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jueves, 31 de marzo de 2016

Carol, de Todd Haynes



Título original: Carol. Dirección: Todd Haynes. País: EE.UU. y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama. Guión: Phyllis Nagy, basado en el libro “El precio de la sal / Carol”, de Patricia Hightsmith. Producción: Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley y Christine Vachon. Diseño de Producción: Judy Becker. Fotografía: Edward Lachman. Montaje: Affonso Gonçalves. Música: Cartel Burwell. Dirección Artística: Jesse Rosenthal. Vestuario: Sandy Powell. Estreno en España: 05 febrero 2016.
Intérpretes: Cate Blanchett (Carol), Rooney Mara (Therese Belivet), Sarah Paulson (Abby Gerhad), Kyle Chandler (Harge Aird), Jake Lacy (Richard Semco), Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson y Nik Pajic.

Sinopsis:
Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

Fotograma de "Carol"

Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: Todo en este filme es de alta calidad, comenzando por una magnífico guión adaptado de la novela de Hightsmith, continuando con unas estupendas interpretaciones, donde sobresale Rooney Mara, y terminando con un excelente equipo técnico donde la fotografía de Edward Lachman y la música de Cartel Burwell envuelven a la historia en un halo de gran belleza. Enhorabuena, Todd Haynes.   
Lo peor de la película: No apta para homofóbicos/as.

Palmarés:
  • 2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor Actriz (Cate Blanchett)
  • 2015: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo Mejor Película de drama y Mejor Director
  • 2015: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película
  • 2015: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Rooney Mara)
  • 2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2015: Independent Spirit Awards: Mejor Fotografía. 6 nominaciones
  • 2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y Mejor  Director
  • 2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film, director, guión y fotografía
  • 2015: Críticos de Los Ángeles: Mejor banda sonora.
  • 2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actriz (Cate Blanchett) y actriz secundaria (Rooney Mara)
  • 2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
  • 2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor película, guión y actriz (Cate Blanchet)
  • 2015: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 5 nominaciones
  • 2015: Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones incluyendo Mejor Película
 
Fotograma de "Carol"

Comentarios:
"Tenía los ojos grises, incoloros pero dominantes como la luz o el fuego (...). La mujer también miraba a Therese (...). Luego la vio avanzar lentamente hacia el mostrador y el corazón le dio un vuelco recuperando el ritmo. Sintió cómo le ardía la cara mientras la mujer se acercaba más y más", escribió Patricia Highsmith en Carol. La radiografía de una excitación física, quizá también mental, que se produce interiormente y lucha por salir al exterior. En apenas un párrafo, como en tantas otras grandes novelas. No como en tantas otras: dos mujeres. En 1952 Highsmith logró publicar Carol, una historia de amor prohibido. Tan prohibido que en el cine de los años cincuenta hubiera sido impensable su adaptación. Llega ahora, en 2016, gracias al trabajo de Todd Haynes, empeñado en reconstruir el cine de aquella década con la libertad de ésta.
Carol parece una película filmada por Douglas Sirk: con su sensibilidad, su brillante barroquismo, su espectacular tratamiento de la luz, su sabor a melodrama. Pero Sirk a lo máximo que pudo llegar, código Hays de por medio, fue a narrar una historia de amor interclasista, un jardinero y una viuda rica, en Sólo el cielo lo sabe (1955). Haynes, que ya abordó esa reelaboración en Lejos del cielo (2002), subiendo un escalón en materia homosexual y relación interracial, se acerca ahora a Highsmith, que escribió su novela inspirada por un encuentro real con aquella señora de ojos grises sobre la que elucubró en su máquina de escribir. Como los grandes narradores cinematográficos, Haynes y Phyllis Nagy, su guionista, no transcriben el libro: eliminan secundarios o los reducen a la mínima expresión; también diálogos; y construyen una película más conceptual, de miradas y sensaciones más que de palabras o intrigas. Además, varían la estructura comenzando por una escena prólogo que da paso a un larguísimo flashback, lo que potencia su dramatismo a lo Breve encuentro.
Haynes utiliza la puesta en escena para guiar emocionalmente al espectador sin que este se dé cuenta (esos planos de la magnífica Rooney Mara, como Blanchett, en el extremo izquierdo del encuadre, para mostrarlo a la deriva), y como ya hicieran Hitchcock y Powell en los cincuenta (el restaurante de Vértigo, en la memoria), aplican los dominantes colores rojo y verde en un mismo plano como elemento dramático además de estético: los jerseys de las protagonistas en la cafetería. Carol es estética, pero también ética. Es gran cine. Es amor y pasión. Es Sirk, redivivo y actualizado.
Javier Ocaña. El País

Trailer:


martes, 29 de marzo de 2016

Dheepan, de Jacques Audiard



Título original: Dheepan. Dirección: Jacques Audiard. País: Francia. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Drama. Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré. Diseño de producción: Michel Barthélémy (A.D.C.). Colaboración artística: Héléna Klotoz. Fotografía: Eponine Momenceau. Montaje: Juliette Welfling. Música: Nicolas Jaar. Vestuario: C. Bourrec. Sonido: Daniel Sobrino. Montaje de sonido: Valérie Deloof. Mezclas: Cyril Holtz. Estreno en España: 6 Noviembre 2015. Lanzamiento en DVD: 18 Marzo 2016.
Intérpretes: Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), Kalieaswari Srinivasan (Yalini), Claudine Vinasithamby (Illayaal), Vincent Rottiers (Brahim), Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga (Yousuf) y Franck Falise.

Sinopsis:
Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña. Una vez allí, encuentra trabajo como portero de un edificio en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. Al mismo tiempo, el hombre y la mujer acaban enamorándose. Finalmente, el tráfico de drogas impulsará al hombre a salir de su aislamiento y a tomar partido.

Fotograma de "Dheepan"

Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La verosimilitud de la narración traspasa la pantalla contagiando al espectador y envolviéndolo en la realidad en la que viven miles de refugiados. La actualidad del tema que toca lo convierte en un film imprescindible de ver. Extraordinaria la elipsis desde Sri Lanka hasta París, para reflexionar…   
Lo peor de la película: No creemos que sea la mejor película de Audiard, pero la Palma de Oro se la debían sus compatriotas franceses, eso está claro.  

Palmarés:
  • 2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • 2015: Premios César: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y actor
 
Jesuthasan Antonythasan en "Dheepan"
Comentarios:
No hay mejores películas que las que te ayudan a entender el mundo en que vivimos, el que nos acaricia y el que nos abrasa. A unos más que a otros. Quizá por eso, y porque igual se la debían desde años y trabajos anteriores, el jurado del último Festival de Cannes decidió otorgar la Palma de Oro a Jacques Audiard por Dheepan. En un año globalizado por el exilio y por las mareas, de refugiados, de balsas, de sueños, de cadáveres, Dheepan te muestra sin juzgar; para que comprendas, para que saques conclusiones propias, para que te emociones.
Audiard relata el periplo desde la guerra civil de Sri Lanka hasta los suburbios de París de una familia muy especial, comandada por un exguerrillero de los separatistas tigres tamiles. Y nunca es maniqueo: porque no presenta a un grupo arrasado por la guerra absolutamente inocente y esquemático; porque están lejos de llegar al paraíso. El hombre, la mujer y la cría huyen de una contienda bélica brutal y se meten en la de los estercoleros de la droga, en una de las esquinas pútridas de la sociedad del progreso, las libertades y el bienestar, allí donde rigen no las leyes de la democracia sino las leyes del silencio, la corrupción y las pistolas. Como siempre en Audiard, narrador superdotado, lo mejor de la película es su rigor, su cronología, desde el momento inmediatamente anterior al pago a las mafias de la inmigración y el embarque hacia el supuesto Edén, hasta su desconcertante desenlace. Con unas poderosísimas elipsis (las orejas fluorescentes como mecanismo de vida, quizá la mejor imagen de toda la película), y una banda sonora de música envolvente, que te introduce más que acompañarte, obra de Nicolas Jaar, heredera de los habituales sonidos de Alexandre Desplat para las obras anteriores de director francés, Dheepan, eso sí, repite esquemas formales cuando el relato gira hacia la violencia, hacia el cine de género: desprendimiento del sonido ambiente, irrupción del silencio como modo de irrealidad, sensación de estar tan fuera como dentro. Extraordinario en Un profeta y De óxido y hueso, y por tanto menos extraordinario aquí.
Puede que no sea la mejor película de Audiard, pero desde luego es la gran película sobre el tema de hoy, del aquí el ahora, ese que nadie sabe cómo abordar.
Javier Ocaña. El País.

Trailer: