Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

El molino y la cruz, de Lech Majewski

 


Título original: The mill and the cross. Dirección: Lech Majewski. Países: Polonia y Suecia. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Drama, histórico. Producción: Lech Majewski. Música: Lech Majewski y Józef Skrzek. Fotografía: Lech Majewski y Adam Sikora. Montaje: Eliot Ems y Norbert Rudzik. Diseño de producción: Marcel Slawinski y Katarzyna Sobanska. Vestuario: Dorota Roqueplo. Estreno en Polonia: 18 marzo 2011. Estreno en España: 14 Diciembre 2012. Intérpretes: Rutger Hauer (Pieter Bruegel), Michael York (Nicolaes Jonghelinck), Charlotte Rampling (María), Joanna Litwin (Marijken), Dorota Lis (Saskia). Guion: Michael Francis Gibson y Lech Majewski.

Sinopsis:
La obra maestra épica del pintor Pieter Bruegel “Camino al calvario” narra la historia de la Pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación española de 1564, el mismo año en el que Bruegel pintó esa obra. De entre más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, “El molino y la cruz” se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicolaes Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).

Charlotte Rampling, Rutger Hauer y Michael York

Calificación: 6, Aceptable
Lo mejor de la película: Impresionante el trabajo de Majewski, dando vida al lienzo de Bruegel gracias a la tecnología digital. Dirige, produce, realiza la música, elabora el guión, se encarga de la fotografía, realiza las pinturas que forman parte del decorado, todo un genio éste Majewski. Con este film se abre un nuevo diálogo entre el cine y otras artes, en este caso, la pintura. Recomendada para amantes de la Pintura.
Lo peor de la película: Hay que verla sin sueño. Lento ritmo narrativo (carece de diálogos).

Trailer de la película: