miércoles, 22 de enero de 2020

La inocencia (Lucía Alemany, 2019)


Título original: La inocencia. Dirección: Lucía Alemany. País: España. Año: 2019. Duración: 92 min. Género: Drama.

Guión: Laia Soler Aragonés, Lucía Alemany. Fotografía: Jon Bordera. Montaje: Juliana Montañés. Dirección artística: Asier Musitu, Bea Toro. Vestuario: Giovanna Ribes. Maquillaje y Peluquería: Natalia Montoya. Producción: Lina Badenes, Belén Sánchez, Juan Gordon.

Nominada a los Goya 2020 a la Mejor Actriz revelación (Carmen Arrufat) y Mejor Canción.

Fecha del estreno: 10 Enero 2020 (España)


Reparto:
Carmen Arrufat (Lis), Laia Marull (Soledad), Sergi Lopez (Catalano), Joel Bosqued (Néstor), Estelle Orient (Sara), Laura Fernandez (Rocío), Lidia Moreno (La Patri), Sonia Almarcha (Remedios), Bogdan Florin Guilescu (Bogdan), Josh Climent (El Polaco).

Sinopsis:
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.

Comentarios:
En una secuencia de “La inocencia”, Lis, la adolescente protagonista, y sus amigas acuden al espectáculo del toro embolado en las fiestas de su pueblo, Traiguera, localidad de Castellón, donde creció Lucía Alemany, directora de esta ópera prima de fondo autobiográfico. Ante la barbarie del espectáculo del toro con los cuernos en llamas, la adolescente responde con una mueca entre la indiferencia y el disgusto. Traiguera no es muy distinto a muchos otros lugares de la España actual, con un pie en un mundo vernáculo que siempre está ahí y un futuro que nunca acaba de arraigar. Las fiestas populares, las procesiones y las vecinas mayores pasando la canícula con sus batas frescas frente a las adolescentes que beben, se cuelan en discotecas y se pasean felices vestidas con lo mínimo.
“La inocencia”, que parte del corto de 2015 “Catorce años y un día”, habla del embarazo no deseado de una adolescente (interpretada por la debutante Carmen Arrufat, candidata por este trabajo al Goya a la mejor actriz revelación) pero sobre todo lo hace del choque entre dos mundos unidos por el cordón umbilical de la familia y las tradiciones. Lis quiere irse a vivir a Barcelona para entrar en una escuela de circo y ser artista, un deseo que sus padres no ven con buenos ojos. Laia Marull interpreta a una madre atenta pero perdida y Sergi López, a un padre con patillas y cerveza en la mano que se expresa mejor con un golpe en la mesa. Frente al pueblo y sus costumbres, en el horizonte de libertad que promete Barcelona está lo mejor de una película que ofrece algunas claves interesantes sobre la vida de las adolescentes de hoy pero que resulta demasiado simple en el retrato de su entorno, ya sea al dibujar al novio de la muchacha, a los padres o el ambiente opresor de un pueblo encerrado en sí mismo. (Elsa Fernández-Santos)
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario