jueves, 9 de enero de 2020

El oficial y el espía (Roman Polanski, 2019)


Título original: J'accuse. Dirección: Roman Polanski. País: Francia. Año: 2019. Duración: 126 min. Género: Drama.

Guión: Robert Harris, Roman Polanski, Robert Harris. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat, Michaël Laguens. Montaje: Herve de Luze. Sonido: Lucien Balibar, Aymeric Devoldere, Cyril Holtz. Maquillaje: Agathe Dupuis, Vesna Peborde, Cedric Kerguilec. Vestuario: Pascaline Chavanne. Peluquería: Agathe Dupuis, Vesna Peborde, Cedric Kerguilec. Producción ejecutiva: Roman Abramovich, Zbigniew Raczynski, Lukasz Raczynski, Kasia Nabialczyk, Constantino Margiotta. Producción: Alain Goldman.

Gran Premio del Jurado el Festival de Venecia 2019.

Fecha del estreno: 1 Enero 2020 (España)


Reparto:
Jean Dujardin (Picquart), Louis Garrel (Alfred Dreyfus), Emmanuelle Seigner (Pauline Monnier), Gregory Gadebois (Henry), Herve Pierre (General Gonse), Wladimir Yordanoff (General Mercier), Didier Sandre (General Boisdeffre), Melvil Poupaud (Letrado Labori), Eric Ruf (Sandherr), Mathieu Amalric (Bertillon), Laurent Stocker (General de Pellieux), Vincent Perez (Letrado Leblois), Michel Vuillermoz (du Paty de Clam), Vincent Grass (General Billot), Denis Podalydès (Letrado Demange), Damien Bonnard (Desvernine), Laurent Natrella (Esterhazy), Bruno Raffaelli (Juez Delegorgue).

Sinopsis:
En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

Comentarios:
En este caso (no en el de la película, sino en el de escribir sobre ella), hay que prevenir de un par de detalles que no son baladís: el titulo original de la película es «J’acusse», que fue también el titular  del célebre artículo de Émile Zola en el que denunciaba la conspiración contra Dreyfus y que lo llevó a juicio, y el hecho de que el director de esta película sea Roman Polanski, cuyo eterno «caso» lo convierte, en cierto modo, en protagonista reverberado y especulado de la historia que se cuenta… Algo que, naturalmente, él niega.
La narración que aborda Polanski con enorme precisión, intriga y detalle tiene al fondo el conocido caso Dreyfus, y lo hace desde la perspectiva de la investigación que emprendió el coronel George Picquart, jefe del servicio de contraespionaje francés; y lo hace también con una extrema sabiduría de las posibilidades que le ofrecen los elementos más puros del cine clásico, combinados con una lectura rigurosa pero también dúctil e interesada de los hechos históricos y su adecuación al espíritu actual, donde operan conceptos tan líquidos como el de la «posverdad»…
Maravillosamente filmada, narrada e interpretada (también por los actores, pero referido aquí al modo en que el propio Polanski traduce lo que tiene de alegoría, de «chuche» rechupeteada por él y para su consuelo), «El oficial y el espía» es cine del grande, que transmite con minuciosidad lo transparente y lo opaco de sus líneas argumentales y de sus medidos entrelineados, que provoca sentimientos y que calcula los pesos y medidas de cada uno de los géneros de que se sirve, el drama, el suspense, lo judicial e incluso lo romántico.
También los pesos y medidas de cada uno de sus personajes y sus relaciones, pues deja al de Alfred Dreyfus en un segundo plano, se vuelca en el de George Picquart, y en cambio consigue que la relación entre ambos, brevísima, tenga una intensidad explosiva en lo esencial de la historia. Jean Dujardin y Louis Garrel captan lo sublime en su exigüidad. No alcanza ese grado de compenetración interior la relación sentimental con el personaje de Emmanuelle Seigner, que más parece ahí un ingrediente obligado en «chez Polanski». Pero, por lo demás, qué película tan buena e inteligente, y en la que quizá el «villano Polanski» suspira por un Picquart. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario