tag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post4981825735572472840..comments2024-03-24T23:39:48.643+01:00Comments on LINTERNA MÁGICA: «El espíritu de la colmena» en el Pabellón de UruguayM.A. Galdonhttp://www.blogger.com/profile/00375560308908038955noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post-62452961016767665742012-06-11T12:55:05.351+02:002012-06-11T12:55:05.351+02:00Siempre he pensado que tratar de definir lo que es...Siempre he pensado que tratar de definir lo que es el cine es prácticamente imposible, salvo que nos limitemos a decir que son imágenes que se ven en una pantalla. Existen multitud de tipos de “cines”, tan distintos unos de otros que prácticamente acaban siendo creaciones pertenecientes a distintas “artes”, cuando lo son, o “industrias” en el caso de que no pertenezcan a las primeras. Y, entre todo este universo de realidades absolutamente dispares que nos ofrece la gran pantalla, existe una que está por encima de todas: la poesía.<br /><br />Lo poético se puede manifestar en cualquiera de las artes, aunque en principio lo asociemos a la palabra escrita. También la música o la pintura se pueden convertir en un poema. Cuando se trata del cine nos encontramos con la poesía de la imagen enmarcada en una historia e, igual que el poema escrito, nos habla de sentimientos, de paisajes o de fantasías, y siempre tocando determinadas teclas que la convierten en algo mágico e inexplicable, imposible de diseccionar.<br /><br />“El espíritu de la colmena” es, tal vez, la obra que más lejos consigue llevar este concepto creativo en la historia del cine, y en ello posiblemente radique su secreto.<br /><br />Un saludo, Galo.Galonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2853780036511194454.post-38225182821015641052012-06-08T01:37:34.738+02:002012-06-08T01:37:34.738+02:00De repente, en el depresivo panorama del cine espa...De repente, en el depresivo panorama del cine español de la época, apareció por sorpresa esta insólita, inclasificable, enigmática, fascinante y bellísima obra.<br />En un mundo de claroscuros, triste y cerrado (la España aletargada de sueños negados) dentro del que sus habitantes viven, se mueven y agitan ignorando voluntariamente el exterior, Ana siente el inquieto despertar de la emoción y el asombro. El descubrimiento, un buen día, del "monstruo" de Frankenstein en la maltrecha pantalla del cine del pueblo, empujará a la niña fuera de la colmena en una transgresora búsqueda que dé respuesta a esa curiosidad suscitada por todo cuanto hay en el exterior oscuro e inexplorado, a ese anhelo por descubrir y llegar hasta el lugar donde habita el espíritu perseguido.<br />La atmósfera suspendida, la concepción serena y poética de las imágenes, su cadencia y concatenación, la desasosegante y profunda mirada de Ana Torrent, todo filtrado a través de la luz de tonos dorados creada por el genial Luis Cuadrado a partir de los colores sugeridos por una colmena de abejas, son elementos decisivos que contribuyeron a hacer de esta película una joya "hexagonal" de complejo e irrepetible diseño y belleza incomparable.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.com