Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

La Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla 2019


La Sección Oficial de la 16 edición del SEFF 2019 (8-16 de noviembre) la integran una selección de dieciocho títulos con los que la organización del Festival pretende ofrecer al público “producciones que reflejan la diversidad cultural europea con un cine valiente y poderoso”; títulos en muchos casos ya celebrados en los principales festivales internacionales, que transportan al espectador a lugares insólitos.

Entre los directores nos encontramos con grandes nombres del panorama internacional como Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian Albert Serra y Bruno Dumont, entre otros, que competirán en Sevilla con sus últimos trabajos.

Este año se amplían las fronteras de lo que consideramos “cine europeo” gracias sendas coproducciones dirigidas por el palestino Elia Suleiman y el israelí Nadav Lapid  que están también presentes en la sección oficial, cuyo contenido vamos a repasar de manera sucinta y ordenadas por el interés que, muy a priori, estos 18 títulos me suscitan:


La famosa invasión de los osos en Sicilia

El ilustrador y autor de novelas gráficas Lorenzo Mattotti debuta en el cine con esta cinta que ya está considerada una joya de la nueva animación. La historia narra cómo unos osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso. Se trata de una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.





El traidor

Marco Bellocchio rescata la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en colaborador con la justicia. Su testimonio ante el juez Giovanni Falcone, en uno de los juicios más mediáticos de la historia de Italia, permitió imputar a más de 1.400 personas y sirvió para sacar a luz muchos aspectos deseconidido de la Cosa Nostra.

Candidata italiana a los Oscar.



De repente el paraiso (It must be heaven)

El cineasta Elia Suleiman vuelve a posar la mirada sobre su Palestina natal con un sentido del humor hierático y silente, para mostrar lo bueno y lo malo de su tierra, lo que separa a Palestina del resto del mundo y lo que la conecta con este. La propuesta tiene forma de un viaje, realizado por el propio director y protagonista, que saliendo de Palestina, pasa por Europa y llega a los Estados Unidos. 

Mención especial y Premio FIPRESCI en Cannes



Martin Eden

Pietro Marcello adapta la más autobiográfica de las novelas de Jack London en esta monumental cinta obra sobre el ascenso social de un joven marinero que quiere ser escritor. Pasado y presente se conjugan con una insólita fuerza lírica capaz de elevar la profundidad del relato literario.

Copa Volpi Mejor actor en Venecia.



Madre

Rodrigo Sorogoyen da continuidad a su celebrado cortometraje del mismo nombre, nominado al Oscar en 2019. Elena recibe una llamada de su hijo de seis años, que le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Diez años más tarde, Elena vive en esa misma playa y cree haber rehecho su vida hasta que conoce a Jean...




Atlantis

El ucraniano Valentyn Vasyanovych propone una visión distópica sobre las desastrosas consecuencias de la postguerra; la acción está ambientada en un futuro cercano y narrada con sutileza estética y preciosismo, lo que proporciona al espectador cierto placer visual que contrasta con la angustiosa realidad.

Premio Sección Orizzonti en Venecia.




Dios existe, su nombre es Petrunya

La directora Teona Strugar con esta historia, basada en hechos reales, critica algunas tradiciones arcaicas. Ambientada en su Macedonia natal, durante la Navidad, en una celebración religiosa un sacerdote tira al río una cruz, que dará la suerte al joven que logre rescatarla; aunque solo pueden participar hombres, es Petrunya, una mujer, la que se lanza a las frías aguas y logra hacerse con la cruz.

Premio Guild y Premio del Jurado Ecuménico en la Berlín




Sinónimos (Synonymes)

El israelí Nadav Lapid dirige esta historia bastante personal sobre la inmigración, en la que Yoav, un joven israelí recién llegado a París, pretende rehacer su vida a costa de tener que borrar todo su pasado. Recordemos que Nadav Lapid consiguió el Giraldillo de Plata en 2014 con "La profesora de parvulario".

Premios Oso de Oro (mejor película) y FIPRESCI en Berlín




Sobre lo infinito  (About Endlessness)

El maestro sueco Roy Andersson, sirviéndose de sus hipnóticos cuadros vivientes, aborda esta historia inspirada en ‘Las mil y una noches’, una comedia de regusto amargo que explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas sobre distintas fases que el ser humano atraviesa a lo largo de su vida.

Premio León de Plata al Mejor Director en Venecia




La Gomera

El rumano Corneliu Porumboiu ambienta en la isla canaria de La Gomera una peculiar historia de policías y mafiosos, a mitad de camino entre el thriller, la comedia absurda y la road movie, en la que los protagonistas se comunican usando el silbo gomero tratando de descubrir un cuantioso botín oculto.






Tommaso

Abel Ferrara pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano instalado en Roma. Para este retrato visceral de una mente torturada Ferrara vuelve a confiar en un solvente Willem Dafoe como protagonista.






Little Joe

La directora austriaca Jessica Hausner narra la historia de Alice una bióloga que tras crear en el laboratorio una planta que proporciona la felicidad, la lleva a casa como regalo para su hijo. Entre el drama y la ciencia ficción, la filosofía y el cómic, el análisis y la evocación, esta cinta reflexiona sobre la obligatoriedad de ser feliz.

Premio Mejor actriz en Cannes.





El reflejo de Sibyl (Sibyl)

Dirigida por la francesa Justine Triet, Sibyl es un drama psicológico sobre una terapeuta que decide volver a dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Para poder hacerlo deja de ver a todos sus pacientes, para centrarse en las historias que quiere escribir. Aunque con Margot, una paciente muy especial, hace una excepción.





Longa noite

El gallego Eloy Enciso presenta a concurso esta película sonámbula, oscura y sensorial que, apoyada en la fotografía de Mauro Herce y en textos de autores como Max Aub, Alfonso Sastre o Luís Seoane, nos narra la historia de un hombre que tras la guerra vuelve a su pueblo natal, en Galicia, en un reencuentro cargado con el rencor de ganadores y vencidos.

Premio Boccalino D'Oro al Mejor Director en Locarno.



Jeanne  (Joan of Arc)

Bruno Dumont retoma el personaje de Juana de Arco de una manera propia y radical. Si "Jeannette, la infancia de Juana de Arco", su anterior película sobre el tema, era un musical burlón, aquí tenemos una imponente “película de acción gótica” según el propio Dumont, con la Catedral de Rouen como majestuoso decorado.

Mención Especial del Jurado "Un Certain Regard" en Cannes.




Liberté

Albert Serra, tras "La muerte de Luis XIV" continúa su radical revisión del papel de la aristocracia en la Historia, con esta hipnótica realización, ambientada también en el siglo XVIII, en la que un grupo de libertinos franceses tratarán de exportar a Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. La pulsión sexual es el eje de esta lúdica obra.

Premio Especial del Jurado "Un Certain Regard" en Cannes.




Gloria Mundi

Robert Guédiguian retrata los nuevos conflictos laborales y retoma algunos de los temas clave de su obra: el capitalismo, la precariedad laboral y el paro, sirviéndose de una reunión familiar en Marsella en la que se celebra el nacimiento de una hija.

Premio Mejor actriz en Venecia.





Technoboss


El portugués João Nicolau dirige esta peculiar comedia musical, absurda y gamberra, sobre el director comercial de una empresa de seguridad que cuenta los días que faltan para su jubilación, cantando al volante de su coche.





Vemos que en la Sección Oficial la oferta es mucha y muy variada, ¡sólo falta elegir bien!.


martes, 29 de octubre de 2019

Tan cerca, tan lejos (Cédric Klapisch, 2019)


Título original: Deux moi. Dirección: Cédric Klapisch. País: Francia. Año: 2019. Duración: 110 min. Género: Comedia Dramática.  
Santiago Amigorena, Valentin Feron (Montaje), Élodie Tahtane (Fotografía), Cedric Klapisch (Guión), Loik Dury, Christophe Minck (Música), Bruno Levy (Producción), Cyril Moisson (Sonido), Anne Schotte (Vestuario).
Estreno en Sevilla: 25 Octubre 2019

Reparto:
Ana Girardot (Mélanie), François Civil (Rémy), Camille Cottin (Psy Mélanie), François Berleand (Psy Rémy), Simon Abkarian (Mansour), Rebecca Marder (Capucine), Eye Haïdara (Farida), Jeanne Areyes (Lucie), Candice Bouchet (Chloé), Brune Renault (Charlotte), Quentin Faure (Guillaume).

Sinopsis:
Rémy y Mélanie tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo. Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección…

Comentarios:
Julio Medem ya lo expresó en una preciosa secuencia de “Los amantes del Círculo Polar” ambientada en la Plaza Mayor de Madrid. Dos personas ansían el amor y el encuentro, la mirada cómplice y el roce con los dedos, pero no se ven. El destino, o como se llame, aún no los ha encontrado, el romance los ha pillado de espaldas.
¿Qué hace que dos personas encantadas de haberse conocido y de haberse taladrado con la mirada desde el primer minuto no hayan llegado antes a ese instante? ¿O que no lleguen nunca? La mayoría de las veces, el azar. Porque, quizá se hayan cruzado una y mil veces, sean vecinos de puerta en sus respectivos edificios, con balcones contiguos pero en distintas profundidades, con el muro de la espera entre ellos. Como los protagonistas de la notable película francesa “Tan cerca, tan lejos”, dirigida por el veterano Cédric Klapisch, que habla tanto de la casualidad (o de su ausencia) como de la soledad de la gran ciudad y de la incomunicación en la era de las redes sociales. Una película quizá un tanto desigual, pero que siempre va hacia arriba porque los grandes momentos, que los tiene, son deslumbrantes para aquel que alguna vez haya buscado y después encontrado en el lugar más insospechado. Justo a su lado.
Klapisch, director irregular, no siempre escritor de sus películas, ha dependido demasiado del material que tenía entre manos porque su estilo, más que invisible, es cambiante. Y le suelen sentar mejor los trabajos con un coguionista que los suyos en solitario. En sus mejores obras el libreto era compartido: “Como en las mejores familias”, de 1996, de los entonces interesantísimos Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri; y ahora dos producciones consecutivas, “Nuestra vida en la Borgoña”, de 2017, y esta “Tan cerca, tan lejos”, al lado del singular artista argentino afincado en París Santiago Amigorena, autor de una demasiado olvidada diatriba sobre el atentado contra las Torres Gemelas: “Algunos días en septiembre”.
Con las vidas de uno y otra, ambos alrededor de la treintena, contadas en alternancia, y sucesivos cruces de sus cuerpos, nunca de sus ojos, Klapisch y Amigorena acaban topándose con un tema peliagudo: la depresión, la de ambos. O mejor, un conato de depresión, la que puede no llevar a las lágrimas perpetuas y al derrumbamiento, pero sí a las crisis de ansiedad y, sobre todo, a la tristeza.
“Tan cerca, tan lejos” titubea cuando se acerca a lo onírico y a lo más vulgar que cotidiano (las carantoñas con el gato, los encuentros por Tinder), e impresiona cuando calma su mirada en plano fijo, retratando la soledad y la esperanza (la bañera y la aparición de “Histoire d’un amour”, en versión de la española Gloria Lasso, cantando en francés). Y con la decisiva influencia del cine de Krzysztof Kieslowski, maestro del relato cinematográfico sobre el azar, Klapsich redondea en todo lo alto. La búsqueda, el encuentro, y lo que les espera después. (Javier Ocaña)
Recomendada.

domingo, 27 de octubre de 2019

Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)


Título original: Gisaengchung. Dirección: Bong Joon-ho. País: Corea del Sur. Año: 2019. Duración: 132 min. Género: Drama, Comedia Negra.  
Yang Jinmo (Montaje), Bong Joon Ho, Han Jin Won (Guión), Jung Jae Il (Música), Young-Hwan Jang, Yang-kwon Moon, Kwak Sin-ae, Bong Joon Ho (Producción).
Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: 25 Octubre 2019

Reparto:
Song Kang Ho (Kim Ki-Taek), Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong (Park Yeon-Kyo), Choi Woo Shik (Kim Ki-woo), Park So Dam, Lee Jung Eun, Chang Hyae Jin.

Sinopsis:
Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Comentarios:
“Parásitos” pertenece al género de lo deslumbrante. Por demolición, más que nada. Era Eisenstein el que, harto de tanto virtuosismo para revolucionarios con gafas, se dejó llevar: «No creo en el cine-ojo, creo en el cine-puño. Resquebrajar los cráneos con un cine-puño», dijo. Y, a su manera, Bong Joon-ho le toma la palabra. En realidad, el director coreano se limita a poner en fila buena parte de las obsesiones que le persiguen desde que, en 2000, estrenara “Perro ladrador, poco mordedor”. De nuevo, es la imposibilidad de comunicación la que guía una comedia con el alma negra. Otra vez, la sociedad dividida en dos bandos no sólo antagónicos sino condenados a la explotación, la humillación y el miedo. Y, como no podía faltar, esa extraña obsesión por las cloacas, los túneles y las vidas ocultas. La película cuenta la historia de dos familias idénticas. Eso sí, una vive en un edificio del más pulcro diseño y la otra, en un sótano hundido en el más turbio agujero.
Y así hasta que todo se confunde y algo (no diremos qué) convierte una fábula siniestra en el más terrorífico de los relatos sobre la identidad. Por perfectamente real. El resultado es una pesadilla tan certera y cercana que escuece tanto como divierte; un soberbio puñetazo digno de Eisenstein. Sorprende la maestría de una puesta en escena siempre en el límite de lo verosímil, siempre en el sitio exacto en el que la tragedia se tropieza con la comedia; y entusiasma la facilidad para hacer daño. Pensábamos que era el capitalismo y se trataba sólo del Apocalipsis. Amén. (Luis Martínez)
Recomendada.