martes, 2 de julio de 2013

Mitomanía… SOFHIA LOREN




 ¿Recordará alguno de los soldados americanos que ocuparon el sur de Italia a una muchacha de ojos grises llamada Sofía?

¿Sabrá que aquella joven que paseaba su belleza, su aburrimiento y su pobreza por las semidestruidas calles de Nápoles se convirtió en una mujer famosa? 

Es… Sophia Loren, “la ragazza più bella del mondo”.

Sofía había nacido el 20 de septiembre de1934, en Roma. Sus padres no estaban casados, y al nacer su hermana, el hombre de la casa abandona a la familia y deja a la madre, Romilda Villani, que jugará a fondo su única carta: la belleza de Sofía.

Los principios serán duros, pero la futura estrella persevera, y acude a concursos de belleza, protagoniza fotonovelas, trabaja de extra, hasta que por fin consigue ver su nombre en los créditos de E arrivato l´aaccordatore.

A partir de ese momento Sofía Lazzaro, ahora Sophia Loren, va encumbrándose lentamente a través de las innumerables comedias costumbristas italianas de la posguerra.

En L´oro di Napoli, Vittorio de Sica de la el papel de “pizzaiola”, y Sophia borda el tipo de mujer mediterránea, exuberante, gritona y divertida. Un papel que repite cada vez con más éxito en Pecatto che sia una canaglia, en La bella mugnaia, en La fortuna di essere donna.    

Y de pronto, Hollywood. Bajo la batuta de Carlo Ponti, consigue trabajar con Cary Grant , con John Wayne, ser dirigida por Hathaway, Lumet, Negulesco y Ritt, y hasta obtiene el premio a la mejor actriz en la Mostra de veneciana de 1958 por Black Orchid.

En su última etapa, Sophia alterna los trabajos intrascendentes con obras que demuestran su categoría artística, como Dos mujeres (1960), premio a la mejor interpretación en Cannes y Óscar de la Academia, o lo mucho más reciente Una jornada particular (1977).

El sueño de Romilda Villani se había cumplido. Bastaba un detalle para conseguir el final feliz perfecto. Llegó casi al final de 1968, y se llamó Carletto, “el bebé más caro de Italia”, luego llegaría Edoardo.

Nos quedamos con un fantástico video que homenajea a este mito del séptimo arte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario