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martes, 31 de mayo de 2011

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (Zhan Yimou, 2009)

 

Título original: San qiang pai an jing qi. Dirección: Zhan Yimou. País: China. Año: 2009. Duración: 85 min. Género: Drama, Wuxia.

Guión: Xu Zhengchao, Shi Jianquan (basado en la película “Sangre fácil”, de Joel y Ethan Coen). Fotografía: Zhao Xiaoding. Música: Zhao Lin.  Montaje: Meng Peicong. Dirección artística: Xie Ze. Producción: Zhan Weiping, Bill Kong, Zhang Zhenyan, Gu Hao.

Sección Oficial del Festival de Berlín 2010. Sección oficial del Festival de Sitges 2010.

Fecha del estreno: 20 Mayo 2011 (España).

 

Reparto: Sun Honglei (Zhang), Xiao Shenyang (Li), Yan Ni (esposa de Wang), Ni Dahong (Wang), Cheng Ye (Zhao), Mao Mao (Chen).

 

Sinopsis:

Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al agente de policía Zhang para matar a la pareja. Visto así, el plan es perfecto: todo se solucionará gracias a un final sangriento y cruel perfectamente satisfactorio para él. O al menos, eso piensa. Pero el malévolo Zhang tiene otra idea en la cabeza...

 

Comentarios:

Cuando, en el clímax final de Sangre fácil, el turbio personaje interpretado por M. Emmet Walsh destrozaba, con su puño, una pared agujereada por las balas, ante la mirada horrorizada de Frances McDormand, la película parecía evocar un cuento medieval de amantes adúlteros asaltados por la culpa. En Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, la excéntrica lectura que ha hecho Zhang Yimou del formalista ejercicio de neo-noir que dio a conocer a los hermanos Coen, ese círculo parece cerrarse con admirable precisión, aunque todo lo que le rodea supone una invitación al desconcierto.

Yimou no ha hecho una adaptación, ni un remake: más bien, parece haber dado forma a su manera de soñar, en clave autóctona y delirante, la película de los Coen. Lo que, en su origen, era una filigrana sustentada en la frágil cuerda de las asunciones erróneas y las frases no dichas que parecía tener como (lejano) punto de referencia la obra literaria de James M. Cain, se convierte aquí en una farsa desquiciada que transforma la naturaleza de todas las piezas.

Así, Yan Ni es la histérica y ambiciosa femme fatale que Frances McDormand nunca fue; Xiao Shenyang adopta la actitud de bufo cenutrio que jamás hubiera encajado en el gesto estólido de John Getz y Ni Dahong es el marido grimoso y perverso que Dan Hedaya solo sugería. No es un reproche, sino al contrario: lo importante aquí no es la fidelidad al original, pues de lo que se trataba es de que Yimou fuera lo más fiel posible a su lectura aberrante.

Y lo mejor que realmente puede decirse de este extraño objeto es que es, en efecto, aberrante, pero también formalmente virtuoso en sus momentos más afortunados. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).




sábado, 28 de mayo de 2011

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011)



Título original: Pirates of the Caribbean: On stranger tides. Dirección: Rob Marshall. País: USA. Año: 2011. Duración: 137 min. Género: Aventuras.

Guión: Ted Elliot, Terry Rossio (basado en la novela de Tim Powers). Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: David Brenner, Wyatt Smith. Música: Hans Zimmer. Diseño de producción: John Myhre. Vestuario: Penny Rose. Producción: Jerry Bruckheimer.

Nominada a Mejores efectos animados en película no animada en los Premios Annie 2011. Presentada en la Sección oficial (fuera de competición) del Festival de Cannes 2011.

Fecha del estreno: 20 Mayo 2011 (España).

 

Reparto: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Geoffrey Rush (Héctor Barbossa), Penélope Cruz (Angélica), Ian McShane (Barbanegra), Kevin R. McNally (Gibbs), Astrid Bergès-Frisbey (Syrenia), Sam Claflin (Philip Swift), Stephen Graham  (Scrum), Tamayo Perry (pirata), Gerad Monaco (oficial español), Óscar Jaenada (el español), Paul Bazely (Salaman), Deobia Oparei (pirata artillero), Keith Richards (capitán Teague).

 

Sinopsis:

4ª entrega de la saga del capitán Jack Sparrow. Cuando Sparrow vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás, no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra, que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado.

 

Comentarios:

En la obra literaria del norteamericano Tim Powers, la fantasía siempre es la nota a pie de página que se cuela en las grietas de la Historia para acabar explicándolo todo, para descifrar, en definitiva, la estructura profunda de lo real. En sus manos, el Cristianismo y el Islam se han enfrentado por la conquista de una cerveza oscura, Lord Byron y Percy B. Shelley han alternado con lamias y los horrores lovecraftianos han recorrido la Guerra Fría. En Costas Extrañas, publicada en 1987, fue su particular ejercicio sobre el imaginario de la novela de piratas: en ella, Barbanegra partía en busca de la Fuente de la Eterna Juventud entre duelos mágicos, ritos vudú, mutaciones vegetales y muertos vivientes.

Entre los lectores de Powers hubo quien se maliciaba que la franquicia Piratas del Caribe había tomado En Costas Extrañas como algo más que una referencia lejana. Esta cuarta entrega (que, en buena medida, es un cambio de tercio y refundación de la saga, con relevo de presencias secundarias y cambio de director incluido) hace explícito el tributo en sus títulos de crédito (el guión no adapta la novela, sino que está sugerido por la novela) en lo que parece antes un acuerdo legal para tapar el marrón que un acto de justicia poética.

Algunas poderosas imágenes de En Costas Extrañas ya habían sido explotadas en la trilogía dirigida por Gore Verbinski (director con mayor fulgor poético y mayor cuidado en las texturas plásticas que su relevo) y, por tanto, poco queda de la inspiración literaria en este trabajo que supone una estimable prolongación de la saga, sin mayores ambiciones aparentes que establecer una razonable continuidad.

De nuevo, la libre lógica del serial cinematográfico es suplantada por la mecánica lógica del videojuego, pero la aparatosidad de la maquinaria deja, a su paso, algunas imágenes perdurables: Barbanegra usando sus poderes sobrenaturales para ahorcar a su tripulación, los estantes con barcos embotellados y, sobre todo, esas sirenas que manejan las algas como si fueran látigos proporcionan los grandes momentos de una aventura que no llega a desembarazarse de lo que implica la base de su inspiración –una atracción (sobresaliente) de parque temático- y no llega a rendirse a la liberadora dinámica de su intermitente locura. Piratas del Caribe 4 pasaría de espectáculo generoso y satisfactorio a algo más si, por decirlo de algún modo, a Rob Marshall le interesaran más las lágrimas de sirena encadenada que las cucamonas de Sparrow/Depp y Angélica/Cruz. (Jordi Costa)

No Recomendada.




miércoles, 25 de mayo de 2011

Seminario de Cine Latinoamericano en la UCA


 

Durante los meses de marzo, abril y mayo está teniendo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) un Seminario de Cine Latinoamericano coordinado por nuestra compañera María Dolores Pérez Murillo.

Mª Dolores Pérez es profesora titular del Departamento de Historia de América y tiene realizados amplios estudios sobre el cine latinoamericano.

Entre las películas que se han analizado se encuentra Muerte de un burócrata (1966), película de nacionalidad cubana dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En la película, un obrero muere en un accidente de trabajo y es enterrado con su carnet laboral, imprescindible para que la viuda pueda recibir una pensión. Para recuperarlo, la familia se ve precisada de realizar una exhumación clandestina. Los impedimentos de la burocracia imposibilitan que se vuelva a enterrar el cadáver. Lo absurdo de la situación degenera en violencia.

Veamos una secuencia de esta inolvidable película.

 


Otra de las películas analizadas en el Seminario es Yawar Mallku (1969), película boliviana dirigida por Jorge Sanjinés. La película denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.

Veamos algunas imágenes de este documental.

 


El seminario lo completa una magnífica selección de películas: Mi mejor enemigo (2004), película chilena dirigida por Alex Bowen; El viaje (1992), dirigida por Fernando E. Solanas; Estación Central de Brasil (1998), dirigida por Walter Salles; Los olvidados (1959) película mexicana del gran Luis Buñuel; Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002) documental dirigido por Francesco Taboada Tabone; y La estrategia del caracol (1993), película colombiana dirigida por Sergio Cabrera.

Tanto la ficción como el género documental se dan cita en este Seminario que logra de la mano de Mª Dolores Pérez, sin lugar a dudas, un acercamiento pleno a la realidad latinoamericana.