Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

La profesora de Historia, de Marie-Castille Mention-Schaar



Título original: Les héritiers. Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar. País: Francia. Año: 2014. Duración: 105 min. Género: Comedia dramática. Guion: Ahmed Dramé y Marie-Castille Mention-Schaar. Producción: Marie-Castrille Mention-Schaar y Pierre Kubel. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Myriam Vinocour. Estreno en España: 15 Mayo 2015.
Intérpretes: Ariane Ascaride (Anne Gueguen), Ahmed Dramé (Malik), Noémie Merlant (Mélanie), Geneviève Mnich (Yvette), Wendy Nieto (Jamila).

Sinopsis:
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.
 
Fotograma de "La profesora de Historia"
Comentarios:
Nos encontramos ante el tercer largometraje de la realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar, el primero en llegar a nuestras pantallas tras los inéditos ‘Bowling’ y ‘Ma première fois’. Y este trabajo se inspira en hechos reales, la cinta nos pone de manifiesto la crónica que vivió en primera persona uno de sus actores, también co-guionista, Ahmed Dramé (nominado a actor revelación en los últimos premios César), como alumno en un aula problemática, por cuestiones de efervescencia hormonal y conflictiva multiculturalidad, de un instituto de Créteil, donde una docente embarcó a sus estudiantes en un transformador trabajo colectivo sobre la memoria del Holocausto.
Tal como afirma el crítico Alberto Bermejo, el cine francés vuelve una y otra vez sobre el tema esencial de la educación, una etapa decisiva para la formación de los individuos, la convivencia y el buen funcionamiento de las instituciones políticas y sociales.
Anne Gueguen, la profesora que alude el título del film, logrará restituir la dignidad y la autoestima de un grupo de alumnos desastrosos y conflictivos de un instituto de la periferia parisina. Ariane Ascaride Ascaride, conocida sobre todo por su participación en las cintas de su pareja, Robert Guédiguian, es una de esas actrices capaces de encarnar un amplio abanico de emociones sin necesidad de aspavientos, de mostrar la normalidad con gran convicción sin parecer que está actuando, por eso llena de energía y autenticidad el personaje de esta profesora que logra ganarse el respeto y conectar con la curiosidad congénita y el lenguaje vital de unos jóvenes actores que parecen interpretarse a sí mismos sin esfuerzo.
El relato alcanza un punto de inflexión superlativo, un momento de especial realismo,  con el testimonio apabullante en el aula de un superviviente de aquella realidad aterradora (Léon Zyguel), un deportado que tenía la misma edad que los que le escuchan entre fascinados y sobrecogidos cuando vivió aquella experiencia y perdió a todos los miembros de su familia.


jueves, 28 de mayo de 2015

Linterna Mágica en el II Festival de Cine y Salud Mental de Sevilla



Durante esta semana está teniendo lugar en nuestra ciudad la celebración del II Festival de Cortos sobre “Cine y Salud Mental”, promovido por la Asociación (ASAENES) y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).
El Festival acogerá la proyección de 21 cortometrajes, seleccionados entre más de 200 trabajos presentados.
Este año el certamen se presenta bajo el lema '1 de cada 4', concienciando al público asistente de que una de cada cuatro personas desarrollará a lo largo de su vida alguna enfermedad mental.
El fin último de la iniciativa es luchar por la eliminación de estigmas de las enfermedades mentales, en la mayoría de los casos alimentados por el desconocimiento. Para ello, se buscan mecanismos que den visibilidad a este colectivo, así como pedagogía sobre las enfermedades que padecen, lográndose su normalización en la sociedad. Es magnífico observar cómo el público asistente al Festival, sensibilizado por el tema, experimenta un cambio de actitud con relación a estas personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.    


En el marco del Festival y en el día de su inauguración (26 de mayo) Linterna Mágica ha querido apoyar esta importante causa y nos hemos sentido muy honrados en colaborar con ellos organizando una preciosa actividad, para el disfrute de todos los asistentes al acto que dejaron el aforo completo en la Sala Chicarreros. 


La actividad consistía en la proyección del film mudo “El navegante” (1924), interpretado por el gran Buster Keaton, con música en directo a cargo del grupo Gurugú Sax, un cuarteto de saxofones.
Durante el 27 y 28 de mayo se proyectan los cortos a concurso, acompañados de mesas de debates, para finalizar el día 29 con la entrega de premios en la clausura.

 

Desde Linterna Mágica, deseamos mucha suerte al Festival para que cumpla muchos años más, por la gran labor social que realizan, y encantados por nuestra parte de haber participado en esta experiencia única.



Más cosas sobre la película “El navegante”.

Buster Keaton
Sobre la película que hemos seleccionado podríamos decir que la idea de El Navegante se le ocurrió a Keaton tras algo tan simple como enterarse de que el barco que luego utilizaría en la película estaba disponible para alquilar. Incapaz de resistirse a semejante tentación, Buster se hizo con él. A partir de ahí, surgió la idea que da pie a la película: un chico y una chica mimados que vienen de dos familias ricas acaban accidentalmente atrapados en un barco a la deriva en el cual tendrán que aprender a sobrevivir. Esta premisa tan sencilla le sirvió de excusa a Keaton para dar pie a una serie de maravillosos gags.

Los dos personajes nos son descritos como dos jóvenes consentidos, algo que el personaje de Keaton (Rollo Treadway) deja bien claro desde el principio cuando decide repentinamente casarse como si fuera un simple capricho más. Su idea es pasar luego la luna de miel con la chica que ama, pero ésta le rechaza. Irónicamente, los dos acabarán pasando ese viaje de novios por puro accidente.

Buster Keaton
Enseguida comprobamos el maravilloso ingenio de Buster Keaton y su equipo de guionistas para crear gags a partir de un espacio concreto. En sus películas, Buster es siempre el personaje que no consigue adaptarse al entorno pese a sus frustrados intentos, la mayoría de gags surgen a partir de esa confrontación con el espacio o una determinada situación, algo que él mismo dio a entender cuando reconoció que solían trabajar sobre una idea esquemática para luego desarrollar los gags en el plató. Teniendo eso en cuenta, la disponibilidad de un barco solo para él en su época de mayor creatividad era un caramelo demasiado sabroso como para dejarlo escapar. El film por tanto nace a partir de un espacio (el barco) sobre el que se construyen los gags.

Fotograma de "El navegante"
El Navegante fue una de las muchas joyas del slapstick surgidas en la que fue su edad de oro tanto en cuanto a logros artísticos como a éxito. Sin salirnos de los tres grandes nombres del género, Harold Lloyd aquel mismo año había estrenado El Tenorio Tímido y el anterior ya había realizado la excepcional y mítica El Hombre Mosca, mientras que Chaplin planeaba su retorno a la comedia con La Quimera del Oro. Keaton por su lado tuvo tiempo de estrenar ese mismo año la impresionante obra maestra El Moderno Sherlock Holmes y aún le quedaban por realizar sus dos mejores películas: El Maquinista de la General (1926) y El Héroe del Río (1928). De todas ellas, El Navegante sería el mayor éxito comercial de toda su carrera.
 
Aunque él siempre fue modesto y afirmaba continuamente que él no era un artista sino un simple cómico, obras como ésta demuestran que Buster Keaton podía haber sido muchas cosas, pero desde luego no era solo un simple cómico sino uno de los más grandes cineastas de su época.
Mucha vida al cine cómico de Buster!!!

lunes, 25 de mayo de 2015

Una nueva amiga, de François Ozon



Título original: Une nouvelle amie. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2014. Duración: 107 min. Género: Drama. Guion: François Ozon; adaptación libre del relato “The new girlfriend”, de Ruth Rendell. Producción: Eric Altmayer y Nicolas Altmayer. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pascal Marti. Montaje: Laure Gardette. Estreno en España: 15 Mayo 2015.
Intérpretes: Romain Duris (David / Virginia), Anaïs Demoustier (Claire), Raphaël Personnaz (Gilles), Isild Le Besco (Laura), Aurore Clément (Liz).

Sinopsis:
Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.
 
Fotograma de "Una nueva amiga"
Comentarios:
François Ozon presentó esta cinta en la sección oficial del último Festival de San Sebastian, aunque su paso por el festival no tuvo ninguna repercusión. Lo mismo le ocurrió con sus dos nominaciones a los premios Cesar 2014 (Mejor actor –Duris- y Vestuario) yéndose de vacío.
Ozón es un director hiperactivo, le ocurre lo mismo que a Woody Allen, película por año, todavía recordamos la magnífica obra que nos presentó hace dos años “En la casa”. Según el crítico Luis Martínez con esta nueva propuesta su director se sumerge en una investigación entre divertida y ácida de la feminidad. Más concretamente, de la feminidad del hombre.
Un hombre pierde a su mujer poco después de tener un hijo. Como le gusta vestirse de mujer, decide, empujado por las circunstancias, ser madre, padre y todo lo demás. "Me interesaba investigar en la confusión. La gente no sabe qué es un travesti, qué un gay, si los primeros son heterosexuales u homosexuales...", dice el director convencido de haber hecho una película tan política como pedagógica.
Y tiene razón. 'Une nouvelle amie' es todo junto: políticamente correcta e incorrecta; drama y comedia; instructiva y muy mal educada. A un lado la confusión de un final necesariamente confuso, por el camino queda la brillante interpretación de Roman Duris y la soltura de una cinta tan desenfadada como irresistible. Todo ello, sin exagerar, eso sí.
Lo que sí podemos asegurar es que Ozón nunca aburre.