domingo, 22 de mayo de 2016

Los estrenos en Sevilla de 20-05-2016



8 películas se estrenan el 20 de mayo de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas de ficción estadounidenses, una comedia británica, un melodrama chino, un documental francés, un thriller mexicano y otro australiano y un drama romántico español. Queda sin editar en nuestra ciudad lamentablemente tres películas que, a priori, podían ser interesantes, la película española “El rey tuerto” (Marc Crehuet, 2016), la portuguesa “La venganza de una mujer” (Rita Azevedo Gomes, 2012) y la británica “Madame Bovary” (Sophie Barthes, 2014), basada en la obra de Gustav Flaubert y con Mia Wasikowska como actriz principal. Dicho lo cual,  esta semana nuestras preferencias se vuelcan en sólo tres obras interesantes:

Mas allá de las montañas. (China, 2015). Dir. Jia Zhang Ke. 
Por fin nos llega otra de las películas de la sección oficial de Festival de Cannes 2015. Llegan a cuenta gotas, pero llegan, afortunadamente. En esta ocasión es un filme chino escrito y dirigido por Jia Zhang Ke. El reparto está formado por Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jin Dong, Sylvia Chang y Dong Zijian. 'Más allá de las montañas' se sitúa en China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. Es sin duda la obra de un maestro. Recomendada.



Las estaciones. (Francia, 2015). Dir. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.
Película documental dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. 'Las estaciones' nos ofrece un intenso y excitante viaje a través de paisajes europeos que durante años han servido de escenario vital para diferentes especies animales. Éstas han ido adaptándose y conviviendo con el entorno desde la última Edad de Hielo creando un ecosistema en continuo proceso de cambio y transformación. Este documental nos habla del paso de las estaciones y cómo éstas han repercutido sobre la flora y la fauna de forma irremediable. Un cambio que, por supuesto, también afectó al ser humano y sus relaciones con el espacio en el que vive. 'Las estaciones' cuenta con la voz narradora de la actriz Elena Anaya en su versión española y con la banda sonora de Bruno Coulais. Recomendada.


Noche real. (Reino unido, 2015). Dir. Julian Jarrold.
Julian Jarrold dirige a Sarah Gadon, Emily Watson, Rupert Everett, Jack Reynor y Bel Powley en 'Noche Real'. Es 8 de mayo de 1945 y la Segunda Guerra Mundial ha llegado a su final y la celebración contagia a todos los ciudadanos europeos. En Inglaterra, las Princesas Isabel y Margarita quieren salir del Buckingham Palace para ver como es el ambiente en las calles en ese momento y unirse a la celebración de la victoria. Cuando consiguen el permiso para salir del palacio de incógnito, se lanzan a una noche llena de nuevas experiencias, algún que otro peligro y de la posibilidad de encontrar el amor por las calles de Londres. 'A Royal Night Out' cuenta con un guión de Trevor De Silva y Kevin Hood. Parece ser un buen entretenimiento cómico romántico para amantes de la comedia. Recomendada.


X-Men: Apocalipsis. (EE.UU., 2016). Dir. Bryan Singer.
Tercera entrega de la nueva trilogía 'X-Men'. Este nuevo film de la saga cerrará la trilogía protagonizada por Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y James McAvoy. En 'X-Men: Apocalipsis', la joven y renovada Patrulla X del profesor Charles Xavier tendrá que enfrentarse a la mayor amenaza en la historia de la humanidad. Apocalipsis (Oscar Isaac) es el primer y más poderoso mutante, desde los inicios de la civilización se le consideró un Dios. Su poder no conoce límites y su crueldad tampoco. Este increíble mutante despertará tras miles de años y, desilusionado con el mundo que se ha encontrado, intentará acabar con él para reinar en un nuevo mundo de su creación. Para conseguir su objetivo reunirá a un grupo de mutantes entre los que se encontrará Magneto (Michael Fassbender), Charles (James McAvoy), Mística (Jennifer Lawrence) y los nuevos pupilos del profesor tendrán que pararle los pies a Apocalipsis para salvar a toda la humanidad. Completando el reparto de este film dirigido por Bryan Singer, encontramos a Olivia Munn, Rose Byrne y Sophie Turner entre otros. Salvo fans de esta saga de superhéroes, absténganse de ir. No Recomendada.


Es la jefa. (EE.UU., 2016). Dir. Ben Falcone.
Una pez gordo de la industria es enviada a prisión después de que fuera juzgada por tráfico de influencias. Cuando sale, se prepara para un lavado de imagen nombrándose a sí misma como "la última novia de América" dispuesta a convertirse en la persona más popular del país, pero no todo el mundo le va a perdonar tan fácilmente. Protagonizada por Melissa McCarthy que interpreta a Michelle Darnell, también Kristen Bell, Peter Dinklage y Kathy Bates pertenecen al reparto de 'Es la jefa'. Dirige la película Ben Falcone ('Tammy') y un guión escrito por Melissa McCarthy. Los productores son Melissa McCarthy y Ben Falcone, de On the Day, así como Will Ferrell, Adam McKay y Chris Henchy, de Gary Sanchez Productions. Comedia flojita donde únicamente sobresale la divertida Melissa McCarthy. No Recomendada.


Espectro. (México, 2013). Dir. Alfonso Pineda Ulloa.
Remake de la cinta colombiana 'Al final del espectro' del 2006. Dirigida por Alfonso Pineda Ulloa ('El Jesuita', 'American Party'). Marta (Paz Vega) es una vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Al principio intenta ignorar al espectro, convencida de que es el de una mujer asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imaginó. Se trata de un demencial y aberrante batiburrillo de lugares comunes del subgénero de fantasmas, mezclados en el guion sin ton ni son y rematados en un montaje torpe, descabellado e incomprensible que consigue que ninguna de las varias subtramas quede clara y, peor todavía, que nunca se sepa qué es real y qué es fruto de los delirios de la atormentada protagonista. No Recomendada.


Backtrack. (Australia, 2015). Dir. Michael Petroni.
La vida del psicólogo Peter Bower, protagonizado por Adrien Brody, se sucumbe en el caos cuando descubre que los pacientes a los que ha estado tratando son, realmente, fantasmas de un accidente ocurrido hace 20 años. A raíz de esto, emprenderá una búsqueda en su pasado, regresando a su ciudad natal, poniendo en riesgo su propia cordura, para así llegar al fondo de este asunto y resolverlo. Una vez allí, descubre un secreto de su pasado que explican sus terribles delirios. 'Backtrack' está coprotagonizada por Sam Neill en el papel de Duncan Stewart. El director y escritor de la película, Michael Petroni, fue el guionista detrás de “El rito” (Mikael Håfström, 2011) y “Posesión satánica” (Ole Bornedal, 2012), las cuales tampoco trascendieron en el género. “Backtrack” es una película sin originalidad, con un par de sustos y una trama que llama la atención a ratos. Una película para el catálogo de video on demand. No Recomendada.


Seis y medio. (España, 2015). Dir. Julio Fraga. 
Opera prima de Julio Fraga que pasó por el Festival de Cine Español de Málaga. Con guión de Víctor Maña e interpretación de Cristina Rojas y Homero Rodríguez, cuenta la historia de un hombre y una mujer que debaten, se sorprenden, descubren y filosofan sobre el amor desde una novedosa posición: desde la altura de un 6,5. Es una reflexión con ironía y sin complejos que nace de una pareja surgida de los restos de dos relaciones anteriores mal terminadas y aún no olvidadas. Entre discusiones y teorías sobre la vida, se destapan infidelidades, escriben cláusulas de obligado cumplimiento, definen mil conceptos relativos al amor, se aman concentrados activamente en sus anteriores amores… Una pareja que, extrañamente, le cuesta disolverse. ¿Quizás porque se quieren un seis y medio? No Recomendada.

2 comentarios:

  1. No habéis especificado por qué no recomendáis "Seis y medio". Está cosechando una buena crítica y me han comentado que está muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    Es cierto, no hemos especificado nuestra no recomendación de la película de Julio Fraga "Seis y medio", pero se trata de una película bastante sencilla, sin mucho nuevo que aportar, simplemente se deja ver, sin más. La puesta en escena nos parece muy teatral. No obstante, destacamos el ímpetu que pone su director en sacar adelante este proyecto con tan poco presupuesto. Le faltan tablas, pero cinematográficas, porque las teatrales nos consta que las tiene.
    Por otro lado, comentar que las recomendaciones son siempre subjetivas. Y, obviamente, no siempre coinciden con el 100% de los espectadores.

    ResponderEliminar