viernes, 25 de noviembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 25-11-2016



10 películas se estrenan el 25 de noviembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, tres españolas, dos francesas, una rumana y una israelita. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla dos películas dramáticas españolas, “Sixicia” (Ignacio Vilar, 2016) y “Amarás sobre todas las cosas” (Chema de la Peña, 2016), además del drama estadounidense “En el bosque” (Patricia Rozema, 2015) y la película austriaca “La primavera de Christine” (Mirjam Unger, 2016). Habrá que conformarse con lo que nos llega y de lo que nos llega, esta semana sólo recomendamos tres.    
 
Los exámenes. (Rumania, 2016). Dir. Cristian Mungiu. 
Película que obtuvo el Premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes. Un drama filmado en localizaciones de Rumanía. Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija. Implacable, demoledora, perfecta película. Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director, quien se las arregla para confeccionar una delicada pieza de relojería muy cerca del desasosiego. A la vez realiza un retrato doloroso de Rumanía y, de paso, una sangrante radiografía de la condición humana. Recomendada.


Bar Bahar. Entre dos mundos. (Israel, 2016). Dir. Maysaloun Hamoud.
Nacida en Budapest pero criada en Israel, Maysaloun Hamoud presenta su primer largometraje, dirigiendo el drama 'Bar Bahar - Entre dos mundos'. Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos. Junto a la buena descripción de tipologías femeninas poco vistas en el cine israelí que ha llegado a nuestras pantallas, la película se crece pulsando algunas notas complejas. Recomendada.


La muerte de Luis XIV. (Fancia, 2016). Dir. David Yates.
Agosto de 1715, Francia. Tras ir a dar un paseo, Luis XIV siente un dolor en su pierna. En los siguientes días, el Rey continúa sus tareas y obligaciones, sin embargo apenas puede dormir, tiene una constante fiebre y apenas come nada. Debilitándose poco a poco, acaba postrado en su cama. Allí rodeado por sus familiares y sus más fieles consejeros atenderá algunas reuniones y verá como poco a poco deja de tener control sobre su reino. Su esposa Madame de Maintenon, su sucesor Luis XV, y su doctor, temen que su muerte esté cerca y tratan de ocultarlo del pueblo. Este es el comienzo de la lenta agonía de uno de los más importantes reyes de Francia. Albert Serra vuelve a la dirección con 'La Mort de Louis XIV', una adaptación de las memorias de Saint Simon. Jean-Pierre Léaud (el Antoine Doinel del director Francois Truffaut) interpreta a Luis XIV. La fiel y rigurosa reconstrucción histórica de la agonía del rey se complementa, como siempre en Serra, con una deconstrucción del mito, que aquí es doble. Una manera muy hermosa de poner al mismo nivel la Historia y la leyenda, o la vida y el cine. Recomendada.


Aliados. (EE.UU., 2016). Dir. Robert Zemeckis.
Corre el año 1942 cuando el oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) conoce en plena Segunda Guerra Mundial a Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una mujer que pertenece a la Resistencia Francesa. Sus vidas se cruzan así durante una peligrosa misión para acabar con un gerifalte alemán en Casablanca (Marruecos). Años después, Max y Marianne viven felizmente casados y han formado una familia. Sin embargo, la incertidumbre se colará en sus vidas y hará tambalear su núcleo familiar cuando Pitt descubra que su mujer es en realidad una espía que trabaja para los nazis y se vea forzado a encargarse de ella por sus propios medios. Será entonces cuando su amor tenga que resistir a los balazos de la guerra y sobrevivir al espionaje de ambos bandos del conflicto. El largometraje está dirigido por Robert Zemeckis con guión de Steven Knight, autor de 'Promesas del este', 'Locke' o 'El Caso Fisher' entre otros. 'Aliados' cuenta también con los actores Lizzie Caplan y Matthew Goode entre el reparto. Zemeckis se esfuerza en recuperar para el universo digital la sensación unitaria, cálida e intensa de lo analógico. El problema es la total ausencia de nervio, de emoción, de vida. Un melodrama enfermo de intrascendencia. No Recomendada.


The Neon Demon. (Francia, 2016). Dir. Nicolas Winding Refn.
Jesse se va a Los Ángeles a cumplir su sueño: convertirse en una reconocida modelo. Esta aspirante llega a la ciudad llena de vitalidad y optimismo. Pero poco a poco su juventud y energía irán siendo devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza y que harán todo lo posible para tener lo que ella posee. Con lo cual, Jesse se verá en un callejón sin salida al estar atrapada en un mundo donde la moda es sinónimo de muerte. Los malvados mueren jóvenes. Película dirigida por Nicolas Winding Refn ('Drive', 'Sólo Dios perdona') y protagonizada por Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves y Christine Hendricks. Un thriller lleno de pasión, muerte y corrupción. Asuntos tales como la vanidad, el narcisismo y la máscara de la impostura se imponen como el sueño onanista de un director ebrio de sí. Una película tan premiosa y enferma de sí misma como, finalmente, aburrida. No Recomendada.


Marea negra. (EE.UU., 2016). Dir. Peter Berg.
Peter Berg dirige esta nueva película, conocido realizador por la dirección de largometrajes como 'El único superviviente' y 'Battleship'. La película se centra en los sucesos que ocurrieron en abril de 2010. El Golfo de México sufrió una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explota en una bola de fuego y se hunde frente a la costa. Los titulares sobre el drama natural ocultaron la muerte de los 11 trabajadores de la central. Mark Wahlberg como Mike Williams, uno de los supervivientes, encabeza el reparto de este drama de acción que cuenta con Dylan O'Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, Ethan Suplee y Gina Rodriguez, además de contar con la colaboración de John Malkovich y James DuMont. No ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense propio de un thriller, ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos. Logra generar considerable energía visceral y, por momentos, nos sumerge en el horror. No Recomendada.


La reina de España. (España, 2016). Dir. Fernando Trueba.
Dirigida por Fernando Trueba, se trata de la continuación de 'La niña de tus ojos', producida en 1998. Años 50, Macarena Granada se ha convertido en una gran estrella en Hollywood, su belleza mediterránea ha conquistado el corazón del público estadounidense. Tras muchos años de ausencia, regresa a esa querida España que tuvo que abandonar hace ya 18 años, su vuelta es para rodar una película, en la que encarnará a Isabel I de Castilla, más conocida como 'La Católica', la primera Reina de España. Al saber el regreso de Macarena, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España tras intentar dirigir 'La niña de tus ojos' en la Alemania nazi, decide también volver a su tierra y reencontrarse con la bella Macarena, así como sus antiguos compañeros de trabajo. La llegada de Blas provocará una serie de acontecimientos que pondrá en riesgo a la gran superproducción. A la película regresan los actores del primer filme: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá y Jesús Bonilla, además de la incorporación de Chino Darín y Clive Revil, entre otros La irregularidad en gags e interpretaciones, desarrollo y puesta en escena, se adueña del relato. Esta reina de España, con más sombras que luces, es un pálido reflejo de aquella niña de tus ojos. No Recomendada.


Gimme Danger. (EE.UU., 2016). Dir. Jim Jarmusch.
La cinta se presentó en el Festival de Cannes en 2016 era de cmpetición. El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. "Gimme Danger" presenta el contexto en el que The Stooges evolucionaron musicalmente, culturalmente, políticamente, históricamente, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón del rock. Pese al catálogo irreprochable de intenciones, el documental alcanza con dificultad a superar el ámbito de lo protocolario. Una película arrítmica y descompuesta. No Recomendada.


Backseat fighter. (España, 2016). Dir. Mario Pagano.
Mark es un policía encubierto que se oculta en la noche y en las peleas nocturnas clandestinas cuyo nombre es perseguido por una misión secreta que en el pasado salió mal. Con decisión para huir de esos fantasmas, comienza una carrera al frente, en la cual se cruzará con Sandy, una prostituta que también tiene motivos para desaparecer. Ayudándose el uno al otro, Mark y Sandy tratarán de ir hacia la redención, pero el pasado les persigue constantemente: una foto de Mark poniendo precio a su cabeza les obligará a huir de forma precipitada para posteriormente enfrentarse a su destino. No Recomendada.




Rotas. (España, 2016). Dir. Luis Lorente.
Consuelo y Celia son dos mujeres completamente distintas, pero que experimentaron la violencia de género de primera mano. Ellas se conocen en un centro de acogida de mujeres maltratadas y se ayudan mutuamente durante un tiempo. Un día cada una toma una decisión distinta y sus vidas siguen caminos distintos. Sin embargo, Consuelo, aguardando en una estación de tren para empezar una nueva vida, recuerda a su compañera a la que ayudó a recuperarse y subirse el autoestima. 'Rotas' es una película documental dirigida por Luis Lorente. Basada en una obra teatral, cuenta con las actuaciones de Paloma Gómez, Raquel Gómez, Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Luis Fernando Alves, Ramón Langa y Cristina Higueras, entre otros. No Recomendada.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Recordando... Lilting, de Hong Khaou



Título original: Lilting. Dirección: Hong Khaou. País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 86 min. Género: Drama. Guión: Hong Khaou. Producción: Dominic Buchanan. Fotografía: Ula Pontikos. Montaje: Mark Towns. Música: Stuart Earl. Decorados: Miren Marañón. Directora Artística: Augusta Ackerman.

Intérpretes: Ben Whishaw (Richard), Cheng Pei Pei (Junn), Andrew Leung (Kai), Naomi Christie (Vann), Morven Christie (Margaret), Peter Bowles (Alan).

Sinopsis: En una residencia de ancianos de Londres, una madre china camboyana lamenta la muerte de su hijo. Un amigo del hijo irrumpe en su vida, pero carecen de un idioma común para comunicarse.

Ben Whishaw, Naomi Christie, Peter Bowles y Cheng Pei Pei

Hoy vengo a comentaros una película que elijo por ser una de esas pequeñas delicias que no van avaladas por costosas campañas publicitarias y que creo que ha pasado desapercibida para el gran público.

Es la ópera prima en el campo del largometraje del director Hong Khaou, camboyano que pasó por Vietnam antes de trasladarse con su familia al Reino Unido. Según cuenta, su madre nunca se integró en la cultura anglosajona ni aprendió el idioma, por lo que él era su vínculo con la realidad en que vivía. Así que en la base de la película tenemos notas autobiográficas.

Se trata de una película intimista que pone el acento en las interpretaciones, con escasas y sencillas localizaciones, predominando interiores, que bien podría trasladarse al teatro. Sin embargo, perdería entonces algunos de sus elementos más sobresalientes, como son los elegantes movimientos de cámara, acordes con el tempo pausado de la obra, que parecen acariciar, o significativos planos detalle y primeros planos usados con mucho acierto para mostrarnos las relaciones entre los personajes (en numerosas ocasiones sin profundidad de campo, sin conexión entre ellos).

Los personajes de Junn y Khai
Junn y Richard

Destaca también la fotografía (de Ula Pontikos), que obtuvo el premio correspondiente en el Festival de Cine de Sundance 2014 (Drama - World Cinema), donde se estrenó. Presentada en Sevilla en la XI Edición del SEFF en la sección Nuevas Olas, estuvo además nominada a los Bafta 2015 en el apartado de mejor dirección novel, aunque el galardón lo obtuvo Pride (Matthew Warchus, 2014). 

Otro aspecto a señalar, los decorados, se los debemos a la española Miren Marañón, que hace un trabajo magnífico especialmente en los interiores de la residencia de ancianos, donde recrea el ambiente de los años 50 y 60, hecho justificado con el razonamiento de que así los huéspedes estarán supuestamente más cómodos al recordar la época en que fueron jóvenes y felices.

A esto se une la música propia de esas décadas que subraya la nostalgia. Maravillosa la versión en mandarín de la canción Sway, que popularizó Dean Martin aunque ésta, a su vez, era una versión de la mexicana ¿Quién será?


Durante los créditos iniciales, la cámara recorre el mobiliario de la estancia de la residencia y finalmente vemos a Junn sentada ante una mesa con frutas y hortensias (estupenda interpretación de Cheng Pei Pei, una estrella en Asia y conocida en Occidente por el  personaje de Jade Fox en la obra Tigre y Dragón de Ang Lee). 

Las secuencias que siguen y que son anteriores a la aparición del título de la película nos presentan la declaración de intenciones del director. Una primera secuencia que recupera lo vivido y que se recreará más veces, aunque en cada ocasión se aprecian mínimas variaciones, sutiles, que indican la evolución que tiene la protagonista femenina. Esta rememoración aparece vinculada al poder evocador del olfato, al aroma de las hortensias, al igual que veremos más adelante que a Richard le sucede lo mismo con el olor de la intimidad con su pareja. Será el detonante del recuerdo o de la imaginación.


Una segunda secuencia quizá (no se explicita) imagina lo deseado. Me inclino a pensar que es así porque algo similar le ocurre después a Richard y porque el tono de la conversación es completamente distinto al anterior. Indica una complicidad relajada que podría ser la que quisiera la madre para la relación con su hijo. En cualquier caso, se nos revela que el hijo está ausente, que son miradas al pasado o a lo que no ha sido, donde son importantes los silencios, los pequeños gestos y se le dará un papel primordial a la palabra. Ésta no será relevante por sí misma, sino por el deseo sincero de comunicación del que habla y el deseo sincero de comprensión del que escucha. Algo que parece fácil, la comunicación sin más, pero que ya sabemos que no resulta así de sencillo.


En la película se evidencia a la perfección cómo la palabra puede servir para reconciliar o para levantar barreras insalvables, cómo puede ser vital o innecesaria. Siempre dependerá del uso que se le quiera dar, por mucho traductor que haya de por medio. Presenciamos todo un repertorio de situaciones en que la palabra se usa para contradecirse o ser consecuente: palabras que se escuchan y nadie las dijo realmente, palabras que se dicen y nadie las entiende, palabras que se pide que no se traduzcan, traducciones que no se han solicitado, palabras superpuestas a imágenes rememoradas o palabras que quedaron por decir. 

La consecuencia obvia es que la palabra tiende la mano cuando va unida del sentimiento. Una apología de las buenas intenciones.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 18-11-2016



7 películas se estrenan el 18 de noviembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, dos británicas, una española y una irlandesa. Esta semana se quedan sin editar en Sevilla el interesante film de Corea del Sur “El extraño” (Na Hong-jin, 2016) presentado en la sección oficial (fuera de competición) del Festival Internacional de Cannes 2016. Tampoco se estrena en Sevilla la película griega “Chevalier” (Athina Rachel Tsangari, 2015), vista en esta ciudad gracias al SEFF´2016 (Festival de Cine Europeo de Sevilla). Esperemos que pronto caigan ambos estrenos por nuestra ciudad. Esta semana sólo dos recomendaciones interesantes.    
 
La llegada. (EE.UU., 2016). Dir. Denis Villeneuve. 
Tras el aterrizaje de múltiples naves extraterrestres alrededor del mundo, una lingüista experta es contratada por el ejército para tratar de determinar si los alienígenas vienen en son de paz, o si de lo contrario, se trata de una amenaza. 'Arrival' es un drama de ciencia ficción realizado por Denis Villeneuve guionista y director de cine canadiense. Villeneuve se dio a conocer con 'Incendies' adaptación de la obra de Wajdi Mouawad, dramaturgo libanés. La película fue aclamada por la crítica, y le valió numerosas nominaciones y premios a lo largo del mundo. Villeneuve dirigió también 'Prisioneros', 'Enemy' y 'Sicario'. Amy Adams, da vida a la protagonista de la película, la doctora Louise Banks, una experta lingüista. La película está basada en un relato de Ted Chiang 'Story of your life'. Toda la primera parte de la cinta discurre por la pantalla de manera deslumbrante. Hipnótica, brillante, cautivadora. Más discutible es la ampulosidad de la última mitad del metraje. Recomendada.


Amor y amistad. (Irlanda, 2016). Dir. Whit Stillman.
Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) es una mujer viuda que espera una charla social acerca de una indiscreción personal privada, mientras vive en una residencia temporal proporcionada por su estado legal de viudez. Una vez allí, la inteligente, coqueta, divertida y egoísta señora Vernon hará de casamentera para su hija Frederica y de ella misma también, naturalmente. La señora llevará a la aventura a su amiga Alicia (Chloë Sevigny), y también a dos pretendientes apuestos (Xavier Samuel y Tom Bennett). Una película adaptada de la novela “Lady Susan” escrita por Jane Austen, dirigida por Whit Stillman. El reparto lo protagonizan Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Emma Greenwell, Tom Bennett y Justin Edwards. Pasó por el SEFF´2016 (Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016) y gustó mucho. Refrescante y deliciosa comedia de época. Irradia encanto en cada secuencia, ágil y sintético. El humor es un prodigio de sutileza. Recomendada.


Animales fantásticos y dónde encontrarlos. (EE.UU., 2016). Dir. David Yates.
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es la historia de Newt Scamander, un excéntrico magizoólogo inglés que viaja a Nueva York acompañado de su inseparable maletín. Es un maletín muy especial, ya que dentro de él guarda una gran colección de criaturas mágicas y raras que ha ido recolectado en sus viajes por todo el mundo. Al llegar a Nueva York, Scamander descubrirá una nueva forma de vida, la de los magos americanos. Pero la situación allí es distinta a la de Reino Unido. En Estados Unidos, la comunidad mágica vive asustada y se esconde los muggles, allí llamados No-Maj. La exposición pública de la magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en su país. Una vez allí, el asistente mágico inglés tendrá que hacer frente a la mog-fobia americana y controlar a sus criaturas ya que algunas se escaparán de su maletín. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es uno de los libro de texto usados por Harry Potter en la mítica saga. J.K. Rowling ha creado un libro independiente en torno a la historia del magizoólogo Newt Scamander, autor del libro. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' llega ahora en forma de película. Newt Scamander será protagonizado por el actor británico Eddie Redmayne y a él se le unirán otras celebridades como Colin Farrell, Ezra Miller o Katherine Waterston. La película está dirigida por David Yates. Magia demoledora. Lo mejor: El espectáculo de efectos especiales y reconstrucción de época. Lo peor: Las situaciones concebidas para el despliegue de prodigios son reiterativas y no muy comprensibles. No Recomendada.


Un traidor como los nuestros. (Rein Unido, 2016). Dir. Susanna White.
'Our Kind of Traitor' es una película dirigida por Susanna White ('Lie with Me', 'La niñera mágica y el Big Bang') que adapta la novela del mismo nombre escrita por John le Carré. Una pareja de jóvenes británicos compuesta por Perry (Ewan McGregor) y Gail (Naomie Harris) disfruta de unas vacaciones en la isla caribeña de Antigua. No obstante, la diversión de ambos comienza a desaparecer cuando conocen a Dima (Stellan Skarsgård), un rico millonario simpático. La situación adquiere una nueva dimensión en el momento en el que dicho hombre, que en realidad está introducido de lleno en la mafia y es un auténtico especialista en el blanqueo de dinero, solicita la ayuda de la pareja con el objetivo de conseguir asilo político en su país. El plan consiste en que Perry y Gail actúen como intermediarios para conseguir que él y su familia reciban protección. Damian Lewis, Alicia von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Jeremy Northam, Mark Stanley y Pawel Szajda completan el reparto principal. Discreto pero eficaz 'thriller" en el que se vuelve a incidir en los estigmas de la guerra fría. Cinta impregnada de escepticismo en torno a la corrupción de la sociedad actual. No Recomendada.


La doctora de Brest. (Francia, 2016). Dir. Emmanuelle Bercot.
En un hospital de la ciudad francesa de Brest, una doctora descubre una relación directa entre una concatenación de muertes sin clara explicación y un medicamento aprobado por el Estado. Es entonces cuando la neumóloga Irène Frachon desencadenará una ardua batalla en contra de la industria sanitaria y farmacéutica de su país. Protagonizada por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, conocida por dar vida a la primera ministra del país nórdico en la ficción 'Borgen', 'La doctora de Brest' está basada en los hechos reales que acontecieron en 2010 tras la comercialización del Mediator, un controvertido medicamento que provocó la muerte en más de 500 personas y supuso una de las mayores tramas fraudulentas de la farmacología europea. La película toma como referencia el libro autobiográfico 'MEDIATOR 150 mg: Combien de morts?' escrito por la neumóloga Frachon. Bercot recurre a feos adornos visuales y planos gratuitos de casquería para dotar de carácter lo que en esencia es un larguísimo telefilme, repetitivo y maniqueo y obvio y sensiblero. No cuela. No Recomendada.


Como reinas. (EE.UU., 2016). Dir. Andy Tennant.
Esta comedia cuenta la historia de Eva, una mujer que después de quedarse viuda recibe por error un cheque de la Seguridad Social por valor de 5 millones de dólares, cuando en realidad tenía que haber recibido uno de 50.000. Eva decide no decir nada y marcharse de viaje a Gran Canaria con su mejor amiga Maddie, pero el caso se descubre y se convierten en fugitivas de la justicia. Además, ambas empiezan a causar sensación en los medios de comunicación. Este nuevo trabajo de Andy Tennant ('Hitch: Especialista en ligues') reunirá en pantalla a dos de las actrices más queridas del cine: Shirley MacLaine y Jessica Lange. La película empezó a rodarse en 2012 y la mayor parte se desarrolla en la isla de Gran Canaria. Pueriles juegos de palabras, sonrojantes chistes picantes. Actrices del talento y la trayectoria de Shirley MacLaine y Jessica Lange merecen algo mejor. No Recomendada.


Omega. (España, 2016). Dir. José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias. 
Este documental narra el proceso de creación del inusual proyecto de Enrique Morente y Lagartija Nick: 'Omega' un álbum que fusionaba el flamenco, las guitarras eléctricas, la poesía de Federico García Lorca, y las partituras de Leonard Cohen. Tanto el largometraje como el posterior disco incluirán el archivo sonoro y visual que se conserva de los noventa, relacionado con la producción y la grabación del disco, así como documentos y canciones inéditas hasta ahora no oídas. En el documental aparecen la familia Morente; Antonio Arias, líder de Lagartija Nick; Borja Casani, clave en la puesta en marcha del disco; Tomatito y Vicente Amigo, o Alberto Manzano, quien propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen. Estupendo documento musical que da cuenta de la revolución que supuso el mítico disco de título homónimo, pero sólo recomendado para sus fans. No Recomendada.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Recordando a Gregory Peck


Mientras dormía, en silencio y con la misma discreción que siempre le caracterizó, Gregory Peck falleció en su casa de Los Ángeles a los 87 años de edad. Parafraseando el título de una de sus películas - La hora final – vivió sus últimos momentos el doce de junio de 2003 rodeado por el afecto de sus hijos y su segunda mujer, la periodista francesa Veronique Passani. Sus restos son depositados en uno de los nichos de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. Había nacido el cinco de abril de 1916 en La Jolla, California (USA). Estas fueron las palabras que su esposa le dedicó: “Estaba envejeciendo y su salud era cada día más frágil. Simplemente, había hecho en la vida todo lo que tenía que hacer y murió de viejo”.


Con su muerte desapareció una de las estrellas de la Época Dorada de Hollywood, un excelente actor y, por encima de todo, un hombre íntegro, un ser bondadoso y un gran caballero. No fue especialmente valorado por la crítica incluso se le tachó a veces de disponer de limitados recursos interpretativos, pero gozaba de un carisma tan especial que resultaba creíble en cuantos papeles interpretaba. Alto, inteligente, atractivo, elegante, distinguido, heterosexual y de imponente voz, desde los inicios de su carrera bastaron unas pocas películas para que conquistara la simpatía de todos los públicos, gracias a su cálida personalidad, la sobriedad de su estilo interpretativo, la credibilidad que imprimía a sus personajes, y una especie de tristeza que asomaba con frecuencia a sus oscuros ojos.



PREMIOS Y DISTINCIONES: Tiene innumerables premios y distinciones entre ellos La Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil concedida por el gobierno de los Estados Unidos, es una condecoración que otorga el propio presidente de la nación, y un único Oscar como mejor actor en el año 1962 por la película: Matar a un ruiseñor. 

COMENTARIOS: El director de la película fue Robert Mulligan, la música original de Elmer Berstein, la fotografía de Rusell Harlan, la dirección artística de Alexander Golitzen y Henry Bunstead. Y el guión de Horton Foote, magnífica adaptación de la novela de Harper Lee. De un total de ocho nominaciones obtuvo tres Oscar, a la dirección artística, al guión y al mejor actor. Probablemente habría conseguido el codiciado Oscar a la mejor película del año de no haber sido por la enorme competencia que supuso el que un espectáculo tan colosal como Laurence de Arabia, también se encontrará en la terna final. Indudablemente David Lean fue el triunfador en aquella edición de los Oscar. 


Fotogramas de Horizontes de grandeza

Matar a un ruiseñor, fiel adaptación de una de las obras literarias más importantes del siglo XX, ganadora del premio Putlizer, es una obra maestra del cine y una de esas escasas películas en la que todo es perfecto: guión, actores, música, fotografía e inteligente realización de Robert Mulligan, eludiendo en todo momento caer en lo sensiblero y sentimental. Gregory Peck realizó la mejor interpretación de su carrera. En la lista de las cien mejores películas de todos los tiempos publicada por la AFI (American Film Institute) figura en el puesto 32.

Aticus Finch con sus hijos                                                 Peck con Harper Lee

FILMOGRAFÍA: En su larga filmografía su primera película fue Días de gloria, de Jacques Tourneur. Es uno de los pocos actores que debutaron en la gran pantalla con un papel protagonista. Una producción de la RKO de 1944.


Cartel de Días de gloria
Otras de sus destacadas películas fueron: Duelo al sol, de King Vidor (1947); El mundo en sus manos, de Raoul Walsh (1952); Moby Dick, de John Huston (1956); Horizontes de grandeza, de William Wyler (1958); Los cañones de Navarone, de Jack Lee Thompson (1961) y una deliciosa comedia románrica, Vacaciones en Roma, de William Wyler (1952), esta vez fue su compañera de reparto Audrey Hepburn, que ganó el Oscar como mejor actriz.

Fotogramas de Vacaciones en Roma

ANÉCDOTAS: La versión de 1925 de El fantasma de la ópera fue la primera película que vio Gregory Peck a los nueve años de edad. Fue tal la impresión y el susto, que esa noche pidió a su abuela que le permitiera dormir en su cama.

Peck de niño

Cuando estudiaba en Berkeley efectuó un rápido viaje a Nueva York, asistió en Broadway a una representación de Me casé con un ángel, que interpretaba la bailarina y actriz Vera Zorina. A partir de ese momento decidió suspender sus estudios de medicina para dedicarse al teatro.


Hombre liberal en toda la extensión de la palabra y comprometido a favor de las causas solidarías, firmó un alegato antibelicista que le valió un puesto destacado en la en la lista negra del entonces presidente Richard Nixon. Atticus Finch, su personaje en Matar a un ruiseñor, ha sido nombrado el héroe número uno de la historia del cine americano. Cuando se le preguntaba sobre el motivo de que no eligiera más papeles de “malo”, respondía sin dudarlo: “Los buenos de las películas son un reto para cualquier actor, porque resulta más difícil hacerlos interesantes”.

Con Ingrid Bergman en Recuerda

Consecuente con su decidido apoyo a las causas humanitarias, en 1966 fue nombrado Nacional Chairman de la Sociedad Americana del Cáncer. Solidarizándose en 1990 con la crítica situación de los 600.000 empleados de la Chrysler Corporation que veían en peligro sus puestos de trabajo, aceptó hacer de intermediario con la empresa en busca de una aceptable solución a su problema.


La crítica no fue receptiva a veces con respecto a su trabajo. Pauline Kael, cronista del New Yorker dijo que era “competente pero siempre un poco aburrido”.


En compañía de una amplia representación de personalidades culturales y científicas viajó a Rusia en 1987, invitado por el presidente Mijail Gorbachov para participar en el foro “Por un mundo sin armas nucleares y por la supervivencia de la humanidad”.

Gregory Peck, siempre defensor de la justicia y de las causas nobles, actuó como presentador de la ceremonia de entrega de premios en 1957 de la GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), donde pronunció las siguientes palabras: “Me parece estúpido que tengamos que luchar por algo tan sencillo y justo”.

Fotograma de Duelo al sol



LA FAMILIA: Greta Kukkonen fue la primera esposa de Gegory Peck, con ella estuvo casado desde 1942 hasta 1955. En una gira teatral se enamoró de su peluquera, maquilladora y esteticista, una joven de origen finlandés que poco después sustituiría su apellido por el menos complicado de Konen. Se convirtió en su esposa en septiembre de 1942. Como él era católico y ella una mujer divorciada les estaba absolutamente prohibido casarse por el rito católico, por lo que tuvieron que echar mano de los servicios de un sacerdote metodista, J. Gordon Chamberlein, que aceptó celebrar la ceremonia en presencia de un solo testigo, Paul, hermano de la contrayente.

De la unión nacieron tres hijos, Jonathan, Stephen y Carey. Pero en 1954 Greta solicitó el divorcio al comprender que su marido estaba enamorado de otra mujer y que no había posibilidad de salvar su unión. La separación legal se produjo finalmente de una manera amistosa en diciembre de 1955. De hecho Greta y Gregory siguieron manteniendo una cordial relación durante toda su vida, con el beneplácito de Véronique Passani que en ningún momento se opuso a ello.


Véronique Passani, periodista francesa y segunda esposa de Gregory Peck. Descendiente de rusos blancos que perdieron su fortuna durante la revolución bolchevique, conoció al actor a raíz de su primer viaje a Europa, en 1953. Peck se encontraba en París camino de Italia para protagonizar Vacaciones en Roma. Y fue entrevistado por la periodista cuya belleza y profesionalidad le sorprendieron gratamente. 

Entre ellos nació una corriente de simpatía que aumento posteriormente, al regresar el actor a Inglaterra. Obtenido el divorcio de su primera esposa se casaron el 31 de diciembre de 1955, y por segunda vez sin poder hacerlo por el rito católico. Se casaron en el rancho de unos amigos en Lompac (California) en la que estuvieron presentes los padres del actor, los tres hijos de su anterior matrimonio y unos cuantos amigos. Pese a los 16 años de edad que les separaban fue una fiel esposa que hizo feliz a su marido hasta el final de sus días, naciendo de su unión dos hijos, Anthony y Cecilia, que han intentado seguir los pasos de su famoso padre sin demasiado éxito.



Ana Márquez