Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Séptimo, de Patxi Amezcua





Título original: Séptimo. Dirección: Patxi Amezcua. País: España. Año: 2013. Duración: 84 min. Género: Thriller. Guion: Patxi Amezcua y Alejo Flah. Producción: Álvaro Augustin, Jordi Gasull, Andrés Longares, Matías Mosteirin, Edmon Roch y Ghislain Barrois. Música: Roque Baños. Fotografía: Lucio Bonelli. Montaje: Lucas Nolla. Dirección artística: Cristina Nigro. Estreno en España: 8 Noviembre 2013. Intérpretes: Ricardo Darín (Sebastián), Belén Rueda (Delia), Luis Ziembrowski (Miguel), Jorge D’Elía (Goldstein), Osvaldo Santoro (Rosales).

Sinopsis:
Como cada día, Sebastián recoge a sus hijos en el piso de su ex mujer. Como cada día juegan a “a ver quién llega antes”: ellos bajan por las escaleras, él en el ascensor, un divertimento que a su ex pareja no le gusta. Pero un día, mientras el padre llega al portal en primer lugar, como siempre, los niños esta vez no aparecen. Han desaparecido misteriosamente en el interior del edificio sin dejar rastro. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre y una madre por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido? ¿Por qué a ellos?

Ricardo Darín y Belén Rueda

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El planteamiento inicial es interesante. El ritmo es acertado y mantiene el suspense. Un viraje lógico de Patxi Amezcua hacia el cine más comercial y es que hay que comer todos los días.
Lo peor de la película: El desenlace final pincha, demasiado simple para la fuerza con la que comenzó la historia. Además, conocer el desenlace final antes de ver la película es desastroso. Así que, cuidado.   

Trailer de la película: 


jueves, 28 de noviembre de 2013

José Luis Valle, Colón de Oro 2013





La película mexicana Workers, escrita y dirigida por José Luis Valle y realizada en coproducción con Alemania, obtuvo el pasado sábado el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición. Con Susana Salazar y Jesús Padilla en sus principales papeles, la cinta narra la vida de trabajadores como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro.

El jurado, compuesto por el programador Denis de La Roca, el productor Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha destacado que esta película "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante".

En la Casa Colón de Huelva, donde se ha dado lectura al palmarés del festival, se encontraba este sábado la actriz principal de Workers, Susana Salazar, que se ha mostrado "muy emocionada con un reconocimiento en un festival tan importante". "Este premio debe ser un faro para la película, algo que ayude a que se pueda estrenar en México", afirmó la actriz, ya que el filme se ha visto en Huelva por primera vez.

José Luis Valle, un director salvadoreño nacionalizado mexicano, se ha hecho también con el premio al mejor guión del Festival Iberoamericano por Workers. Valle es autor del largometraje documental El milagro del Papa, que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno (Suiza) y ganó el premio Feisal en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El festival onubense ha otorgado el Premio Especial a la película argentina Vino para robar, de Ariel Winograd, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en la realizadora chilena Alicia Scherson por su obra El futuro, una coproducción en la que han intervenido Chile, España, Alemania e Italia.

El Colón de Plata a la Mejor Actriz ha recaído en la chilena Manuela Martelli por su interpretación en El futuro; y el galardón al Mejor Actor ha sido para el intérprete colombiano Marlon Moreno por su papel en Cazando luciérnagas (Colombia), de Roberto Flores. La misma cinta por la que Eduardo Ramírez ha obtenido el premio a la Mejor Fotografía.

Moisés Sepúlveda, que ha conseguido la Carabela de Plata al Mejor Director Novel por su ópera prima Las analfabetas (Chile), agradeció que un galardón "tan destacado premie a una película que habla de educación y que critica a un sistema educativo que queremos cambiar".

Las analfabetas cuenta la historia de Ximena, una cincuentona de clase media que se ha inventado todo lo que no ha podido leer, hasta que entra en su vida una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencerla para tomar clases de lectura.

Por otra parte, el Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, ha sido para La distancia más larga (Venezuela/España), de Claudia Pinto. Además, el Premio al Mejor Cortometraje fue para No tiene gracia (España), de Carlos Violadé.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Blue Jasmine, de Woody Allen




Título original: Blue Jasmine. Dirección y guión: Woody Allen. País: USA. Año: 2013. Duración: 98 min. Género: Comedia dramática. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Montaje: Alisa Lepselter. Diseño de producción: Santo Loquasto. Vestuario: Suzy Benzinger. Estreno en USA: 23 Agosto 2013. Estreno en España: 15 Noviembre 2013.
Intérpretes: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay  (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker).

Sinopsis:
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
 
Cate Blanchett y Alec Baldwin

Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: La gran Cate Blanchett borda el papel de Jasmine, ofreciéndonos un conjunto de matices difícil de superar. Es increíble la capacidad de Allen para fabricar historias captando elementos emergentes de la realidad actual: Jasmine bien pudiera ser una Infanta Cristina.
Lo peor de la película: Todos los personajes que rondan a Ginger, la hermana de Jasmine, son muy frikis, poco creíbles y se presentan de forma deslavazada.  

Trailer de la película: 


martes, 26 de noviembre de 2013

El fantasma y la señora Muir, en CICUS


 
 
 "Una joya. (...) con una música impagable de Bernard Herrmann" 
Días de cine


“Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan”.



Hoy jueves, 26 de noviembre de 2013, a las 18,00 horas, nueva actividad de nuestra Asociación en colaboración con CICUS. "Palabra, imagen y música en el cine de Joseph L. Mankiewicz.", donde se proyectará "El fantasma y la Sra. Muir" (1947) a lo que seguirá la habitual mesa redonda con participación del público asistente.




Como siempre la entrada es libre hasta completar aforo y el acto tendrá lugar en la Sala Madre de Dios de CICUS (C/ Madre de Dios, s/n).

domingo, 24 de noviembre de 2013

Pawel Pawlikowski gana el Festival de Cine de Gijón 2013




La película "Ida", del director polaco Pawel Pawlikowski, una historia en blanco y negro sobre la vida de una novicia católica que descubre sus raíces judías, ha sido la triunfadora de la 51 edición del Festival de Cine de Gijón al ganar cinco premios del certamen, entre ellos el de mejor largometraje.

La cinta, ambientada en la Varsovia de 1962, ha logrado además el premio del jurado joven, el Gil Parrondo a la mejor dirección artística y el de mejor guión, mientras que su protagonista, Agata Trzebuchowska, ha logrado el galardón a la mejor actriz del palmarés, que ha hecho público en rueda de prensa el presidente del jurado, Patrice Leconte.


"Ida" fue la primera película que vieron los integrantes del jurado, que quedó convencido desde el primer momento de que era candidata a varios premios, según ha señalado Leconte, que ha valorado además la particularidad de la historia que narra el director polaco por el hecho de que "jamás ha sido contada".

Leconte ha dicho que en esta edición del festival el nivel de las películas a concurso en la sección oficial "no ha sido muy parejo, sino más bien todo lo contrario".

"Hubo algunas muy buenas como "Ida" y "Blue Ruin", otras regulares y dos o tres muy malas. Pasábamos del calor intenso al frío glacial", ha asegurado el presidente del jurado.

Por su parte, el premio especial del jurado dentro de la sección oficial del certamen gijonés, en la que concurrían quince películas, ha sido para "Los insólitos peces gato", de la mexicana Claudia Sainte-Luce, directora revelación del Festival de Toronto, que narra relato intimista sobre la soledad, la amistad y la familia.

El presidente del jurado, del que formaban parte también la actriz española Aida Foch, los directores Pablo Giornelli y Ray Loriga y el director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo, ha señalado que al conceder este galardón se ha tenido en cuenta el carácter de "ópera prima" de la película.

Por su parte, el cineasta estadounidense Jeremy Saulnier ha obtenido el Premio al Mejor Director por "Blue Ruin", una obra a medio camino entre el cine social y el género negro con un sin techo como protagonista mientras Alexandre Landry ha logrado el de mejor actor por el papel de un joven discapacitado en "Gabrielle", de la directora canadiense Louise Archambault.

La coproducción franco-belga "Henry", de la directora Yolande Moureau, sobre la depresión de un hombre que pierde a su esposa, ha ganado el premio de la crítica, que le ha dado el jurado Fipresci y el galardón del público ha sido para "Little One", del director sudafricano Darrel James Roodt, sobre el drama de una niña violada y sin familia.

Las obras "Parvaneh", de Talkhon Hamzavi, y "Cargo cult", de Bastien Dubois, han obtenido ex aequo, el premio al mejor cortometraje de la sección oficial de cortos mientras que Kira Richard Hansen ha logrado el de mejor director de cortometrajes por "Fucking tos" y Cosimo Cinieri, el de mejor actor de cortos por su actuación en "La prima legge di Newton", de Piero Messina.

El premio a la mejor actriz de cortometraje fue para Paola Lattus, en "Asunción", de Camila Luna Toledo; y el de mejor guión, para André Marqués por "Luminita”.