jueves, 31 de octubre de 2013

Prisioneros, de Denis Villeneuve





Título original: Prisoners. Dirección: Denis Villeneuve. País: USA. Año: 2013. Duración: 153 min. Género: Drama, thriller. Guion: Aaron Guzikowski. Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner y Andrew A. Kosove. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: Patrice Vermette. Vestuario: Renée April. Estreno en USA: 20 Septiembre 2013. Estreno en España: 11 Octubre 2013.
Intérpretes: Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Melissa Leo (Holly Jones), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin).

Sinopsis:
Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada auto-caravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki, quien detiene a su conductor, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

Jake Gyllenhaal

Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: Conciliar el cine comercial con el de alta calidad. Eso es lo que consigue el director de la maravillosa “Incendies (2010)” con esta nueva propuesta. Un elenco de altura donde es difícil decantarse por quién lo hace mejor: Dano, Leo, Gyllenhaal, Davis, son muchos y todos están perfectos.
Lo peor de la película: Que pueda pasar desapercibida para los sesudos cinéfilos, dejándola de ver por el envoltorio comercial que posee. Se pierden una joya, de verdad.

Trailer de la película: 


martes, 29 de octubre de 2013

El increíble hombre menguante, en CICUS



“Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar”.

El próximo martes, día 29 de octubre de 2013, a las 18,00 horas, comenzamos las actividades correspondientes a esta temporada. Dentro de nuestra colaboración con CICUS, dedicaremos esta primera sesión a la llamada “Serie B” del cine norteamericano.  Para ello proyectaremos uno de los grandes clásicos del género de ciencia ficcion “serie B”: “El increíble hombre menguante” ("The Incredible Shrinking Man", 1957), de Jack Arnold, a lo que seguirá la habitual mesa redonda con participación del público asistente.
 
Fotografías de "El increíble hombre menguante"

Como siempre la entrada es libre hasta completar aforo y el acto tendrá lugar en la Sala Madre de Dios de CICUS (C/ Madre de Dios, s/n).

lunes, 28 de octubre de 2013

Yôji Yamada, Espiga de Oro en Seminci 2013





La película 'Una familia en Tokio', del cineasta japonés Yôji Yamada, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mientras que la Espiga de Plata ha sido para la película 'Run & Jump', de la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green.

En 'Una familia en Tokio' el cineasta Yôji Yamada se apropia de la impronta dejada por el maestro Yasujiro Ozu en 'Cuentos de Tokio', de 1953, y repite con la historia de un matrimonio mayor, formado por Shukichi y Tomiko, que se desplaza desde su pueblo, en una pequeña isla en Hiroshima, hasta Tokio para visitar a sus tres hijos.

Por su parte, la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, 'Run & Jump', una producción de Irlanda y Alemania con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas.

El premio a la Mejor Actriz ha sido para Nora Navas por la española 'Todos quieren lo mejor para ella', el de Mejor Actor para Zbigniew Walerys por la polaca 'Papusza', que ha recibido también el galardón al Mejor Director para el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze.

El premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Nabil Ayouch, Raoul Peck, Ginger Corbett, Thomas Bidegain, Nuria Vidal y Ana Torrent, ha recaído en el director holandés Diederick Ebbinge por 'Matterhorn'; el propio Ebbinge ha considerado "increíble" la recepción del premio ya ha recordado que su cinta procede de un corto y que fue el galardón conseguido en el festival de Rotterdam el que introdujo su película en el circuito de festivales.

El director irlandés, quien ha asegurado que 'Matterhorn' no era una historia arriesgada para él, ha adelantado que se encuentra en proceso de escritura de su segunda película, a la que sumará la dirección de otra destinada a jóvenes con guión de otra persona; de manera paralela, mantendrá su carrera de actor ya que, ha recordado, tiene su propio grupo de teatro.

Asimismo, Christopher Blauvelt se ha alzado con el premio a la Mejor Fotografía por 'Night Moves' y Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri con el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión por 'Al Final del Cuento'.

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a 'Boles', de Spela Cadez; la de Plata a 'El Juego de la Memoria', de Chris Landreth; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para 'La Bufanda Perdida', de Eoin Duffy.

El presidente del Jurado Internacional, Raoul Peck, ha mostrado su sorpresa al escuchar el pateo de protesta de los asistentes a algunas de las decisiones del jurado, como la concesión del premio a la Mejor Fotografía a 'Night Moves' y el del Mejor Actor a 'Papusza'.

A los ya mencionados galardones se suman el de la Fipresci, que ha sido para 'La Reconstrucción', de Juan Taratuto, "por ser un retrato sencillo y verosímil de un personaje que descubre la compasión en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, donde nadie es lo que parece". Taratuto, presente en la lectura del palmarés y que trabaja ya en el guión de 'Papeles al Viento', se ha mostrado satisfecho y sorprendido por la decisión de la crítica internacional y ha reiterado, como ya lo hiciera en la rueda de prensa de presentación de su película, que aunque ha cambiado de género, de la comedia al drama, que se aborda el mismo tema: las relaciones humanas. "Estoy muy orgulloso de ella porque pude reconvertir el dolor en una película", ha aseverado el director argentino en referencia a las vivencias personales plasmadas en la cinta y antes de asegurar que se queda con "rubias y morochas", comedias y dramas.


sábado, 26 de octubre de 2013

El quinto poder, de Bill Condon

 


Título original: The fifth estate. Dirección: Bill Condon. Países: USA y Bélgica. Año: 2013. Duración: 128 min. Género: Thriller. Guión: Josh Singer; basado en los libros “Inside WikiLeaks”, de Daniel Domschit-Berg; y el libro de The Guardian “WikiLeaks”, de David Leigh y Luke Harding. Producción: Steve Golin y Michael Sugar.  Música: Carter Burwell. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Montaje: Virginia Katz. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Shay Cunliffe. Estreno en USA: 18 Octubre 2013. Estreno en España: 18 Octubre 2013.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Julian Assange), Daniel Brühl (Daniel Domscheit-Berg), Anthony Mackie (Sam Coulson), David Thewlis (Nick Davies), Alicia Vikander (Anke), Peter Capaldi (Alan Rusbridger), Carice Van Houten (Birgitta), Stanley Tucci (James Boswell), Laura Linney  (Sarah Shaw), Dan Stevens (Ian Katz).
 
Sinopsis:
Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange.

Benedict Cumberbatch
 
Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El tono de thriller que le ha impuesto Condon y, sin lugar a dudas, su tramo final, donde la historia remonta enormemente. El duelo Cumberbatch versus Brühl entre lo mejor de la cinta.
Lo peor de la película: Las desubicaciones geográficas y el batiburrillo de tecnicismos que emplea despistan al personal. Todo más simple (o mejor contado) estaría mejor. Por otro lado, la historia sufre de una supuesta objetividad, ya que todo queda desde la óptica subjetiva de Daniel Domscheit-Berg, puesto que el guión de la historia está basado en su libro. La versión de lo ocurrido por Julian Assange, se echa de menos.

Trailer de la película: 

Adiós a Manolo Escobar

 

Manolo Escobar avisó que moriría cantando y a punto estuvo de cumplir su palabra. Su cuerpo cargaba en los últimos tiempos más cicatrices que un torero, pero también 82 años de vida y música y, de ellos, más de medio siglo “porompompereando” sobre los escenarios coplas festivas a la búsqueda del famoso carro.

Nacido en 1932 en El Ejido (Almería), quinto hijo de una familia de diez hermanos, pasó su infancia en Badalona (Barcelona), ciudad a la que se trasladaron con 14 años porque, diría después, “no se resignaban a no tener trabajo”.

Allí formó junto a varios de sus hermanos el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, que llegó a grabar un disco. La aventura de la música era, no obstante, una empresa demasiado arriesgada en aquella España de los cincuenta y solo él siguió adelante.

Debutó en solitario en 1961 en Córdoba con el espectáculo “Canta Manolo Escobar”, iniciando una primera década de éxito jalonada por dos hitos musicales, la rumba “El porompompero” y “Mi carro”, probablemente su canción más icónica, aunque recientemente declarara que estaba “hasta las narices” de ambas.

Ninguna de ellas podía faltar en sus espectáculos, como tampoco “La minifalda” o “Y viva España”, el tema que le llevaría casi 40 años después a las multitudinarias celebraciones por la consecución de la Eurocopa 2008 por parte de la selección nacional de fútbol.

Era su música, con temas como “Ni se compra, ni se vende”, “Moderno pero español” o “Mujeres y vino”, una encarnación de los tópicos de una España chovinista que luchaba por mostrarse pizpireta y alegre en lo público, frente a la gravedad de los últimos coletazos de la dictadura franquista, que en 1969 le concedió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

En su repertorio no faltaron tampoco canciones más personales, ligadas a su familia, algunas tan importantes como “Madrecita María del Carmen”, en homenaje a su madre, así como “Tú nombre es Anita”, para su mujer, la alemana Anita Marx, con la que contrajo matrimonio en 1959, o “Mi pequeña flor (Vanessa)”, para su hija.

Con ellas culminaba uno de sus últimos espectáculos en vivo, “De Manolo a Escobar”, un montaje intimista y con cierto estilo de cabaré estrenado en 2006, en el que narraba su propia vida.

En él daba rienda suelta a su gran pasión, el teatro, aunque su carrera había adquirido gran notoriedad en los sesenta y setenta en otro formato narrativo, el cine; no en vano, su padre, que provenía del campo, fue el primero en montar un cine en su pueblo.

En el recuerdo quedarán una veintena de filmes hechos “para divertir y entretener a la gente” de aquel tiempo, como “Juicio de faldas”, “Cuando los niños vienen de Marsella”, “Los guerrilleros”, “Un beso en el puerto”,Préstamela esta noche” o “Relaciones casi públicas”, tres de ellas, de las más visionadas en España. “Todo es posible en Granada” (1981) fue la última de su filmografía.

Su carrera discográfica fue bastante más longeva y siguió adelante hasta meterse en el siglo XXI pero fiel a su estilo “clásico”, porque “Manolo Escobar -dijo de sí mismo- no sabe hacerlo de otra manera”.

En 2002 publicó su último álbum de estudio, “Manolo Escobar”, que permaneció “dormido” porque, tras su grabación, sufrió una trombosis cerebral y una dolencia cardíaca que le obligaron a hacer una parada en su carrera.

A su regreso, tendría oportunidad de vivir aún importantes hitos de su carrera, como su participación en la ceremonia de clausura de los Juegos Mediterráneo de Almería o aquel “spot” de servicios telefónicos rodado por Isabel Coixet en Benidorm -su lugar de residencia-, en el que encontraba al fin su famoso carro.

Sus últimos diez años de vida se vieron trabados por numerosas visitas al hospital. Así, por ejemplo, en 2010 se le extirpó un tumor en el colon que acabaría en metástasis, pero nada le impedía retornar una y otra vez al trabajo, aunque fuera “con una muletita”, como la que portaba tras la operación de cadera a la que se sometió en 2012.
 
Su dilatada carrera y su constancia habían sido premiadas en 2011 con la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, la misma que fue robada de su casa junto a su insignia del FC Barcelona, mientras el cantante y el resto de su familia dormía.

“Antología de la copla” (2012), un estilo que dijo que nunca moriría, fue su último espectáculo en vivo. El pasado septiembre anunció que suspendía todos sus compromisos, pero tenía proyectado regresar a los escenarios en 2014 en Bilbao.

No pudo ser. Tras ser atendido por una insuficiencia renal y tras haber sufrido “un pequeño ictus”, su familia anunció que Escobar había falleció “dulcemente” en su casa tras pasar dos días “magníficos”.

 
Con su muerte, ha dicho el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se pierde “un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles”.

 

viernes, 25 de octubre de 2013

Comienzan los Talleres de Cine del Distrito Casco Antiguo


A partir del lunes, 28 de octubre (Taller del lunes) y el jueves, 31 de octubre (Taller del jueves) comienza el curso 2013-2014 de los Talleres de Cine del Distrito Casco Antiguo de Sevilla. Como sabréis, desde hace 11 años, se viene realizando estos Talleres para satisfacer los deseos de muchos cinéfilos que se acercan a ellos. Al frente de estos Talleres, estará como en años anteriores, el profesor Paco Bellido.

Los Talleres se imparten en la Sala 4 del Centro Cívico “Las Sirenas”, sito en la Alameda de Hércules. Existen dos grupos con el mismo nivel y la misma programación, pero se desarrollan en días y horarios diferentes: Taller del Lunes (17,00 a 20,00 horas) y Taller del Jueves (18,00 a 21,00 horas).

El título que hemos elegido para definir nuestro Taller de Cine es “Las palabras de las Imágenes. Descubriendo qué es el Cine”, es un título que pretende resumir el sentido que tiene este Taller, la idiosincrasia del mismo, el objetivo final.    

El alumno/a que asiste al mismo va a ser partícipe de una experiencia formativa, en la que conseguirá percibir las imágenes desde una perspectiva diferente, llegar a ver, en pocas palabras, el cine desde otro plano, desde otra óptica.        

Todos vemos cine habitualmente, ya sea en la pequeña o gran pantalla, pero no todos lo vemos desde un ámbito crítico, por ello al final de este Taller, el alumno conseguirá un mayor conocimiento que le permita analizar las películas, verlas no sólo como instrumentos para la diversión, sino también como manifestación creativa.

Esperemos que este año tengamos un gran curso y nos podamos divertir aprendiendo cosa de cine como en años anteriores.

Allí nos veremos.