Su padre era asistente social de protección de menores y su madre profesora de inglés. A él y a sus otros dos hermanos, los también actores Luke y Liam, les dieron “una infancia maravillosa” en el campo donde jugaban sin parar al aire libre y formaban una familia muy unida.

 

Por eso no dejó de presentarse a castings mientras luchaba contra la ansiedad y los nervios que le impedían canalizar su energía ante la presión por lograr su objetivo. Dejó a un lado sus demonios internos y se concentró en lo importante. Así fue cómo consiguió el papel protagonista de La Cabaña en el bosque, rodada en 2009 y estrenada en 2012.

 

Con lo que ganó en esta cinta de culto de terror a cargo de Drew Goddard, pudo acabar de finiquitar la hipoteca de la casa familiar. Luego llegarían el thriller mafioso Cash, al lado de Sean Bean, que pasó desapercibida, y el papel que le ha dado una inmensa popularidad, el del superhéroe Thor en la película de Kenneth Branagh, acompañado por Natalie Portman, Anthony Hopkins y el Loki Tom Hiddleston, uno de sus grandes amigos.

 

Thor

Una década después, el mediano de los Hemsworth puede decir orgulloso que ha alcanzado su meta gracias sobre todo a la fama que le ha otorgado su papel del Dios del trueno asgardiano en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), donde exhibe un cuerpo espectacular de 1,90 metros de altura trabajado a conciencia.

 

Su papel de héroe ha aparecido en solitario en las secuelas Thor: El mundo oscuro (2013) y Thor Ragnarok (2017), a la espera de la próxima Thor: Love and thunder que se estrenará en 2022. Con sus otros compañeros ‘vengadores’ le hemos visto en Los Vengadores (2012); Vengadores: la era de Ultrón (2015); Vengadores: Infinity war (2018) y Vengadores: Endgame (2019), estas dos últimas a las órdenes de los hermanos Russo, con los que vuelve a coincidir como productores en el nuevo fenómeno que arrasa en Netflix en pleno confinamiento: Tyler Rake. Bajo el debut en la dirección del especialista de acción Sam Hargrave, el actor encarna a un implacable mercenario que emprende la arriesgada misión de rescatar al hijo de 14 años de un mafioso indio.

 

De carácter afable y muy bromista, Hemsworth no ha dudado en dar las gracias al público que ha visto el filme en una grabación en su cuenta de Instagram -con más de 40 millones de seguidores- realizada desde el gimnasio de su casa: “Solo quiero daros unas gracias enormes a todos los que habéis visto Tyler Rake. La habéis convertido en la película número uno en el planeta ahora mismo y parece que va a ser la película más vista de la historia de Netflix”, dice con entusiasmo.

 

Y es que Tyler Rake es un thriller plagado de acción pura y dura en sus dos horas de metraje. Una explosión de dinamita en la que el protagonista se lía a golpes con todo aquel que trata de impedir su objetivo. Un personaje que le ha otorgado el status de nuevo héroe de acción, donde exhibe músculo y una enorme fuerza física, además de revelar su lado más sensible en la relación con el adolescente al que debe proteger. Con un final muy comentado que juega a la ambigüedad, su director ya ha anunciado una secuela.

 

Tyler Rake

Pese a especializarse en personajes físicamente fuertes, Hemsworth también ha mostrado su vena cómica como el secretario sexy de la Cazafantasmas femenina o Men in black International, ambas un fracaso de taquilla; su potencial dramático en Rush, de Ron Howard, donde daba vida al piloto de carreras James Hunt o En el corazón del mar, también de Howard, una película de aventuras marinas basada en hechos reales donde compartió plano con el Spider-man Tom Holland, compañero vengador.

 

Casado con la actriz española Elsa Pataky desde 2010, con la que tiene tres hijos: India Rose, y los mellizos Sasha y Tristan, Hemsworth disfruta de la vida hogareña tranquila en su magnífica mansión australiana de Byron Bay, practicando surf, uno de sus deportes preferidos. Si para preparar a su primer Thor se machacaba en el gimnasio, comía mucha proteína animal y terminaba agotado, casi sin fuerzas, con el paso del tiempo ha ido modificando su estilo de vida y se mantiene en forma cuidando en equilibrio cuerpo y mente.

 

Elsa Pataky y Chris Hemsworth

De esta forma surgió la idea de crear junto a su esposa Centr, una aplicación de entrenamientos deportivos para el móvil que ayudan a mejorar el bienestar personal, incluyendo los tres elementos principales de una vida sana: ejercicio, nutrición y mindfulness. Durante la cuarentena la ha ofrecido gratis durante seis semanas.

 

Confinado en casa por la pandemia, ha alternado las entrevistas por videconferencia para promocionar Tyler Rake, con un nuevo y complicado papel, el de ejercer de profesor de sus hijos. “Estoy fracasando miserablemente. Se me van como 4 ó 5 horas en negociaciones y sobornos y a lo mejor 20 minutos de trabajo real. Además, ¡todo ha cambiado desde que yo fui al colegio! Está todo lleno de trucos y métodos que ni yo entendiendo”, aseguró hace poco entre risas a Jimmy Kimmel como invitado virtual de su programa. Unas afirmaciones, sin duda, con las que muchos padres estarán de acuerdo.

 

A su edad, Hemsworth es un tipo que ha aprendido a tomarse la vida con filosofía, sin prisas pero sin pausas, aprovechando y disfrutando cada momento con su familia y amigos. Y antes de volver a meterse en la piel de Thor en Love and Thunder, de Taika Waititi, el actor ya anunció que tiene pendiente otro reto de carácter físico, el de encarnar a Hulk Hogan en un biopic para Netflix sobre la superestrella de lucha libre centrado en su salto a la fama en la década de los ochenta. El parecido entre ambos no es que sea muy razonable, pero estamos seguros que el australiano le pondrá ganas...y grandes dosis de esfuerzo con su entrenador personal.

 

Por otra parte, Hemsworth es un miembro activo desde 2010 de la Australian Childhood Foundation, un esfuerzo caritativo que busca ayudar a los niños de Australia víctimas de violencia doméstica o abuso. El actor ha recaudado más de 300 mil dólares para la fundación y continuamente motiva a sus seguidores a donar. ​ Asimismo, ha promovido la conciencia respecto a la contaminación marina y en 2020 donó un millón de dólares para reforestar los bosques de Australia arrasados por los incendios de 2019-2020.​ Hemsworth también promueve el turismo en el país y generalmente se le considera el estereotipo de australiano.​

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario