Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

Prisioneros (Denis Villeneuve, 2013)

 

Título original: Prisoners. Dirección: Denis Villeneuve. País: USA. Año: 2013. Duración: 153 min. Género: Thriller, Drama.

Guión: Aaron Guzikowski. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Joel Cox, Gary D. Roach. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Renée April. Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner, Andrew A. Kosove.

Nominada al Oscar 2013 a Mejor Fotografía. Finalista al Premio del Público (Mejor película) en el Festival de Montreal 2013.

Fecha del estreno: 11 Octubre 2013 (España).

 

Reparto: Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Melissa Leo (Holly Jones), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin).

 

Sinopsis:

Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

 

Comentarios:

Lo primero que se escucha en Prisioneros es un padrenuestro y, en el contexto de este supuesto thriller, esa oración funciona como una decisiva clave para entender la totalidad, porque este primer trabajo en lengua inglesa del canadiense Denis Villeneuve no es tanto un ejercicio de género como un ambicioso trabajo que se atreve a mirar de frente el tema de la espiritualidad, sus mutaciones y sus derrotas. Tras la llamada de atención sobre una carrera con ya cuatro largometrajes en su haber que supuso Incendies (2010), su intensa adaptación de la obra teatral de Wadji Mouawad, Villeneuve lleva ahora a la pantalla un guion de Aaron Guziokowski, un autor que hasta el momento solo había firmado el texto de Contraband (2012), remake americano de Reykjavík Rotterdam (2008), y que aquí se revela poseedor de una pericia narrativa y una capacidad de caracterización de personajes complejos y problemáticos cercanas a lo asombroso.

Prisioneros es una de esas películas que trascienden con creces su punto de partida: durante la celebración de un banquete del Día de Acción de Gracias desaparecen las hijas menores de los dos matrimonios reunidos. Tras los primeros pasos de la investigación policial se identifica a un culpable de libro, alguien que parece encajar a la perfección en el paradigma del pedófilo. La falta de pruebas sustanciales que refrenden la acusación obliga a dejar al sospechoso en libertad, pero, en un giro que abrirá el potencial más perturbador del relato, uno de los padres intentará tomar sus propias cartas en el asunto.

Los laberintos que la película usa como insistente motivo visual resumen la naturaleza del pulso entre los personajes de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, cada uno de ellos encerrado en su propio dédalo privado, y también sirve como metáfora del gran tema de Prisioneros: la guerra contra Dios que emprende quien ha visto traicionada su fe, la sutil conversión de todo ángel en potencial demonio. (Jordi Costa)

Recomendada.




martes, 29 de octubre de 2013

El increíble hombre menguante, en CICUS



“Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar”.

El próximo martes, día 29 de octubre de 2013, a las 18,00 horas, comenzamos las actividades correspondientes a esta temporada. Dentro de nuestra colaboración con CICUS, dedicaremos esta primera sesión a la llamada “Serie B” del cine norteamericano.  Para ello proyectaremos uno de los grandes clásicos del género de ciencia ficcion “serie B”: “El increíble hombre menguante” ("The Incredible Shrinking Man", 1957), de Jack Arnold, a lo que seguirá la habitual mesa redonda con participación del público asistente.
 
Fotografías de "El increíble hombre menguante"

Como siempre la entrada es libre hasta completar aforo y el acto tendrá lugar en la Sala Madre de Dios de CICUS (C/ Madre de Dios, s/n).

lunes, 28 de octubre de 2013

Yôji Yamada, Espiga de Oro en Seminci 2013





La película 'Una familia en Tokio', del cineasta japonés Yôji Yamada, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mientras que la Espiga de Plata ha sido para la película 'Run & Jump', de la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green.

En 'Una familia en Tokio' el cineasta Yôji Yamada se apropia de la impronta dejada por el maestro Yasujiro Ozu en 'Cuentos de Tokio', de 1953, y repite con la historia de un matrimonio mayor, formado por Shukichi y Tomiko, que se desplaza desde su pueblo, en una pequeña isla en Hiroshima, hasta Tokio para visitar a sus tres hijos.

Por su parte, la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, 'Run & Jump', una producción de Irlanda y Alemania con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas.

El premio a la Mejor Actriz ha sido para Nora Navas por la española 'Todos quieren lo mejor para ella', el de Mejor Actor para Zbigniew Walerys por la polaca 'Papusza', que ha recibido también el galardón al Mejor Director para el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze.

El premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Nabil Ayouch, Raoul Peck, Ginger Corbett, Thomas Bidegain, Nuria Vidal y Ana Torrent, ha recaído en el director holandés Diederick Ebbinge por 'Matterhorn'; el propio Ebbinge ha considerado "increíble" la recepción del premio ya ha recordado que su cinta procede de un corto y que fue el galardón conseguido en el festival de Rotterdam el que introdujo su película en el circuito de festivales.

El director irlandés, quien ha asegurado que 'Matterhorn' no era una historia arriesgada para él, ha adelantado que se encuentra en proceso de escritura de su segunda película, a la que sumará la dirección de otra destinada a jóvenes con guión de otra persona; de manera paralela, mantendrá su carrera de actor ya que, ha recordado, tiene su propio grupo de teatro.

Asimismo, Christopher Blauvelt se ha alzado con el premio a la Mejor Fotografía por 'Night Moves' y Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri con el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión por 'Al Final del Cuento'.

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a 'Boles', de Spela Cadez; la de Plata a 'El Juego de la Memoria', de Chris Landreth; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para 'La Bufanda Perdida', de Eoin Duffy.

El presidente del Jurado Internacional, Raoul Peck, ha mostrado su sorpresa al escuchar el pateo de protesta de los asistentes a algunas de las decisiones del jurado, como la concesión del premio a la Mejor Fotografía a 'Night Moves' y el del Mejor Actor a 'Papusza'.

A los ya mencionados galardones se suman el de la Fipresci, que ha sido para 'La Reconstrucción', de Juan Taratuto, "por ser un retrato sencillo y verosímil de un personaje que descubre la compasión en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, donde nadie es lo que parece". Taratuto, presente en la lectura del palmarés y que trabaja ya en el guión de 'Papeles al Viento', se ha mostrado satisfecho y sorprendido por la decisión de la crítica internacional y ha reiterado, como ya lo hiciera en la rueda de prensa de presentación de su película, que aunque ha cambiado de género, de la comedia al drama, que se aborda el mismo tema: las relaciones humanas. "Estoy muy orgulloso de ella porque pude reconvertir el dolor en una película", ha aseverado el director argentino en referencia a las vivencias personales plasmadas en la cinta y antes de asegurar que se queda con "rubias y morochas", comedias y dramas.


sábado, 26 de octubre de 2013

El quinto poder, de Bill Condon

 


Título original: The fifth estate. Dirección: Bill Condon. Países: USA y Bélgica. Año: 2013. Duración: 128 min. Género: Thriller. Guión: Josh Singer; basado en los libros “Inside WikiLeaks”, de Daniel Domschit-Berg; y el libro de The Guardian “WikiLeaks”, de David Leigh y Luke Harding. Producción: Steve Golin y Michael Sugar.  Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Montaje: Virginia Katz. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Shay Cunliffe. Estreno en USA: 18 Octubre 2013. Estreno en España: 18 Octubre 2013.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Julian Assange), Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg), Anthony Mackie (Sam Coulson), David Thewlis (Nick Davies), Alicia Vikander (Anke), Peter Capaldi (Alan Rusbridger), Carice Van Houten (Birgitta), Stanley Tucci (James Boswell), Laura Linney  (Sarah Shaw), Dan Stevens (Ian Katz).
 
Sinopsis:
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange.

Benedict Cumberbatch
 
Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El tono de thriller que le ha impuesto Condon y, sin lugar a dudas, su tramo final, donde la historia remonta enormemente. El duelo Cumberbatch versus Brühl entre lo mejor de la cinta.
Lo peor de la película: Las desubicaciones geográficas y el batiburrillo de tecnicismos que emplea despistan al personal. Todo más simple (o mejor contado) estaría mejor. Por otro lado, la historia sufre de una supuesta objetividad, ya que todo queda desde la óptica subjetiva de Daniel Domscheit-Berg, puesto que el guión de la historia está basado en su libro. La versión de lo ocurrido por Julian Assange, se echa de menos.

Trailer de la película: