8 películas se estrenan
el 27 de enero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cinco
producciones son estadounidense, una francesa, una australiana, una chilena y,
lamentablemente, ninguna película española. Que no se diga que aquí no tienen
poder los americanos a través del cine, arrasando en los estrenos. Echamos en
falta esta semana en la cartelera sevillana el estreno de algunas películas que
han aparecido en cartelera de otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona.
Se trata de la cinta de Corea del Sur “El imperio de las sombras” (Kim Jee-woon,
2016), la cinta noruega “El último rey”
(Nils Gaup, 2016), la cinta india “Kaabil” (Sanjay Gupta, 2017) y el documental
español “El fin de ETA” (Justin Webster, 2016). Como se puede comprobar, los
sevillanos hemos sido privados de muchos estrenos de esta semana, por no
editarse en nuestra ciudad. A ver si pronto vemos estrenadas todas estas
películas en Sevilla aunque con algo de demora. Y, de lo estrenado, nos
decantamos sólo por dos películas:
Múltiple. (USA, 2016). Dir. M. Night
Shyamalan.'Múltiple' cuenta la historia de Kevin, un hombre con un trastorno mental
único. A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de
confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades
diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás.
Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y
observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas
sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus
compartimentos mentales se derrumban. M. Night Shyamalan, director de exitosos
films como 'El sexto sentido' o 'Señales', repite de nuevo con una película de
temática sobrenatural. Este thriller titulado 'Split' está escrito y dirigido
por el cineasta, cuyo último trabajo visto en la cartelera sevillana fue 'La
Visita'. La cinta está protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Betty
Buckley. El film cuenta con un presupuesto reducido, cuya cifra se acercaría
bastante a la de 'La Visita' que se realizó con tan sólo 5 millones de dólares.
Shyamalan demuestra de nuevo que un buen cineasta es, esencialmente, su estilo:
su capacidad de mirar –incluso a situaciones arquetípicas- como no lo haría
ningún otro. La originalidad de Múltiple
no está en su llamativo punto de partida, sino en su llamativa forma, en
constante liza con los deseos del espectador, atraídos siempre por un fuera de
campo cargado de incertidumbre. Sobresaliente Múltiple. Recomendada.
Lion. (Australia, 2016). Dir. Garth Davis.
Con 6 nominaciones a los Oscar se presenta en Sevilla “Lion”. Saroo
Brierley es un niño de sólo cinco años que se perdió en la ciudad de Calcuta.
Buscando a su madre por toda la ciudad, el pequeño acaba sobreviviendo como
puede por las inhóspitas calles de India. Un día, es capturado y enviado a un
orfanato. Pese a que su vida parece condenada al olvido, existe la esperanza.
Una pareja australiana se fija en él y deciden adoptarlo, el niño tiene una
nueva oportunidad de vida en Hobart (Tasmania), junto con su familia adoptiva,
una vida alejada de la tristeza que vivió al separarse de su familia. Pasan los
años y Saroo se convierte en un joven de 25 años que estudia empresariales y
turismo en la Australian International Hotel School en Canberra. Sin embargo,
el joven Saroo siente que necesita saber qué ocurrió con su familia biológica.
Con lo cual, Saroo decide volver a India, su país natal, para encontrar
respuestas acerca de su pasado. "Podría ser una tragedia, pero es uno de
esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma del
espectador como si fuera un acupunturista chino. Podría ser una tragedia, pero
es uno de esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma
del espectador como si fuera un acupunturista chino. Se trata de un acercamiento
honesto a la adopción, al sentimiento del adoptado y del que adopta
-maravillosa Nicole Kidman-, a las piezas pegadas, al inevitable vacío de no
saber de dónde venimos y quiénes somos. Recomendada.
Diré tu nombre. (USA, 2016). Dir. Sean Penn.
Presentada en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cannes 2016. Durante
una misión de rescate, Wren (Charlize Theron), directora de una organización de
ayuda humanitaria conoce a Miguel (Javier Bardem), un apasionado médico que ha
dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos del continente
africano. Wren y Miguel se enamoran e inician una relación en medio de la
barbarie que los rodea. Pero ambos tienen caracteres muy fuertes y puntos de
vista totalmente opuestos sobre cómo enfocar los conflictos que les rodean. Una
película dirigida por Sean Penn ('Hacia rutas salvajes') e interpretada por
Charlize Theron, Javier Bardem, Sibo Miambo, Jean Reno y Jared Harris, entre
otros. Una
producción de River Road Entertainment, FilmHaven Entertainment, Gerber
Pictures y Matt Palmieri Productions. Relato que, desde sus
primeras imágenes, ha sido sistemáticamente saboteado por su tono campanudo y
su fatuo sentido de la intensidad. Trata de conmover a cualquier precio. Todo
ello de forma invasiva, molesta y profundamente impúdica. Lo más grave es ese
raro y reconocible aroma a superioridad moral que el director, definitivamente,
es incapaz de controlar. No Recomendada.
Billy Lynn. (USA, 2016). Dir. Ang Lee.
LA nueva película del director taiwanés Ang Lee nos trae un drama bélico ambientado
en la guerra de Iraq y ha obtenido cuatro nominaciones en los Satellite Awards,
incluyendo su fotografía. El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla
sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo
que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional
antes de volver a la guerra... Adaptación de la novela de Ben Fountain. Interpretada
por Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris
Tucker, Beau Knapp, Ben Platt y Deirdre Lovejoy. Sátira jocosa y
terrorífica del american way of life.
No es fácil de ver a causa de los planos subjetivos y las continuas miradas a
cámara de sus personajes, la decisión más controvertida de su director. Es un
fallido experimento, una sátira desestructurada demasiado artificial, confusa y
con múltiples ejes de denuncia que no terminan por adquirir un verdadero
carácter metafórico. No Recomendada.
Vivir de noche. (USA, 2016). Dir. Ben Affleck.
Nos trasladamos a la ciudad de Boston en 1926. Joe Coughlin es hijo de un
capitán de policía de la ciudad, pero no sigue los mismos pasos honorables de
su padre. Comenzó con hurtos menores, pero no tardó en escalar hacia crímenes
de gran envergadura. Su carrera en el mundo del crimen en medio de la
Prohibición hará que cambie su Boston por el barrio latino de Tampa y las
calles de Cuba. En este lugar cruzará su camino con Emma Gould, una mujer que
cambiará su vida para siempre. 'Vivir de noche' es una ficción del crimen
estadounidense que dirige Ben Affleck, y se basa en la novela con el mismo
nombre de Dennis Lehane. En esta película, Ben Affleck, además de dirigirla y
producirla, es protagonista junto a Siena Miller, Chris Messina, Zoe Saldana y
Elle Fanning. La cuarta película de Ben Affleck como director tiene muchas de
las virtudes de las otras, aunque esta historia criminal de la Ley Seca no
tiene chispa. Es como ver el fantasma de un filme maravilloso. Es un homenaje
del actor-director-guionista a las películas clásicas de gangsters. No es
completamente fallida, pero es una oferta que puedes rechazar. No Recomendada.
Somnia. Dentro de tus sueños. (USA, 2016). Dir. Mike
Flanagan.
Pasó por la sección oficial del Festival de Sitges 2016. El matrimonio
formado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) ha perdido a su único
hijo. Para sustituirlo, adoptan a Cody, un niño huérfano (Jacob Tremblay).
Cuando Cody se duerme, comienza a soñar. Y cuando sueña, sus sueños se
materializan en la realidad. A veces son bonitos y agradables, pero otras son
pesadillas que no solo le afectan a él, sino también a quienes están a su
alrededor. Jessie y Mark descubren qué es lo que pasa con Cody y, apurados,
ponen todo su empeño en ayudar a su nuevo hijo. Dirige la cinta Mike Flanagan,
realizador con poca trayectoria hasta la fecha, pero toda desarrollada en el
género de terror. En esta ocasión Flanagan utiliza sin rubor criaturas debajo
de la cama y otro tipo de apariciones, capirotazos sónicos, sustos de infarto y
otros recursos de baja gama. Aunque tiene muy buenas ideas son mal resueltas. Hay
imágenes cautivadoras y perturbadoras, pero el tono general carece de la
rugosidad que su trama sugiere. No Recomendada.
Las plantas. (Chile, 2015). Dir. Roberto Doveris.
'Las plantas' sigue la vida de Florencia, una joven de 17 años que debe
ocuparse de su hermano mayor y de su hospitalizada madre. El título de la
película hace referencia a la situación en la que se encuentra su hermano
(estado vegetal), pero también a una serie de cómics con los que lleva un
tiempo obsesionada. Al mismo tiempo, comenzará a descubrir su sexualidad con
desconocidos que conoce por Internet. El film presenta el punto de vista
femenino, en esta ocasión es el hombre quien se convierte en el objeto deseo y
no la mujer. Está protagonizada por la cantante y la joven actriz argentina
Violeta Castillo. Las plantas fue
galardonada con el premio Epicentre en el Festival de Cine Independiente de
Buenos Aires. También fue premiada con el galardón del jurado a Mejor película
en la sección Generation 14+ y con una Mención Especial del Jurado Joven en el
Festival de Berlín. La dimensión inicial de la película, prometedora, inaudita
y con posibilidades de raigambre social, es finalmente mucho más encomiable que
sus insustanciales efectos. La irrelevancia de casi todas las incidencias hace
que se vea con indiferencia. Tanto trata de evitar el melodrama fácil y mostrar
un estilo sobrio que, al final, transmite frialdad. No Recomendada.
Ballerina. (Francia, 2016). Dir. Éric Warin y Éric Summer.
El sueño de Felicia es convertirse en bailarina de la mejor escuela de
ballet del mundo, pero tiene un inconveniente: se encuentra atrapada en un
orfanato con su mejor amigo Víctor a cientos de kilómetros. Por ello, deciden
fugarse y llegar como fugitivos a la ciudad para seguir sus sueños; Felicia
desea bailar y Víctor llegar a ser un famoso inventor. Ella es finalmente
contratada por Odette, una bailarina de mucho talento, para trabajar como
criada en una casa. Allí, cuando descubre el potencial de la niña, decide
ayudarla y comienza a entrenarla. ¿Podrá Felicia convertirse en una bailarina
profesional con la ayuda de Odette y el apoyo incondicional de su amigo Víctor?
Si hay algo seguro, es que tendrá que esforzarse para alcanzar sus sueños. Película
de animación de lujosas texturas y ampulosos movimientos de cámara virtual. Las
profundas debilidades de la película se manifiestan cuando los personajes bailan,
sujetos a movimientos que poco evocan la grácil ingravidez de los cuerpos en la
danza. Para peques no está mal. Para el resto del público es un zurcido de
imaginerías, arquetipos y tropos repetidos en decenas de cuentos populares. No Recomendada.