viernes, 30 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 30-12-2016



7 películas se estrenan el 30 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Último día del año de estrenos y sólo cinco películas de producción estadounidense y dos francesas. Lamentablemente cerramos el año sin ningún estreno español y con una presencia descarada de cine estadounidense. Poco que recomendar, sólo dos producciones interesantes. Habrá que esperar a la lluvia de estrenos del 2017.       
 
Frantz. (Francia, 2016). Dir. François Ozon. 
Presentada en el Festival de Venecia 2016, obtuvo el Premio a la Mejor Nueva Actriz (Paula Beer). Acaba de terminar la Primera Guerra Mundial, Europa queda dividida y surgen odios y crispaciones. En una pequeña ciudad alemana, la joven Anna va todos los días a llorar sobre la tumba de Frantz, su prometido, que fue asesinado en Francia durante la guerra. Durante una de las jornadas en las que Anna visita la tumba de su enamorado, se encuentra con un misterioso hombre francés dejando flores bajo la lápida del difunto. El joven, de nombre Adrien, comenta que conoció a Frantz durante la guerra y que había sido íntimo amigo suyo. La presencia de Adrien desatará reacciones completamente imprevisibles en el lugar, un francés no está bien visto en la derrotada Alemania del período de entreguerras, y menos cuando el joven Adrien ha viajado hasta Alemania guardando un secreto en torno a Frantz. Dirigida por el reconocido cineasta François Ozon ('En la casa', 'Joven y bonita') y protagonizada por Pierre Niney y Paula Beer. Se trata de una pieza mayor en la obra de Ozon: un sutil drama en torno a la confluencia de dos sacrificios vitales en la construcción de una ficción aliviadora. Está primorosamente ambientada, las emociones cambiantes y algo descontroladas son el aliño de la trama y la pareja protagonista, tiene el formato perfecto para combinar clase, ambigüedad, romanticismo y desgarro. Recomendada.


Comanchería. (EE.UU., 2016). Dir. David Mackenzie.
Presentada en el Festival de Cannes 2016 en la sección 'Una Cierta Mirada'. Tres nominaciones a los Globo de Oro 2016. David Mackenzie dirige este thriller dramático, basado en un guión de Taylor Sheridan. Protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Katy Mixon y Jeff Bridges. Un padre de familia recién divorciado descubrirá que su granja familiar en el oeste de Texas está en peligro. Desesperado y sin saber a quién acudir, se reunirá con su hermano, un ex-convicto, que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de poder ayudar a su hermano. Los dos empezarán una aventura muy peligrosa, recurriendo incluso a medidas totalmente desesperadas. Será un descubrimiento personal que les enseñará que los lazos de sangre no se rompen bajo ningún concepto y dónde la confianza es un privilegio que muy pocos pueden decir tenerlo. ¿Conseguirán ambos salvar la gran familia o morirán en el intento? Un gran wéstern social. Una de las películas más sorprendentes de los últimos años. Es cine mayúsculo sobre recompensas: económicas y, aún mejor, morales. Filme sobre la familia como trasfondo, con la conflictividad social de escaparate y con un excelente guión llevado con excelsa brillantez ante la misma retina del espectador. Recomendada.


Passengers. (EE.UU., 2016). Dir. Morten Tyldum.
Una nave espacial que viaja a un lejano planeta colonizado, y que transporta a miles de personas, sufre un problema en una de las vainas en la que duerme un pasajero. Esto provoca que un solo hombre despierte sesenta años antes de lo previsto, teniendo que enfrentarse a la realidad de envejecer y morir totalmente solo, rodeado de gente que se mantiene dormida hasta llegar al destino. Por lo que decide de manera impulsiva despertar a una segunda pasajera para contar con compañía durante la larga travesía. Dirigida por Morton Tyldum ('Headhunters', 'The Imitation Game') y escrita por Jon Spaihts, esta superproducción cuenta con las actuaciones de Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne. Película que se abre como un prometedor relato de ciencia-ficción y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia romántica. El guion comete sucesivas torpezas. No Recomendada.


Mine. (EE.UU., 2016). Dir. Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.
Mine narra la historia de un pelotón militar que, en plena misión en el desierto, sufren una emboscada en la que dos miembros se separan del resto. Mientras intentan encontrar el camino de vuelta, se meten de improviso en un campo de minas donde uno de ellos muere. El otro, por su parte, en plena conmoción por su compañero, activa otra mina que no llega a detonar. El protagonista deberá quedarse inmóvil, bajo el peligro de detonación, mientras espera que llegue un equipo de rescate. Durante ese tiempo, quieto, es tan peligrosa cualquier amenaza que pueda acercarse en pleno espacio abierto como la propia mente, que vive una situación límite. Pero mantenerse de pie e inmóvil en pleno desierto durante días es el único modo de sobrevivir. Despliega, en su primer tramo, una palpable capacidad para mantener la atención del espectador. Más adelante, no tardan en aparecer los trucos de trilero, que sobrecargan innecesariamente el relato hasta llevarlo a extremos ridículos. La interpretación de Armie Hammer es de las más inmóviles de la historia del cine, pero es que la película tampoco se mueve mucho más que él, y durante más tiempo de lo recomendable. No Recomendada.


Vuelta a casa de mi madre. (Francia, 2016). Dir. Eric Lavaine.
Eric Lavaine, conocido director francés por películas como 'Poltergay' y 'Barbacoa de amigos'. Co-autor del guion, escrito junto a Héctor Cabello Reyes, protagonizado por Josiane Balasko, Alexandra Lamy y Mathilde Seigner. La película se centra en Stépahnie, una mujer de 40 años que deberá volver a vivir en casa de una madre. Jacqueline recibirá a su hija con mucho cariño y muchas ganas de poder volver a vivir con ella. Por su lado, Stéphanie deberá volver a adaptarse a algunas de las reglas y costumbres del hogar familiar: discos de Francis Cabrel en bucle, partidas interminables de Scrabble y consejos maternales sobre la educación y el saber estar en la mesa, pero sobre todo, de cómo debería ser su vida. Las dos tendrán que empezar a adaptarse a la otra, teniendo que demostrar una paciencia infinita. La situación se volverá tensa cuando lleguen sus hermanos y exploten todos los secretos, verdades y deseos familiares. Posee una premisa de indudables posibilidades tanto para la comedia como para el drama que desafortunadamente, pese a algunos diálogos puntualmente eficaces, no llegan a materializarse. Discretita. No Recomendada.


La última canción. (EE.UU., 2016). Dir. Sean Mewshaw.
Hannah (Rebecca Hall) está empezando a superar la muerte de su marido, un aclamado músico y el protagonista de su libro biográfico. Cuando conoce a Andrew (Jason Sudeikis), un escritor que vive en Nueva York quien tiene otra visión totalmente distinta de su vida y de la muerte de su marido. La pareja tendrá que enfrentarse juntos a la pérdida y la soledad, y pasar página en sus vidas. El drama romántico está protagonizado por Jason Sudeikis, Rebecca Hall, Dianna Agron, Joe Manganiello y Blythe Danner, entre otros. Este es el debut de Sean Mewshaw como director, después de otros proyectos suyos como asistente del productor en 'Gangs of New York' o 'Titanes. Hicieron historia'. La película se ha rodado tanto en Estados Unidos como Canadá. Melodrama con toques de comedia. A veces, incluso algo extemporánea, como en los instantes de slapstick, definitivamente fuera de onda a pesar de la simpatía general del conjunto. No Recomendada.


Pele, el nacimiento de una leyenda. (EE.UU., 2016). Dir. Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist. 
Nacido como Edson Arantes Do Nascimiento, nunca supo el futuro que le esperaba convirtiéndose en una de las leyendas del fútbol mejor valoradas llamado Pelé. Después de la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950, el joven Pelé decidirá hacer una promesa que parece imposible: ganar con la selección brasileña algún día la Copa Mundial. El futuro de Edson empezará cuando se presente a una competición local, donde un ojeador se dará cuenta de la calidad futbolística del joven. Jeff y Michael Zimbalist dirigen esta película biográfica que nos acerca a la figura del famoso futbolista, desde una perspectiva más personal, conoceremos los orígenes de la leyenda de Pelé y de qué manera consiguió adquirir la fama y sobre todo, cumplir el sueño de ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Los directores han decidido hacer una película para críos: gruesa en el despliegue y actitud de los personajes, subrayada en su material social y de lucha de clases. Un producto que no aguanta el menor análisis social, futbolístico y, por supuesto, cinematográfico. No Recomendada.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad


Recibid nuestros mejores deseos para estas fiestas y el nuevo año 2017.


¡Muchas felicidades para todos los amigos de Linterna Mágica!



Come together (2016, Wes Anderson, para H&M)




viernes, 23 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 23-12-2016



6 películas se estrenan el 23 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro películas de producción estadounidense, una francesa y una cinta de animación española. Esta semana se queda sin editar en Sevilla la película brasileña, rodada entre Brasil y España, “El joven Paulo Coelho” (Daniel Augusto, 2014), un largometraje de ficción sobre la vida del célebre escritor. Y tampoco se estrena en Sevilla el documental español “Frágil equilibrio” (Guillermo García López, 2016), que tiene dos nominaciones a los Goya 2016, incluyendo el de Mejor Documental. Reducimos las recomendaciones de esta semana a una sola película.       
 
Las inocentes. (Francia, 2016). Dir. Anne Fontaine. 
Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI 2016). Ambientada en diciembre de 1945, 'Las inocentes' nos presenta a Mathilde Baeulieu (Lou de Laâge), una joven médico que es enviada por la Cruz Roja para ayudar en la repatriación de los prisioneros franceses que fueron heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Cuando la protagonista llega al misterioso lugar, descubre que la mayoría de las hermanas están embarazadas de soldados del Ejército Rojo. Mathilde hará todo lo posible para mejorar la situación del convento y ayudar a sus compañeras. Dirigida por Anne Fontaine, 'Las inocentes' ha sido presentada en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Múnich y el Festival de Cine de Londres. Este drama está protagonizado por Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne y Katarzyna Dabrowska. Notable recordatorio de la cochambre a la que llevan las guerras. Fontaine, ayudada por una excelente dirección artística que te zambulle en la nieve y en el barro, en el frío físico y el emocional, ha compuesto el mejor trabajo de su carrera. Recomendada.


Assassin´s Creed. (EE.UU., 2016). Dir. Justin Kurzel.
Esta cinta es una adaptación de la famosa saga de videojuegos de Ubisoft basada en el personaje de Desmond Miles creado por el escritor esloveno Vladimir Bartol. Esta cinta presenta a un personaje nuevo, Callum Lynch (Michael Fassbender) un hombre que gracias a una tecnología de desbloqueo de sus recuerdos genéticos, accede a las memorias de su ancestro Aguilar en la España del siglo XV y descubre que es uno de los descendientes de la hermandad secreta de los Assasins. De esta manera el protagonista adquiere la habilidad del maestro asesino para enfrentarse a una organización templaria actual. Justin Kurzel ('Macbeth') dirige esta película que cuenta con un guión escrito por Bill Collage, Adam Cooper y Michael Lesslie. El reparto de la cinta lo completan Marion Cotillard, Javier Gutiérrez, Jeremy Irons, Ariane Labed y Brendan Gleeson. Se trata de un batiburrillo de acción desaforada pero carente de ritmo interno, subtextos de saldo relacionados con la erradicación de la violencia, y un puñado de referencias presuntamente cultas. No Recomendada.


Belleza oculta. (EE.UU., 2016). Dir. David Frankel.
Howard Inlet (Will Smith) es un ejecutivo de Nueva York con una vida plena y feliz. Tiene todo lo que cualquier hombre querría. Su vida dará un giro de 180 grados cuando una tragedia familiar llegue a su vida cambiando todo lo que tenía. Howard se sumirá en una profunda crisis y depresión por lo que sus amigos tratarán de recuperar al Howard de siempre. Su preocupación llegará a más cuando este comience a enviar cartas a elementos abstractos que todos queremos o tememos. Howard recibirá la llegada de misteriosos personajes que tratarán ayudarle a superar los baches por los que está pasando y volver a recuperar su vida. Kate Winslet, Keira Knightley, Edward Norton, Michael Peña y Helen Mirren completan el reparto de 'Belleza oculta' protagonizada por Will Smith. Una fétida mezcla de postureo 'new age', ñoñería mágico-realista e ínfulas de trascendencia que tan solo necesita de su sinopsis corta para ponerse verde a sí misma. A sus creadores les ha salido un desastroso manual de autoayuda de librería de aeropuerto. ¡Qué pena de reparto, sin un guión! No Recomendada.


Michelle y Obama. (EE.UU., 2016). Dir. Richard Tanne.
Película biográfica sobre la vida del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. La película se centra sobre todo en el verano de 1989, en la ciudad de Chicago, cuando el futuro presidente conoció a Michelle, la que llegaría a ser su esposa en 1992, y la primera dama de Estados Unidos cuando Barack ganó las elecciones del país en el año 2008. Parker Sawyers se pone en la piel del primer presidente afroamericano del país y Tika Sumpter, conocida por sus papeles en las comedias de 'Ride Along', será la encargada de dar vida a Michelle Obama. Su director, Richard Tanne, debuta con este romance basado en hechos reales. Este proyecto lleva preparándose desde 2007, antes de que Obama consiguiera la presidencia del país. La película elude como puede los riesgos hagiográficos del biopic y funciona como una comedia romántica. El hombre por encima del presidente, todo muy bien intencionado pero cinematográficamente insuficiente. No Recomendada.


¡Canta! (EE.UU., 2016). Dir. Garth Jennings.
Película nominada a mejor filme de animación y canción original en los Globos de Oro 2016. '¡Canta!' es la nueva cinta de animación creada por Universal Pictures e Illumination Entertainment y dirigida por Garth Jennings. Buster Moon, a quien Matthew McConaughey pone voz en la versión original, es un koala que siempre fantaseó con la idea de ser el dueño de un teatro al que solía ir con su padre y que ahora se encuentra en decadencia. Junto a su mejor amigo, una oveja negra llamada Eddie (John C. Reilly), decide convertir el teatro en la sede del mayor concurso musical del mundo. Entre los concursantes se encuentran Mike (Seth MacFarlane), un ratoncillo con una gran voz pero que juega sucio, Meena (Tori Kelly) una elefanta adolescente con miedo escénico, Ash (Scarlett Johansson,) la cantante de una banda de rock alternativo, Rosita (Reese Witherspoon), una cerda cuya mayor pasión es la música y Johnny (Taron Egerton) un joven gorila que huye de los chanchullos de su familia. El doblaje español cuenta con Santi Millán interpretando a Mike, la youtuber Andrea Compton como Ash, Paco León prestando su voz a la Señorita Crawley y Concha Velasco doblando a Nana Noodleman. Es desalentador que ¡Canta! no afile su mirada satírica a la hora de abordar su tema, pero también que una película codirigida por Christophe Lourdelet sea tan rutinaria en sus diseños y tan perezosa en la expresividad gestual de sus personajes. No Recomendada.


Pixi Post y los genios de la Navidad. (España, 2016). Dir. Thomas Vinterberg. 
Hace mucho tiempo, los genios de la Navidad se solían juntar en un foro para llevar regalos y cumplir con los deseos de los niños. Pero no todos los genios estaban por la labor de compartir a los más pequeños, pues uno de ellos, llamado Monopolish, intentó acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en el Único Genio de la Tierra. Cuando los demás se enteraron, decidieron expulsar a Monopolish del foro de los genios y éste se escondió entre los humanos, dispuesto a vengarse convirtiéndoles en anuncios comerciales. Con la ayuda de Pixi Post, una joven elfo, el resto de genios se defenderán de las malvadas intenciones de Monopolish y se convertirá en el mayor adalid de la Navidad. Esforzado ejercicio de animación digital al que le falta presupuesto para lucir como debiera. Largometraje, demasiado alargado. La buena voluntad constituye la mayor virtud de una película que acusa defecto de humor y exceso de confusión de ingenuidad y sentimentalismo. No Recomendada.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

50 años sin Walt Disney


¿Cómo sería hoy el cine de animación sin la existencia de Walter Elías Disney? Es difícil contestar a esa pregunta, pero desde luego sería diferente. Por encima de todo, Disney fue un visionario del campo de la animación. Cuando todos lo consideraban un loco, supo ir más allá de las estrechas miras de su época e innovar e innovar hasta el día de su muerte, el 15 de diciembre de 1.966, pocos días después de cumplir 65 años.

Nacido en Chicago en 1.901, vivió con su familia en varios lugares durante su infancia (Misuri, Kansas City y vuelta a Chicago). Desde muy pequeño su gran afición fue el dibujo llegando a ser el historietista del periódico de su instituto. Participó en la I Guerra Mundial como conductor de ambulancias, aunque nunca llegó a entrar en combate.


A su regreso a Kansas City comenzó a trabajar en una agencia de publicidad en la que conoció a Ubbe Iwerk junto al que fundaría en la compañía Laugh-O-Gram Films, en la que produjo sus primeras películas animadas. En 1.923, tras el fracaso de ésta, decide emigrar a Hollywood con tan solo 40 dólares en sus bolsillos con la intención de abandonar la animación y convertirse en director de películas de acción real. La suerte hizo que no encontrase trabajo y fundase, junto a su hermano Roy, los estudios Disney Brothers que pasarían a llamarse en 1.926 Walt Disney Studios.

En 1.927 crea el personaje de Oswald, el conejito afortunado, un simpático animalillo que protagonizaría varios cortos. Pero será en 1928 al apostar por el cine de animación sonora, cuando obtuvo un gran éxito con el cortometraje Streamboat Willie, donde aparece su personaje más emblemático, Mickey Mouse. Para abaratar costes el propio Disney le puso su voz hasta 1.947. Con gran visión empresarial ya comenzó a comercializar productos con la imagen  del simpático ratón en 1.929.


Adicto al trabajo, en su camino innovador comienza a usar el Technicolor en 1.932 con la serie Sinfonías Tontas. Además en 1.934 nace otro de sus personajes estrella, el Pato Donald. 

En 1.938 llega su consagración definitiva con el primer largometraje de animación de la historia Blancanieves y los 7 enanitos, un proyecto desmesurado para la época que fue considerado por Hollywood como un gran logro y que tuvo muchísimo éxito comercial. Este triunfo se continuó con la adaptación de más cuentos: Pinocho (1.940), Dumbo (1.941), Bambi (1.942), Cenicienta (1.950), Alicia en el País de la Maravillas (1.951) y La Bella Durmiente (1.959).


Pero Disney también necesitaba nuevos retos. Por ello, el 1.940 produjo Fantasía, película sin un nexo argumental que no fue entendida en su momento. Más tarde, en 1.943, combina por primera vez dibujos animados y actores reales en Saludo Amigos, antecedente del primer largo de este tipo, que también produjo Disney, Mary Poppins (1.964). Incansable, asimismo realizó la serie de cortos documentales Aventuras de la Vida Real en 1.948 y en 1.954 comenzó a crear dibujos para la televisión.

Coronando su carrera empresarial en 1.955 inauguró Disneyland en California, el primer parque de atracciones de su Compañía.

A lo largo de su vida ganó 22 premios Oscar y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que ha ganado más premios de la Academia.

Pero no todo son luces en la figura de Disney, también encontramos muchas sombras. Es discutida su simpatía por los regímenes fascistas europeos anteriores a la II Guerra Mundial, aunque se sabe que se reunió con Mussolini en dos ocasiones y recibió abiertamente a Leni Riefenstahl en Hollywood en 1.938. Lo que sí es muy conocido y acreditado es su colaboración con la "Caza de Brujas" del Comité de Actividades Antiamericanas. Existen documentos que demuestran que incluso se llegaron a cambiar los guiones de algunas películas a instancias del FBI.

En el libro "El americano perfecto" (2.001) de Peter Stephan Jungk, basado en el testimonio de un ilustrador de confianza del "tío Walt" se le describe como un racista, misógino y antisemita. Entre otras muchas cosas, aquí se afirma que en los estudios las mujeres solo podían colorear, nunca dibujar.

Por otro lado, en 1.941 los Estudios Disney sufrieron una larga huelga. Aunque finalmente se llegó a un acuerdo, Disney nunca perdonó a los huelguista: algunos fueron despedidos cuando la ley lo permitió, otros se marcharon ante la hostilidad que sufrían en el trabajo. Algunos biógrafos sitúan en esta situación el origen de su gran anticomunismo.

Cinematográficamente su lado más oscuro se muestra en la incapacidad que demostró siempre para reconocer el trabajo y el mérito del gran equipo de animadores que le rodeó. La publicidad de sus estudios hacía creer al público que era el propio Disney el autor de todas sus películas.

Creador de todo un imperio en torno a la animación, su nombre es hoy considerado un icono internacional. En algo más de una década logro convertir los antes menospreciados dibujos animados en un género cinematográfico que sigue teniendo miles de seguidores.



Mª del Carmen Santiago





viernes, 16 de diciembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 16-12-2016



7 películas se estrenan el 16 de diciembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas de producción estadounidense, dos españolas, una británica, una danesa y una rumana. Esta semana se queda sin  editar en Sevilla la película experimental colombiana “Violencia” (Jorge Forero, 2015) y el drama románico francés “Eternité” (Tran Anh Hung, 2016). Las recomendaciones para esta semana son tres.      

Rogue One: Una historia de Star Wars. (EE.UU., 2016). Dir. Gareth Edwards. 
'Star Wars: Rogue One', film englobado dentro del sello 'Anthology', es el primer spin-off de la saga 'Star Wars'. Gareth Edwards ('Godzilla') dirige a Felicity Jones en esta película que narra una historia bélica que transcurre entre el 'Episodio III - La venganza de los Sith' y el 'Episodio IV - Una nueva esperanza', cuando un grupo de soldados rebeldes recibe la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Al frente de la Alianza Rebelde encontramos a Jones interpretando a Jyn Erso, la firme comandante de una rebelión que enfrentará a los que apoyan su causa contra el Imperio. Al comienzo, Erso llega al cuartel principal de la rebelión Yavin IV, un espacio bastante familiar que nos recuerda tanto a la trilogía original como al cuartel de la nueva Resistencia, vista en 'Star Wars: El despertar de la fuerza', mientras le leen los cargos por los que se le acusan, entre ellos falsificación de documentos imperiales, asalto y robo. La actriz conocida por sus interpretaciones en films como 'Una historia real' y 'La teoría del todo' consiguió el papel protagonista tras despuntar en un casting por el que pasaron Tatiana Maslany o Rooney Mara. Junto a esta actriz protagonizan el film Diego Luna, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Jiang Wen y Mads Mikkelsen, cuyo personaje podría tratarse de un aprendiz de Darth Vader que se pasó al lado oscuro. El guión del film lleva la firma de Chris Weitz. En 'Rogue One' hay aventura, hay acción y hay pequeños gags diseminados por el metraje, pero todo viene presentado de un modo realmente novedoso dentro del universo imaginado por George Lucas. Recomendada.


Infiltrados. (Reino Unido, 2016). Dir. Brad Furman.
Basada en una historia real, el agente federal Robert "Bob" Mazur (Bryan Cranston) se infiltra en el mundo del narcotráfico de Pablo Escobar haciéndose pasar por un hábil hombre de negocios que se dedica al lavado de dinero. Asociado con el impulsivo y astuto agente de la calle Emir Abreu (John Leguizamo) y la novata agente que se hace pasar por su prometida Kathy Ertz (Diane Kruger), Mazur se hace amigo del lugarteniente de Escobar Roberto Alcaino (Benjamin Bratt). Navegando en una viciosa red criminal en la que el más mínimo desliz puede costarte la vida, Mazur arriesga todo para llevar a 85 capos de la droga al banquillo y a banqueros corruptos al banquillo al tiempo que les lava su dinero. Nueva película del director Brad Furman tras 'El inocente' y 'Runner, runner'. Furman otorga ritmo y cierto estilo, pero en su contra juega la incapacidad para escapar del cliché, lo que lleva a la película a un terreno más cercano a la estupenda dignidad que a la excelencia. Tiene a un protagonista por encima de cualquier adjetivo. Recomendada.


El tesoro. (Rumania, 2015). Dir. Corneliu Porumboiu.
Costi tiene una vida placentera junto a su familia en Bucarest (Rumanía). Es un padre joven al que le gusta leer historias de aventuras a su hijo por las noches, teniendo como sus favoritas las de Robin Hood para ayudar a su pequeño a conciliar el sueño. Su vecino le hace una vista una noche y le revela que hay un tesoro enterrado bajo la hierba del jardín de sus abuelos. Costi podrá alquilarle un detector de metales y acompañarlo por un día y así su vecino compartirá el botín con él. Aunque al principio Costi no se decide a aceptar el reto, al final acabará dejándose llevar por esta aventura del mundo real. 'El tesoro' es un largometraje rumano dirigido por Corneliu Porumboiu y protagonizado por Toma Cuzin, Adrian Purcarescu y Corneliu Cozmei. Podría formar un inmejorable díptico moral con 'Los exámenes' de Cristian Mungiu. 'El tesoro' tiene la virtud de la continua ruptura de expectativas. Nunca ocurre lo que se espera. Recomendada.


El faro de las orcas. (España, 2016). Dir. Gerardo Olivares.
Lola viaja junto a su hijo Tristán, un niño con autismo, hasta el que podría ser el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que mantiene una relación muy especial con las orcas salvajes que existen en la Península Valdés, una región de la Patagonia argentina. El empeño de Lola por conseguir que su hijo tenga una mejor calidad de vida, la curiosa personalidad de Tristán y la tan especial relación con la naturaleza que mantiene Beto, harán que la vida de cada uno de ellos cambie en algún aspecto. 'El faro de las orcas' es un largometraje basado en una historia real dirigido por Gerardo Olivares y protagonizado por Maribel Verdú (Lola), Joaquín Furriel (Beto) y Quinchu Rapalini (Tristán). Lo mejor de 'El faro de las orcas' es la belleza salvaje de unas playas inmensas y unos animales en acción. Sin embargo, la historia no está a la altura del maravilloso paraje agreste que vemos. No Recomendada.


Operación Anthropoid. (Reino Unido, 2016). Dir. Sean Ellis.
'Operación Anthropoid' está basada en los hechos reales que sucedieron en torno a la llamada Operación Antropoide, una misión ideada durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de asesinar al general de las SS Reinhard Heydrich, el tercer oficial al mando tras Hitler y Himmler. Heydrich fue el principal artífice intelectual de la solución final y el líder de las fuerzas de ocupación en Checoslovaquia, cuyo reino de terror provocó el autoexilio de soldados checos y eslovacos (Cillian Murphy y Jamie Dornan) para destapar una misión de alto secreto que podría cambiar la cara de Europa para siempre. La película está dirigida por el británico Sean Ellis, autor de obras como 'Cashback' y 'Metro Manila'. También aparece el actor Toby Jones en un rol secundario. A veces el tono elegido para contar una historia puede acabar derrumbándola. Y aquí se suma la falta de talento del director. Sean Ellis no alcanza a cargar de verdadera tensión las secuencias en las que se juega la credibilidad de un relato del que muchos conocen el final. Adolece de una mirada más bien simplona sobre la ferocidad asesina de los nazis. No Recomendada.


La comuna. (Dinamarca, 2016). Dir. Thomas Vinterberg.
Thomas Vinterberg dirige y escribe junto a Tobias Lindholm (el director de “A war”) este drama familiar, donde nos mostrará un estilo de vida diferente de la cultura danesa. La película se centra en Erik y Anna, una pareja que decidirá vivir en una gran casa y formar allí una gran comuna. Para ello, irán poco a poco recibiendo a los posibles miembros del grupo, finalmente creando una gran familia muy diferente. Lo que al principio parece una gran aventura para todos y un gran apoyo, empieza también a crear distintas tensiones entre los miembros del grupo. Poco a poco irán viéndose las diferentes actitudes de los protagonistas, que llegarán a un punto de no retorno. La vida de los miembros de la Comuna irán cambiando, de forma que no sepan realmente a dónde se dirige su destino. Todos al final descubrirán la importancia de la confianza y de la empatía hacia el otro. Vinterberg y su vena melodramática de nuevo. Tan convencional como finalmente hasta intranscendente. Es difícil sacudirse la idea una vez acabada la película de que todo lo visto sea algo más que anécdota. No Recomendada.


Falling. (España, 2016). Dir. Ana Rodríguez Rosell.
En esta co-producción española con República Dominicana, Aslan decide llevar a Alma a la República Dominicana, el lugar donde pasaron los años más felices de su complicado matrimonio. Si Alma consigue pasar veinticuatro horas con él, Aslan decidirá entregarle las llaves de su casa en Berlín, la cual compartieron durante más de veinte años. De este modo, Aslan tiene un solo día para tratar de cambiar los negativos recuerdos que su ex esposa tiene sobre la vida que pasaron juntos. Un filme dramático donde se verá si Aslan logra traer de vuelta los mejores recuerdos del pasado con Alma. Emma Suarez y Birol Ünel son sus protagonistas. Una película que impone un tono excesivamente enfático a una historia demasiado frágil como para transmitir la supuesta perturbación que rigió este romance condenado. No Recomendada.