sábado, 5 de diciembre de 2015

Una pastelería en Tokio, de Naomi Kawase

Título original: An. Dirección: Naomi Kawase. País: Japón. Año: 2015. Duración: 113 min. Género: Drama. Guión: Naomi Kawase, basado en la novela “An” de Durian Sukegawa. Producción: Masa Sawada, Koichiro Fukushima y Yoshito Oyama. Co-Producción: Thanassis Karathanos. Fotografía: Shigeki Akiyama. Director del Arte: Kyoko Heya. Iluminación: Yasuhiro Ohta. Diseño de sonido: Roman Dymny. Montaje de sonido: Boris Chapelle. Estreno en España: 6 noviembre 2015. 
Intérpretes: Kirin Kiki (Tokue), Miyoko Asada (Propietario de la tienda), Etsuko Ichihara (Yoshiko),  Miki Mizuno, Masatoshi Nagase (Sentaro), Kyara Uchida (Wakana).


Sinopsis:
Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Fotograma de "Una pastelería en Tokyo"

Comentarios:
Presentada en el último certamen del Festival de Cannes, dentro de la sección oficial “Una cierta mirada”, nos llega este film japonés de la realizadora Noemi Kawase, que también paso por la Seminci 2015 (Semana Internacional de Cine de Valladolid). Kawase nos presenta en este filme un encuentro de dos almas que se unen para hacer frente a las dificultades de la vida y según sus propias palabras “a lo largo de nuestra vida, hay momento en los que nos invade la pena y la desesperación y estamos a punto de rendirnos, no obstante, a pesar de ello, nos aferramos a nuestras esperanzas y seguimos confiando en un futuro mejor.
 Ya advertía Paul Schrader en su fundamental “El estilo trascendental en el cine” que “sólo se puede extraer una obra de su cultura hasta cierto punto”, antes de pasar a analizar las singularidades de la espiritualidad oriental de Yasujiro Ozu en relación con las modulaciones occidentales de la espiritualidad de Dreyer y Bresson. En una curiosa inercia del ejercicio crítico, a la japonesa Naomi Kawase le está cayendo una y otra vez el sambenito de estar haciendo cine new age, cuando, en realidad, lo suyo tiene bastante más que ver con la continuidad –sumada a una modulación personal- de la mirada zen: sus personajes forman parte –si bien contingente, frágil y minúscula- del orden natural y saben que la trascendencia nunca está más allá, sino más acá, en la aceptación serena de un lugar en el mundo. Si homologar el sentido místico de su cine a lo new age es, por tanto, un síntoma de jet lag cultural, también implicaría caer en un error de bulto emparentar este último trabajo con la trivial obsesión contemporánea –y occidental- por el fenómeno de la street food. “Una pastelería en Tokio” apunta más alto y cala más hondo.
Por primera vez en su carrera, nos apunta el crítico Jordi Costa, Kawase adapta obra ajena –la novela An (Mermelada de judía roja) de Durian Sukegawa- y centra su mirada en Tokio para proponer un relato de vocación clásica en un camino hacia la accesibilidad del discurso que no supone renuncia alguna a los firmes fundamentos de su identidad autoral. A partir de elementos mínimos –la relación entre un solitario vendedor de dorayakis y la veterana cocinera que emplea en su puesto callejero-, “Una pastelería en Tokio” propone un diálogo entre dispares formas de exclusión social –una de ellas vinculada a motivos de salud; la otra, a imperativos económicos- para ir construyendo un sensible discurso sobre la posibilidad de construir comunidades afectivas provisionales a fin de combatir la intemperie social y reconstruir la armonía con ese orden natural que siempre es más grande que lo humano.
Como señalaba Schrader, en efecto “sólo se puede extraer una obra de su cultura hasta cierto punto”: con los mismos materiales, Occidente habría podido hacer una película realmente temible, sobrecargada de golpes bajos sentimentales e impostados aspavientos.


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